Síguenos
Portesa y Copiso se alían para incrementar la producción porcina destinada a la DOP e IGP Portesa y Copiso se alían para incrementar la producción porcina destinada a la DOP e IGP
Fábrica de piensos de Portesa ubicada en Cella

Portesa y Copiso se alían para incrementar la producción porcina destinada a la DOP e IGP

El objeto de Pormascop SL es suministrar más animales para su sacrificio y despiece en Cartesa
banner click 244 banner 244

Porcino de Teruel SA (Portesa), del grupo Naturuel, y la cooperativa Copiso Soria han creado la sociedad participada al 50 % Pormascop SL con el objetivo de incrementar la producción de cerdos que se sacrifican en Carnes de Teruel (Cartesa), del mismo grupo, y que se destinan a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón/Paleta de Teruel y a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de Teruel.

Posmascop aparece en el Registro Mercantil como una sociedad limitada constituida el 17 de enero de 2024 con un capital social de 14 millones de euros y con José Pascual López Nuez como presidente, cargo que ocupa también en ICPOR, una compañía especializada en integración porcina de cerdo blanco e ibérico.

El presidente de la Naturuel Corporación Agroalimentaria, Clemente Garcés, precisó que la prioridad de la nueva sociedad es producir los cerdos con marchamo de calidad (DOP e IGP) que precise la industria cárnica Cartesa en función del crecimiento de su mercado. “Esta colaboración agilizará el crecimiento ganadero que precisa el grupo y, a su vez, le permitirá dedicar más recursos a la parte industrial y comercial”, argumentó.

De esta manera, prevé la construcción de nuevas granjas que ampliaran el número de plazas de cebo, lo que conllevará la creación de empleo en el medio rural a través del modelo de desarrollo y la estrategia del grupo, basada en tres valores que están presentes de manera transversal en todas sus marcas y que diferencias sus productos: salud, sabor y sostenibilidad.

En la actualidad, Cartesa procesa 200.000 canales al año pero la reciente inversión para ampliar sus instalaciones de la calle Lisboa del parque empresarial La Paz le permitiría duplicar esa cifra. Además de su sólida presencia en el mercado español, sus exportaciones a países como Japón, Corea del Sur, Alemania, Francia, Reino Unido y los países nórdicos mantienen un crecimiento sostenido. De hecho, el 50 % de las piezas nobles se venden en el exterior, donde se demanda calidad diferenciada.

Arraigo

Portesa ha elegido aliarse con la cooperativa de agricultores y ganaderos Copiso Soria, muy arraigada en la provincia, que desarrolla un proyecto de producción porcina que la ha convertido en la empresa soriana con mayor facturación. La cifra de negocio consolidada en 2022 (última disponible) se acercó a los 300 millones de euros.

Por otro lado, Soria es una provincia con una problemática similar a la de Teruel, “y Portesa y Copiso comparten filosofía en lo que respecta al desarrollo endógeno de ambos proyectos ganaderos”.

De hecho, ambas empresas mantienen una estrecha colaboración desde hace 15 años y comparten plazas de cebo. Además, Portesa fabrica el pienso para el desarrollo ganadero de Copiso en Teruel y gestiona con sus equipos veterinarios la cría de los cerdos. De esta forma, suman la experiencia y el conocimiento de sus respectivos equipos directivos y técnicos en las distintas fases de la producción porcina.

Garcés explicó que, aunque la DOP y la IGP exigen que la raza por parte de padre sea Duroc, “a Portesa no le sirve cualquier Duroc porque la genética y la alimentación determinan la calidad de la carne.

El grupo Térvalis y la cooperativa de productores Cereales Teruel, con una pequeña participación de Caja Rural de Teruel, desarrollan a través de Naturuel Corporación Agroalimentaria un proyecto de generación de riqueza estable en el territorio mediante la transformación en alimentos de calidad diferenciada de materias primeras agroganaderas “del territorio y en el territorio”, con el máximo respeto medioambiental y en armonía con el desarrollo con otras actividades potencialmente interesantes para la provincia, lo que considera “indispensable” para que el desarrollo endógeno generado sea sostenible.

Calidad diferenciada

Del grupo Naturuel forman parte las empresas Portesa, Cartesa, Valverde Airesano y Airesano Food, que producen actualmente el 60 % de los jamones y el 95 % de las paletas que marca el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jamón/Paleta de Teruel.

La corporación agroalimentaria turolense ha sido pionera en poner en valor el resto de la canal del cerdo porque, a juicio de Garcés, “comercializa la mejor carne de cerdo de capa blanca del mercado con notable éxito dentro y fuera de nuestras fronteras”. Asimismo, ha impulsado y liderado la consecución para esas canales de la IGP Carne de Teruel, la primera figura de calidad referida a carne fresca en España.

El coste de la producción diferenciada para la DOP no se podía repercutir exclusivamente en los jamones y paletas, pero Portesa se decantó por la diferenciación frente al volumen y renunció a la producción de cerdo convencional. La IGP valoriza ahora el resto de la canal, por lo que la producción resulta más rentable. Sobre este asunto, Garcés lamentó que apenas se destinen a esta figura de calidad 286.000 de los cerca de 9 millones de jamones que se secan en Teruel.

Naturuel ha implantado la producción de cerdos libres de antibióticos después del destete y ha creado con Aenor un protocolo de control pionero para este cometido.

Además, realiza un control “exhaustivo” de los residuos generados por la ganadería (purines), que transforma en materias primeras para la fertilización de las tierras que, a su vez, producen los cereales origen del proceso, lo que hacen que el proyecto sea “el mejor ejemplo de sostenibilidad y la mejor expresión de la ahora denominada economía circular”, argumentó Garcés.

Con el actual desarrollo del proyecto, la corporación agroalimentaria turolense ha creado en torno a 450 puestos de trabajo, de las que 95 corresponden a Portesa y 160 a Cartesa. Un buen número personas complementan su actividad agrícola con la ganadera. Naturuel realiza numerosas y permanentes inversiones en toda su área de influencia para contribuir al equilibrio territorial y a la lucha contra la despoblación sin perjudicar a otras actividades como el turismo.