Síguenos
Premio autonómico para un cartel sobre igualdad del IES Segundo de Chomón de Teruel Premio autonómico para un cartel sobre igualdad del IES Segundo de Chomón de Teruel

Premio autonómico para un cartel sobre igualdad del IES Segundo de Chomón de Teruel

El diseño es de las alumnas Vanessa Comanac y Paula Villén
banner click 244 banner 244

El instituto Segundo de Chomón de Teruel ha ganado la segunda edición del concurso de carteles Mueve el foco contra la violencia machista, organizado por la federación de Enseñanza de Comisiones Obreras Aragón -desde su Secretaría de Igualdad- que buscaba sensibilizar al alumnado de Secundaria sobre este asunto.

Se recibieron 45 propuestas de todo Aragón y el diseño premiado fue realizado por las estudiantes de primero de Bachillerato de este centro turolense Vanessa Comanac y Paula Villén. El cartel muestra una mujer con dos rostros, uno de ellos con signos de violencia y utilizaron un juego de palabras en el que podía leerse “amor-atada” en dos colores diferentes y el lema era: “No es amor si ella se siente atada. Una relación es querer no temer”.

La responsable provincial de Enseñanza de CCOO, Elena Andrés, visitó ayer el instituto para entregar el premio, consistente en un cheque para comprar material escolar, tanto para las autoras del trabajo como para el IES.

Elena Andrés indicó que el jurado había valorado la calidad artística y también el mensaje y felicitó a las ganadoras y a todos sus compañeros que también habían participado en el concurso y resaltó que el objetivo era “que el alumnado reflexione sobre la violencia de género y pueda actuar para invertir la situación en el futuro”.

Para la responsable de CCOO, eliminar esta violencia permitirá alcanzar “una sociedad más justa, igualitaria y democrática” y apostó por que desde todos los ámbitos se trabaje por este reto final.

Orgullo

El director del IES Segundo de Chomón, Rodrigo Esteban, se mostró “muy orgulloso” por el éxito alcanzado por estas estudiantes y por la implicación que todo el grupo ha demostrado con este tema. “Ponemos nuestro granito de arena sobre este tema de la igualdad”, señaló Esteban quien recordó que se trabajó la actividad en varias sesiones de tutorías en Bachillerato.

El director del instituto Segundo de Chomón resaltó la importancia de trabajar con la educación y desde la educación para avanzar en igualdad y hacer frente a la violencia machista.

Las dos jóvenes explicaron que habían buscado la originalidad y dar bien el mensaje. Reconocieron que no esperaban ser las ganadoras y se habían sorprendido gratamente. Sobre la violencia de género las chicas aseguraron que sigue siendo necesario visibilizar el problema.

“La desigualdad a veces está oculta en actos que no los vemos, que no nos damos cuenta”, comentó Paula Villén. Su compañera Vanessa Comanac reconoció que a veces han visto situaciones entre sus amigas en las que sus parejas no les tratan bien y comentó que “lo difícil en estos casos es que sean ellas mismas las que se den cuenta de lo que está pasando”.