Síguenos
Plantean en la Comisión para la Reconstrucción una nueva relación entre campo y ciudad como modelo de distribución territorial Plantean en la Comisión para la Reconstrucción una nueva relación entre campo y ciudad como modelo de distribución territorial
Jaime Izquierdo, comisionado para el Reto Demográfico del Gobierno del Principado de Asturias, en la Comisión para la Reconstrucción del Congreso

Plantean en la Comisión para la Reconstrucción una nueva relación entre campo y ciudad como modelo de distribución territorial

El comisionado de Reto Demográfico del Principado de Asturias, propuesto por Teruel Existe como compareciente, propone reducir la movilidad o relocalizar algunas actividades en el medio rural
banner click 244 banner 244

Jaime Izquierdo, comisionado para el Reto Demográfico del Gobierno del Principado de Asturias expuso el martes, en la sesión del grupo de trabajo de Reactivación Económica para la Comisión de Reconstrucción Económica y Social del país del Congreso de los Diputados, algunas claves para abordar los problemas que sufre España derivados del desequilibrio territorial como son la hipermovilidad o la masiva concentración de la población en las ciudades. El compareciente propuesto por Teruel Existe, aseguró que es necesario repensar una nueva relación entre el campo y la ciudad, así como abordar nuevos modelos de distribución territorial, según ha informado la formación turolense en una nota de prensa.

Durante su intervención, Izquierdo señaló que la actual situación causada por el Covid ha servido para poner de manifiesto los problemas que surgen a raíz de dos características que definen a la sociedad actual, como son la vinculación a la ciudad y a la hiperconcentración urbana, y la hipermovilidad. “Ambas características constituyen también dos de los principales factores de riesgo para la salud del planeta y de las personas”, ha apuntado, añadiendo que en un momento como este cabría plantearse un cambio en el estilo de vida y la búsqueda de hábitos más razonables.

En este sentido, ha planteado la pregunta de si sería factible pensar en un sistema de poblamiento territorial para España más equilibrado y basado en una nueva relación entre campo-ciudad. “No solo es factible, sino necesario para avanzar hacia una sociedad y una economía sostenible más satisfactoria y más equitativa”, ha señalado el propio Izquierdo, que ha insistido en la obligación de repensar los modelos de distribución territorial.

Para ello, según ha señalado, es necesario que la ciudad vuelva su mirada al campo y que a su vez el campo sea capaz de mirar a la ciudad para complementarse. “No es una cuestión de buscar soluciones estrictamente tecnológicas, ni alternativas de reforma urbanística. Las soluciones para avanzar simultáneamente en la desconcentración urbana y en la repoblación rural son culturales, o más exactamente de cambio cultural y políticas, o concretamente de cambio de políticas”. Esto, según asegura, ha de hacerse con perspectiva territorial y con la visión de la cultura de cada territorio.

“¿Qué pasaría si la segunda residencia se convirtiese en la primera?”, ha formulado Izquierdo, que a continuación, ha propuesto a la sociedad alternar la vida en los dos ecosistemas, el urbano y el rural. Para ello, aboga por formular una estrategia estatal a favor de la desconcentración urbana y de la repoblación rural. “Deberíamos preguntar a las empresas y a las administraciones públicas qué tareas pueden desarrollar sus empleados de forma desconcentrada y remota y a los empleados, quiénes estarían dispuestos a cambiar la gran ciudad por el campo o la pequeña ciudad”.

Para su comisionado, es fundamental definir las bases para una economía agroecológica y cosmopolita para los pequeños pueblos. “Urge incorporar en la política agraria y conservacionista española los principios de la agroecología, la ecología cultural y la historia campesina y eco-social del país para devolverle al campo la identidad, la cultura, la dignidad y dar paso a un futuro de bienestar”, ha destacado Izquierdo.

A continuación, ha pasado a preguntarse si para generar economía es necesario el excesivo nivel actual de movilidad. “No se trata de renunciar al placer de viajar, sino de dejar de moverse de forma tan desenfrenada como a veces estéril”. En este sentido ha señalado que, para los territorios rurales, una economía más lenta y cercana es más eficiente redistributivamente hablando, más equitativa y con futuro que la actual.

Por último, Izquierdo ha señalado que reducir la hegemonía de la globalización a través de la relocalización de algunas actividades en el medio rural y del desarrollo regional es “deseable y posible”. Para ello será necesario reformar algunas políticas y adoptar medidas inéditas, como es recuperar los sistemas agroalimentarios territorializados, algo que ya se está haciendo en otros países. Así mismo, ha recordado que la educación en el medio rural no puede desvincularse de las complejas realidades locales. “Una educación basada exclusivamente en las nuevas tecnologías y la perspectiva urbana nos separa de lo que somos por esencia y etimología, seres humanos, del hummus, de la tierra”.

Teruel Existe, las soluciones al medio rural deben afrontarse con una visión integral

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, aprovechó para compartir una reflexión sobre el tema y señaló que el Covid-19 ha puesto en evidencia que el modelo de desarrollo actual, con una alta concentración de población urbana, solo ha logrado agravar los problemas. Por ello, se ha preguntado si no sería conveniente moverse hacia un modelo de desconcentración urbana y repoblación rural, tal y como había señalado Izquierdo.

Así mismo, quiso saber la opinión del experto sobre el hecho de que en muchos casos se cae en el tópico de que el mundo rural sólo gira en torno al sector primario. “Parece que se le haya destinado a vivir solo del sector primario cuando eso, históricamente, ya se ha demostrado que nunca ha sido así y que además el sector primario por sí solo no tiene capacidad para hacer sostenible un territorio tan amplio y que requiere de tejidos mixtos, de productividad y una visión más holística de todas sus actividades”, ha señalado el diputado.

Jaime Izquierdo ha estado de acuerdo en señalar que el Covid-19 ha puesto en evidencia las debilidades estructurales. “Habíamos llegado a modelos distópicos desde el punto de vista de la concentración urbana”. Así mismo, ha apuntado que el medio rural no es solo el sector primario, pero sin este último no hay mundo rural y ha señalado el ejemplo de buen hacer en este aspecto del Gobierno Vasco, que ya se encuentra en la tercera generación de políticas regionales.

Varios diputados han agradecido Izquierdo su intervención y han destacado la relevancia del tema tratado en esta comparecencia.