PLD asegura que ha cumplido los objetivos aunque no se recupere el Miura en el océano
La compañía procesa los datos para darlos a conocerPLD Space ha cumplido con sus objetivos tras el lanzamiento del Miura 1 en la madrugada del pasado sábado aunque no se haya podido recuperar el cohete en el océano Atlántico. En la red social X -antes Twitter- la compañía informó de que estaban “orgullosos de haber cumplido con éxito todos los objetivos primarios de esta misión de vuelo en un lanzamiento inolvidable”.
Según informó la compañía, con el lanzamiento del Miura 1 desde la base de Médano del Loro, en Moguer (Huelva), pero que había sido testado en el Aeropuerto de Teruel, “logramos validar todas las tecnologías de Miura 1 en vuelo maximizando al mismo tiempo la seguridad”.
Informaron además que se había recogido una enorme cantidad de datos “que nos permitirán mejorar y avanzar más rápido las tecnologías del Miura 5”.
Según PLD Space “los objetivos secundarios de la misión fueron todos cubiertos, incluyendo la validación aerodinámica y el control del lanzador en la reentrada, así como la eyección de los paracaídas y el frenado final”. Sin embargo, informaron este domingo, “no se ha podido completar esta histórica misión con la recuperación de Miura 1 en el océano”.
El sábado por la tarde los barcos mantenían abierta la operación aunque avanzaron que era difícil que lo encontraran, pero indicaron que su recupación no era un objetivo primario de esta primera misión, sino que lo importante era demostrar que el Miura 1 podía volar.
“Ahora estamos procesando los datos y próximamente compartiremos el análisis técnico de la misión en rueda de de prensa·, informaron también a través de la cuenta de la compañía en la red social X.
Con el lanzamiento del Miura 1 España se convirtió en el décimo país del mundo con capacidad de acceso propio al espacio. A bordo llevaba un experimento del Centro de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad alemán y otro de PLD para validar un sistema de separación de satélites. El objetivo de este primer lanzamiento era recabar información para la validación y diseño de la tecnología que posteriormente se transferirá y se integrará en el Miura 5, que se pretende lanzar en 2025.