

PLD Space inicia en Teruel la calificación de los motores Teprel-C para el Miura 5
La empresa fabrica cuatro unidades en sus instalaciones de ElchePLD Space ha anunciado que “todo está listo” para iniciar en sus instalaciones del Aeropuerto de Teruel la calificación de vuelo de la nueva familia de motores Teprel-C, que se integrarán en el lanzador orbital Miura 5.
El cofundador y director general de PLD Space y jefe de diseño de los vehículos de lanzamiento, Raúl Torres, anunció este viernes en su perfil de Linkedln que, tras un año de desarrollo, están listos para montar los motores cohete en la turbobomba y realizar las pruebas de aceptación del conjunto. “Una vez finalizado este proceso, se integrará el motor completo para iniciar la calificación del motor completo integrado”, añadió.
Los generadores de gas de Teprel-C son motores cohete que alimentan la turbina supersónica de 1 MW de la turbobomba de la primera etapa del Miura 5, explicó Torres.
Para alimentar los motores Teprel-C y CVac de Miura 5, se ha desarrollado una novedosa familia de válvulas criogénicas y de combustible. El desarrollo de estas válvulas se ha guiado por las lecciones aprendidas en el marco del programa Miura 1, que culminó con su lanzamiento el 7 de octubre de 2023. Las válvulas han sido diseñadas, analizadas, fabricadas y cualificadas internamente y ya están listas para su integración en los motores de las etapas 1 y 2, según Torres.
Desde 2022, PLD Space ha llevado a cabo el desarrollo desde cero de turbobombas para los nuevos motores cohetes de Miura 5 con el objetivo de satisfacer los requisitos de propulsión de la misión. “Las turbobombas de primera y segunda etapa se han probado de forma exhaustiva y han cumplido con los requisitos de diseño y las prestaciones de funcionamiento”, dijo el director general. Esta tecnología alimentará de oxígeno líquido y queroseno los motores Teprel-C de Miura 5. “PLD Space ha construido las turbobombas más grandes de Europa para alimentar a los motores Teprel-C y están listas para su integración a motor”, detalló.
Durante los últimos dos años, el equipo de PLD Space ha estado desarrollando electrodeposición de cobre y níquel, soldadura de Inconel, inspección de rayos X y nuevas tecnologías de fabricación END para cumplir con los requisitos de diseño de propulsión de Miura 5, detalló.
Después de la fabricación de varios conjuntos de cámaras de empuje a escala completa y subescala durante este tiempo de desarrollo, la producción completa del motor está ahora en marcha; en concreto, 4 motores de la familia Teprel-C están en fabricación para el comienzo de la calificación del motor a finales de junio en Teruel.
“Los equipos trabajan en una serie de ensayos integrados del hardware principal de la nueva familia de motores Teprel-C, asegurando que todo está listo para iniciar la calificación de vuelo. ¡Las nuevas tecnologías de fabricación de cámaras de combustión tienen muy buena pinta!”, comentaron fuentes de la compañía, que añadieron que tendrán novedades muy pronto.
Estos motores se fabricarán íntegramente en la sede que la compañía tiene en Elche, desde donde se trasladarán a Teruel para realizar las pruebas necesarias. Finalmente, se enviarán con el resto del cohete a Kourou, en la Guayana francesa, donde PLD Space construye su base de lanzamiento, dentro del puerto espacial de la Agencia Europea (ESA).
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