Pilar Alegría aboga por “revitalizar” la Ley de Dinamización del Medio Rural
La candidata socialista visita Calamocha y defiende los servicios en los pueblosLa candidata socialista a presidir el Gobierno de Aragón en las elecciones del próximo 8 de febrero, Pilar Alegría, abogó este domingo en Calamocha por “revitalizar” la Ley de Dinamización del Medio Rural como un instrumento para impulsar los pueblos y facilitar a sus habitantes que puedan desarrollar un proyecto de vida en ellos. Defendió la importancia de los servicios, empezando por la vivienda y el empleo, para que la gente se pueda asentar en las zonas rurales.
Alegría se pronunció así tras visitar el secadero de Jamones Casa Vieja en la capital del Jiloca, que eligió por su carácter familiar y puso como ejemplo de emprendimiento en el territorio. Recorrió las instalaciones acompañado por el gerente de las instalaciones y en compañía de varios cargos socialistas, entre ellos los candidatos del PSOE que van en los primeros puestos de la lista autonómica, como el secretario general en la provincia, Rafael Guía, además de Joaquín Noé y María Ariño. Por la tarde tenía previsto mantener un encuentro con vecinos de Villarquemado.
La que es nueva secretaria general del PSOE Aragón desde principios de este año defendió la importancia de los servicios y de los derechos para poder vivir en los pueblos, y puso como ejemplo el de un joven de Almonacid de la Sierra, en donde hizo parada de camino a Calamocha, para conocer la panadería que regenta y con la que se ha recuperado este oficio tradicional.
Ejemplos como ese y el de la empresa familiar del secadero Jamones Casa Vieja los puso como muestra de ese “Aragón de las oportunidades y de los derechos”. Por eso defendió la Ley de Dinamización del Medio Rural aprobada a finales de la anterior legislatura y que no se ha implementado durante los dos años y medio que ha gobernado el popular Jorge Azcón.
La candidata consideró que hay que “revitalizar” esa ley, que impulsó el anterior cuatripartito liderado por el PSOE, y en la que se recogen tanto las necesidades que tiene el medio rural como “muchas nuevas posibilidades” para la dinamización de estos territorios.
Una dinamización que debe centrarse, afirmó, sobre todo “en esa búsqueda de oportunidades” que existen, así como en la necesidad de “contar con vivienda digna y asequible, que es tan necesaria”.
Alegría incidió en que Aragón se enfrenta en las próximas elecciones autonómicas del 8 de febrero a dos modelos políticos muy distintos, el que quiere impulsar el PSOE basado en los servicios y los derechos, frente al de las dos derechas del PP y Vox, que aseguró que es un “modelo de recortes, de privatización, de especulación y de confrontación”.
La dirigente socialista afirmó que frente a lo que plantea la derecha, el modelo que defiende ella es “imprescindible” para que los aragoneses “puedan vivir aquí, en sus pueblos, en su provincia y en Aragón”.
Para lograrlo, apuntó, “es importante poder generar empleos” y que además sean de “calidad”. Al visitar un secadero de jamones comentó que el sector agroalimentario es uno de los que puede hacerlo, puesto que en los últimos años “casi se ha cuadruplicado el número de personas que están trabajando” en el mismo, y resaltó su importancia.
Comentó que a pesar de ello hay problemas en cuestiones como la vivienda, y puso también como ejemplo lo que está pasando en Calamocha. Indicó que es necesario hacer real ese “derecho a la vivienda que permita a muchas personas quedarse a vivir y poder hacer su proyecto vital en sus municipios”.
Apuntó que en Calamocha, tal como le había manifestado su alcalde, que le acompañó durante la visita, hay trabajadores que quieren instalarse, al igual que empresas, “pero sin embargo no encuentran viviendas asequibles”. Indicó que había paralizadas unas 45 viviendas del Gobierno de Aragón, “que no ha apostado por esa vivienda pública y asequible”.
Derechos
Es lo que los socialistas quieren impulsar, dijo, “la necesidad de ese modelo de los derechos donde la vivienda lógicamente es un derecho fundamental, porque sin ella difícilmente podremos hacer posible que los aragoneses y aragonesas puedan desarrollar sus proyectos vitales en su provincia, en sus pueblos”.
A preguntas de los medios de comunicación que cubrieron la visita de Alegría a Calamocha, la candidata dijo que tenían el “máximo respeto” a la decisión de la Junta Electoral de Aragón de no admitir las cautelares que había pedido el PSOE sobre el próximo discurso institucional de fin de año del presidente de Aragón.
Sobre sendas entrevistas de los socialistas Emiliano García-Page y Rodríguez Ibarra aparecidas en el día de ayer, en las que apuntaban como causante del desplome del partido en Extremadura a la crisis de credibilidad del PSOE a nivel estatal, Alegría eludió pronunciarse al desconocerlas, e incidió en que quería centrarse en Aragón y su compromiso de “poder trasladar y ejercer una presidencia de Aragón absolutamente diferente a la que hemos vivido en estos dos años y medio”.
Insistió en que había sido un periodo de privatizaciones y recortes y que el adelanto electoral respondía exclusivamente a los intereses de Azcón y Feijóo.
