Síguenos
Preacuerdo para finalizar la urbanización del Polígono Sur de Teruel tras años de bloqueo Preacuerdo para finalizar la urbanización del Polígono Sur de Teruel tras años de bloqueo
Plaza de la Cultura, donde está previsto instalar juegos infantiles

Preacuerdo para finalizar la urbanización del Polígono Sur de Teruel tras años de bloqueo

Buj explicó a la junta de portavoces los pasos dados para buscar una solución
banner click 244 banner 244

La sociedad pública Senda del Valadín ha alcanzado un preacuerdo para poder finalizar la urbanización del Polígono Sur, un viejo problema que podría estar más cerca de resolverse si la solución adaptada llega a buen puerto en los próximos días. La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, explicó este viernes a los diferentes grupos municipales cuál es la situación y los trámites que se han seguido en los últimos años en una reunión de la Junta de Portavoces. Los grupos habían solicitado información sobre el proceso y por eso se convocó esta reunión, a la que también acudieron los técnicos. La Senda del Valadín, es una sociedad anónima formada por el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón que se constituyó en 2007 para urbanizar esta zona de expansión de la ciudad, donde actualmente viven unas 300 familias y donde se siguen construyendo nuevas viviendas. La empresa pública está actualmente en liquidación.

Sobre la urbanización del Polígono Sur, Emma Buj explicó que la obra que queda para finalizarla es poca, pero también hay que equipar sus calles, colocar arbolado, parte del alumbrado y terminar la plaza de la Cultura. Todo esto “es lo que da calidad de vida a un barrio”, que además está en expansión.

Actualmente, el Ayuntamiento “está atado de pies y manos”, dijo porque corresponde a la Senda del Valadín desbloquear los trabajos., Ahora ha llegado a un preacuerdo con la empresa a la que en sus días se le adjudicaron los trabajos en 2008. Estos se tenían que haber acabado en menos de dos años pero a fecha de hoy están sin terminar, y las obras están paralizadas desde finales de 2014.

En todo este tiempo ha habido incumplimientos tanto por parte de la Senda del Valadín como de las empresa adjudicataria, una UTE (Unión Temporal de Empresas). El Ayuntamiento trató de que se continuarán las obras y cuando se iba por el buen camino con la UTE, sus empresas entraron en concurso de acreedores. Esto complicó la situación y fue inviable seguir las obras. A su vez estas empresas reclamaban dinero a la Senda por impagos y la sociedad pública le pedía que acabaran los trabajos.

Con el preacuerdo alcanzado ahora con la empresa esta renunciará a las cantidades que le debía la Senda del Valadín que a su vez no le reclamará ninguna cantidad por no haber finalizado las obras.

El acuerdo tendría que materializarse en fechas próximas, una vez que se cuente con el informe de la Dirección de Obras, necesario e imprescindible para resolver el contrato. Esto dejaría las manos libres para que le Ayuntamiento iniciara un proceso que, según Buj, “tampoco va a ser fácil” para continuar con la urbanización. “La terminaría como se ha hecho hasta ahora girando las cuotas a los propietarios del suelo”, recordó. Esto no supondrá un coste al Ayuntamiento porque era una actuación que tenía que hacer la junta de propietarios de las parcelas. En estos momentos, el consistorio está al corriente de sus cuotas y los propietarios del suelo también están pagando las suyas por lo que es viable seguir con la urbanización sin ningún problema.

Posteriormente, se procedería a la disolución de la Senda del Valadín, actualmente en proceso de liquidación.

Crisis

El origen del problema se encuentra en que cuando la urbanización se estaba haciendo, en plena crisis económica, el Ayuntamiento debía grandes cantidades de dinero a la Senda del Valadín, esta no pagaba a la empresa y no continuaban las obras. Conforme se fue regularizando la situación por parte del Ayuntamiento las empresas adjudicatarias tuvieron problemas para seguir con los trabajos.

Recordó el viernes la alcaldesa que en la anterior legislatura el Ayuntamiento hizo un importante esfuerzo para recibir parte de la urbanización porque si no habría pisos que no se hubieran podido entregar, ya que no se les habría podido dar la cédula de habitabilidad. El proceso coincidió también con el momento en el que iba a subir el IVA para la adquisición de vivienda nueva, por lo que se trató de entregárselas antes de esta subida.