Síguenos
PP, Teruel Existe y PAR aseguran “que todas las puertas están abiertas” para gobernar la Diputación de Teruel PP, Teruel Existe y PAR aseguran “que todas las puertas están abiertas” para gobernar la Diputación de Teruel
Diputados, en el pleno del miércoles

PP, Teruel Existe y PAR aseguran “que todas las puertas están abiertas” para gobernar la Diputación de Teruel

Los populares suman mayoría absoluta tanto con Teruel Existe como con los aragonesistas
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Nadie da nada por sentado. Las opciones para gobernar la Diputación son diversas y así lo recordaron ayer los diputados de los diferentes partidos en la rueda de prensa previa al pleno. Tanto el Partido Popular como Partido Aragonés y Teruel Existe –que ahora no tiene representación en la Diputación puesto que es la primera vez que concurre a las municipales­- dejan vía libre a todas las posibles opciones en lo que a pactos se refiere.

El Partido Popular es la fuerza con más representantes al tener once diputados, mientras que el Partido Socialista cuenta con ocho; Teruel Existe, cuatro y el Partido Aragonés se queda con dos diputados. La mayoría absoluta la dan 13 diputados por lo que el PP sumaría tanto con TE  como con el PAR. A los socialistas también le salen las cuentas con un tripartito en el que debería incluir al PAR, actual socio de gobierno, y a TE, cuyo apoyo tiene en Madrid, y relegando así al PP en la oposición.

La actual portavoz del Partido Popular en la Diputación y Secretaria General del PP en Teruel, Yolanda Sevilla, no cerró ninguna puerta, algo que tampoco hizo el actual vicepresidente de la institución y presidente del Partido Aragonés, Alberto Izquierdo, ni Beatriz Martín, que es miembro de Teruel Existe.

Yolanda Sevilla reconoció que quieren estar en el gobierno “para el correcto funcionamiento” de la provincia y es por ello que su postura será “dialogar para llegar a acuerdos con quien podamos gobernar”. Están dispuestos “a escuchar a todos”, aunque matizó que quizás el acuerdo no sea rápido puesto que la formación de Azcón está “disfrutando de las victorias como corresponde, porque son el resultado de un trabajo, no de una ola o un tsunami, nos toca disfrutar y pactar en aquellas instituciones donde no hay mayoría absoluta”, dijo.

Sevilla recordó que las directrices del PP siempre son que gobierne la lista más votada, algo que ahora le facilitaría el bastón de mando en numerosas instituciones, “incluso en comarcas donde jamás” han sido líderes, alegó la secretaria general de los populares en Teruel. Aseguró que se ven “liderando la DPT avalados por los turolenses” y matizó que el pasado 28M se votó “el trabajo hecho en los ayuntamientos”. Añadió que analizando el voto, “los turolenses quieren que gobierne el Partido Popular” y desde la formación están “dispuestos a atender esa perspectiva”.

La llave de la DPT podría tenerla el PAR pactando con el PP, al que a su vez también le da la suma con Teruel Existe. Alberto Izquierdo, indicó ayer que no ha puesto “ninguna línea roja” a los partidos, aunque aclaró que no aceptará “un trasvase, una involución administrativa o un gobierno que no modifique la Ley de Transporte Sanitario”, adelantó con respecto a las opciones para el Gobierno de Aragón. “Son líneas rojas que marqué en su momento y no voy a romper”, sentenció.

En este sentido, Izquierdo indicó que los gobiernos “se hacen en base a un programa” y por eso no va a estar “en un gobierno que trabaje en contra” de la labor que él ha desarrollado durante estos cuatro años. Por otro lado, destacó que los que tienen que mover ficha son aquellos partidos con mayor representación y comentó que es el PP el que tiene que decidir con quién hablar, aunque aclaró que ellos escucharán a todos. “Es momento de esperar, ya tenemos el tablero desplegado, ya sabemos dónde somos importantes y dónde decisivos e intentaremos moderar y evitar los extremos, ahora veremos si los que lo tienen en su mano quieren hacerlo o no”, sentenció. El dirigente aragonesista destacó que son “imprescindibles” en 16 comarcas de Aragón, entre ellas las turolenses de Gúdar-Javalambre, Sierra de Albarracín y Jiloca.

El portavoz popular en la DPT y alcalde de Valderrobres, Carlos Boné, hizo hincapié en que los turolenses han votado “que quieren cambio”. Por otro lado, al ser preguntado sobre si sería el próximo presidente de la comarca del Matarraña, donde el PP tiene mayoría absoluta, indicó que es una decisión que no le corresponde a él sino al comité de su partido en la zona y adelantó que tienen pendiente la reunión donde se tomará esa decisión.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, detalló que existen tres posibilidades aritméticas para gobernar en la Diputación e indicó que “cada partido tendrá que valorar sus señas de identidad y el trabajo de estos cuatro años”. Coincidió con Sevilla en que aún es pronto para que se cierren acuerdos, pero matizó que “a no mucho tardar empezarán a conocerse esas alianzas que son necesarias en comarcas y municipios”.

Manuel Rando no quiso hacer valoraciones sobre posibles pactos en Calamocha y Alberto Izquierdo indicó por su parte que todavía no se sabe lo que va a ocurrir en ningún sitio y planteó que todavía “no nos hemos reunido con la agrupación del Jiloca”. En Calamocha el PSOE tiene cinco ediles por lo que con el que tiene el PAR sumaría la mayoría absoluta. Ambas formaciones también serían suficientes para tomar el bastón de mando en la Comarca del Jiloca.

El objetivo de Teruel Existe

Por su parte Beatriz Martín aseguró que su objetivo principal era estar en las instituciones y han logrado esa representación. Reconoció que están interesados en llegar a acuerdos y conformar un gobierno “siempre marcado por propuestas”. Aseguró que obtener la Presidencia de la Diputación “estaría muy bien” y planteó que van a abrir negociaciones “con todos”.

La integrante de Teruel Existe adelantó que en las próximas semanas irán hablando con el resto de formaciones políticas con representación institucional. Argumentó que abordarán las negociaciones partiendo de “unos objetivos claros” para Teruel Existe y, en función de ellos, “se tomará la decisión final.

Por otro lado, Alberto Izquierdo también se refirió a la participación del PAR en las elecciones nacionales del próximo 23 de julio en las que aseguró que concurrirán solos o con otras formaciones. Detalló que en la ejecutiva del PAR del martes se marcaron las líneas programáticas y planteó que “una coalición aragonesista es una buena opción”, refiriéndose a Chunta Aragonesista y para añadir que “quizás hay gente en más de izquierdas que aragonesista”. Por eso, no descartó hablar, aunque concretó que todavía no lo había hecho, con aquellos partidos “que están defendiendo una opción aragonesa en Madrid”.