Síguenos
Premio nacional para el alumno del IES Segundo de Chomón Óscar Villarroya Premio nacional para el alumno del IES Segundo de Chomón Óscar Villarroya
Óscar Villarroya, en el centro, con sus compañeros de Biología al recibir de su profesora Elisabeth Solé el premio

Premio nacional para el alumno del IES Segundo de Chomón Óscar Villarroya

Concurso del Museo de Ciencia de Valladolid por el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia
banner click 244 banner 244

El alumno del instituto Segundo de Chomón de Teruel Óscar Villarroya Palomo, de segundo del Bachillerato Científico, ha ganado el segundo premio en un concurso nacional organizado por el Museo de la Ciencia de Valladolid, que trata sobre las mujeres que han destacado en el campo científico a lo largo de la Historia.

El concurso on line consistió en responder a las preguntas de un Kahoot científico que se realizó del 11 al 28 de febrero, coincidiendo con el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia. El premio consistió en una calculadora científica Classwiz Women in Science de CASIO.

Óscar Villarroya explicó que la actividad planteaba en una serie de preguntas sobre mujeres que han hecho diversas aportaciones a la ciencia desde la Antigüedad y que en algunos casos han podido ser silenciadas. “Las preguntas eran sobre qué habían descubierto o en qué habían destacado. Las científicas nombradas iban desde Hipatia de Alejandría una de las primeras científicas que destacó en las Matemáticas y la Astronomía, pasando por otras más actuales como Margarita Salas, referente por su estudio en Bioquímica y Biología molecular, hasta las ganadoras del Nobel de Química de 2020, Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, por una novedosa técnica en ingeniería genética (Crispr-Cas9) o Hedy Lamarr a quien debemos la invención del Wifi”, detalló el joven. 

El estudiante premiado comentó que el certamen le pareció “interesante” porque le ha ayudado a conocer “la cantidad de mujeres científicas que nos han hecho más fácil la vida, como sin ir más lejos, el Wifi, y en cambio cuando se habla de grandes inventores solo se nombran hombres”.

“El premio es algo que no me esperaba debido a que estaba abierto a todo el mundo y no esperaba conseguir esta posición”, aseguró Óscar Villarroya quien insistió en que sin la ayuda de sus compañeros para algunas preguntas “no lo hubiera podido hacer”.

“Creo que el premio también tiene una parte simbólica por el trabajo en equipo ya que es indispensable”, añadió.

La profesora de Biología del IES Segundo de Chomón, Elisabeth Solé, explicó que todos los años se hacen en este centro actividades con motivo de este Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia y que este curso, para los alumnos de Bachillerato se quiso optar por una actividad dinámica y esta del Museo de Valladolid les pareció interesante y fueron varios los alumnos que participaron. “Lo que queremos es que conozcan a las mujeres que han hecho aportaciones en Ciencia y en Tecnología que a veces son muy desconocidas y también que las chicas se den cuenta que no hay carreras de chicos y de chicas y puedan optar por estas”, señaló.