Síguenos
PP y PAR tumban la moción del PSOE en la DPT a favor de la  Ley de Memoria Democrática PP y PAR tumban la moción del PSOE en la DPT a favor de la  Ley de Memoria Democrática
Varios miembros del equipo de gobierno, tras la finalización de la sesión plenaria

PP y PAR tumban la moción del PSOE en la DPT a favor de la Ley de Memoria Democrática

El pleno respalda una declaración institucional en contra de la violencia de género por el 25N
Cruz Aguilar

Los votos en contra del Partido Popular y el Partido Aragonés ­–que en el último momento cambió la abstención prevista por la oposición a la propuesta­– tumbaron la moción del Partido Socialista para instar al Gobierno de Aragón al mantenimiento de la Ley 14/2018, de 8 de noviembre, de Memoria Democrática de Aragón, para la que PP y Vox iniciaron el pasado 20 de noviembre en la Aljafería los trámites para su derogación. La propuesta se desestimó por once votos en contra frente diez a favor (del PSOE y Teruel Existe), ya que en el pleno se ausentaron los diputados del Partido Popular Raquel Clemente y Carlos Boné, la socialista María Ariño y Javier Ciprés, de TE.

Desde el grupo socialista se planteó una moción para apoyar “de forma explícita” la Ley de Memoria Democrática de Aragón y también las ayudas destinadas a las asociaciones memorialistas tanto de la Diputación de Teruel como del Gobierno de Aragón. “Es un instrumento integral, una ley moderada y razonable que sólo busca reparar los hechos del pasado”, detalló el portavoz socialista en la DPT, Pedro Polo. A su juicio es un texto “ejemplar” y planteó que su aplicación debe llevar consigo una dotación económica con el fin de “reparar la memoria y defender la dignidad de las víctimas”.

Su interés, reconocía antes del pleno, es que tanto PAR como TE se posicionaran a favor y también el PP, “que aquí no tiene a Vox para dejarse arrastrar”, planteó. Recordó la “apología del franquismo” que se está haciendo en el Gobierno de Aragón, donde el presidente Jorge Azcón, criticó, “mantiene a los directores generales franquistas” y deja que sea la ultraderecha la que marque la agenda, lamentó.

En su propuesta incluye la petición de mantener la partida de 20.000 euros de presupuesto que se consignaron en las dos últimas anualidades y que, en la de 2022, se emplearon para las exhumaciones de Villel. Polo destacó también la labor realizada durante las pasadas legislaturas a nivel de investigación y aseguró que en el Instituto de Estudios Turolenses quedó “lista para imprenta” una Cartilla Turolense dedicada a los batallones de reconstrucción, que fueron los que levantaron las ruinas de Celadas, Griegos o el propio Teruel.

El Partido Popular justificó su voto en contra porque “hay que reconocer a todas las víctimas como lo que son, sean quienes sean”, dijo el presidente, Joaquín Juste, quien planteó que la ley que se va a derogar es “excluyente, sectaria, radical e injusta”. El presidente recordó tanto en la rueda de prensa como en el pleno que “en algunos monasterios se fusilaron a religiosos que no están incluidos en la ley”, aseguró. A su juicio, “en 2023 no se puede juzgar quiénes fueron los buenos o los malos del 36 porque todos fueron víctimas”, sentenció.

En cuanto a la propuesta socialista de incluir una partida presupuestaria para las asociaciones memorialistas, mostró su disposición “a colaborar con todo el mundo”, pero recordó que la partida presupuestada para este año 2023 no se había gastado.

Teruel Existe votó a favor de la moción socialista y la portavoz de la formación, Beatriz Redón, aseguró que están en contra de su derogación porque se trata de una ley “inclusiva” que busca “cerrar heridas del pasado”. No obstante, la diputada reprochó al PSOE su “incoherencia” por pedir en esa moción que se mantenga una partida presupuestaria que “en los seis meses en los que han gobernado no han utilizado para nada”.

El Partido Aragonés mostró en la rueda de prensa su intención de abstenerse, pero finalmente en el pleno votó en contra y el apoyo de sus dos diputados fue crucial para que no saliera adelante la propuesta socialista, ya que el resultado fue de once votos en contra y diez a favor. Rafael Samper se mostró en el pleno a favor de derogar la Ley de Memoria Democrática porque “no trata por igual a todas las víctimas”. El portavoz aragonesista aseguró que “ellos quieren que todas las víctimas están reflejadas” y “los de un bando y otro tengan el mismo trato”, de ahí que su planteamiento sea una “mejora o modificación de aquellos aspectos que dejan de lado” a algunas personas, dijo.

Otro de los puntos aprobados fue una declaración institucional con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer. A este respecto el Partido Socialista concretó que solicitaron incluir un párrafo para condenar la postura de aquellos que niegan este tipo de violencia, pero no fue aceptado. Finalmente salió adelante el documento emitido por la Federación de Municipios, Comarcas y Provincias (FEMCP).