Síguenos
Premio para ViveRural, una app que pretende luchar contra la despoblación Premio para ViveRural, una app que pretende luchar contra la despoblación
Equipo de la Universidad de Zaragoza que ha conseguido el tercer premio del concurso de Telefónica

Premio para ViveRural, una app que pretende luchar contra la despoblación

Alumnos de la Universidad de Zaragoza, terceros en el HackForGood de Telefónica
banner click 244 banner 244

Seis estudiantes de Ingeniería Informática de la Universidad de Zaragoza han diseñado ViveRural, una aplicación para dispositivos móviles que pretende acabar con la despoblación rural uniendo a los pueblos con las personas que desean vivir en ellos. De momento, es un prototipo pero, cuando esté desarrollada, la APP permitirá que las personas que se plantean ir a vivir a un pueblo puedan informarse sobre alojamientos, empleos, servicios y otros datos de interés como si está bien conectado para poder teletrabajar. La idea es comenzar con los municipios de las tres provincias aragonesas y luego poder extenderla a toda España.

Este proyecto, ideado por una oscense y cinco zaragozanos, ha obtenido el tercer premio nacional en el HackForGood2022 de Telefónica. Este hackathon tuvo lugar el pasado mes de octubre y congregó a más de 1.000 estudiantes en catorce sedes de España, en cada una de las cuales se dieron a conocer a los ganadores locales. Entre todos ellos se ha seleccionado ahora a los ganadores nacionales, por parte de un jurado compuesto por los miembros de la Red de Cátedras y de la organización del hackathon.

El equipo que ha diseñado ViveRural sigue trabajando en su proyecto para presentarlo a los Premios HackForGood Big Day dentro de unos meses en la sede de Telefónica.

Integrantes

Los integrantes de este equipo aragonés comentaron que desde el momento que conocieron HackForGood les llamó la atención “la idea del hackathon con una finalidad social” y se apuntaron “sin dudarlo”. Asimismo, señalaron que el reto que eligieron para combatir la despoblación en el medio rural les cautivó puesto que algunas de las componentes del equipo lo viven en primera persona y creen “firmemente” que “se puede revertir”. Los premiados aseguraron que realizando este proyecto han aprendido que “las oportunidades laborales en el medio rural son muchas y los municipios están muy abiertos a recibir gente” y que simplemente “hay una brecha de comunicación” que es la que intentan eliminar con Vive Rural.

Por otro lado, los estudiantes de ingeniería aseguraron que les gustaría tener la oportunidad de continuar el proyecto y esperan que pueda evolucionar de la idea en potencia que ha premiado Telefónica a una aplicación real capaz de responder al reto social de la despoblación rural.

El primer premio nacional HackForGood ha sido para la Universidad de Castilla-La Mancha, por el proyecto Depresu, una aplicación de salud mental que ofrece actividades, estímulos y otras técnicas para practicar en el día a día, a la vez que puede evaluar pruebas basadas en investigación psicológica y del estado de ánimo de las personas. El segundo premio se ha otorgado a la Universidad de Vigo, por el proyecto HortiHouse, invernadero inteligente para pisos o casas.