Síguenos
Preocupación en Espacio Municipalista por la gestión del Ingreso Mínimo Preocupación en Espacio Municipalista por la gestión del Ingreso Mínimo
El portavoz de Espacio Municipalista, Zésar Corella, durante un pleno

Preocupación en Espacio Municipalista por la gestión del Ingreso Mínimo

La formación política preguntará en la comisión de Servicios a la Ciudadanía
banner click 244 banner 244

Espacio Municipalista por Teruel mostró  su preocupación por la gestión del Ingreso Mínimo Vitatl. La formación preguntará en el Ayuntamiento si se ha alcanzado algún tipo de acuerdo para acelerar la tramitación del Ingreso Mínimo Vital.
En concreto,  Espacio Municipalista, a través de su concejal  en el Ayuntamiento de la capital, Zésar Corella, trasladará su preocupación por el  IMV a la Comisión de Servicios a la Ciudadanía, que se celebrará el próximo lunes, después de que desde Alcaldía no se haya dado respuesta a su pregunta escrita, realizada el pasado 25 de agosto.
Dada la importancia, la formación municipalista ha decidido trasladar a Comisión esta posible colaboración del Ayuntamiento en la gestión del Ingreso Mínimo Vital para no dilatar más en el tiempo la respuesta y disposición del Ayuntamiento de Teruel ante un tema de capital relevancia para muchas familias.
Recuerdan en una nota que el Ingreso Mínimo Vital fue aprobado a finales de mayo por el Consejo de Ministros y que desde el comienzo de su tramitación hasta el 20 de agosto -día en el que se conocieron datos- la Seguridad Social solamente había reconocido 6.000 prestaciones de 750.000 solicitudes.
Asimismo la Seguridad Social informó de acuerdos con cerca de 150 ayuntamientos para que estos aporten directamente la información referida al padrón municipal, necesaria en su tramitación y que agiliza el proceso, evitando desplazamientos de las personas solicitantes.
Espacio Municipalista quiere saber si se ha habilitado algún procedimiento de “cruce masivo” de datos y si existe algún acuerdo de colaboración para agilizar la tramitación del IMV entre el Ayuntamiento y la Agencia Tributaria o Seguridad Social.

85.000 hogares en España
Precisamente ayer el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, dijo que ya hay 85.000 hogares en España que cobran el ingreso mínimo vital, unas 260.000 personas, de las que “más de la mitad son niños” y añadió que “hay que poner en valor” estas cifras, que deberían ser “el enfoque del Gobierno”.
En declaraciones a Onda Cero, Escrivá explicó que de los 900.000 expedientes presentados hasta el momento ya se han tramitado 330.000 en solo tres meses, todo un “récord”, a pesar de la pandemia del coronavirus, del tiempo que han estado cerradas las oficinas y de las dificultades para conseguir algunos documentos.
De esta forma, rechazó las críticas del vicepresidente Pablo Iglesias, a quien le parece “inaceptable” el retraso en la puesta en marcha de esta prestación, que ha requerido un diseño cuidadoso, preciso y controlado para que no la reciba “quien no debe, porque se erosionaría la credibilidad de todo el sistema”.
No obstante, reconoció la necesidad de agilizar el proceso y anunció que próximamente se harán “cambios normativos técnicos” para automatizar algunos trámites y lograr que a finales de septiembre cobren esta prestación 150.000 hogares.
“Llevamos 900.000 expedientes y nos entran unos 20.000 más a la semana, y queremos que todos los que lleguen hasta finales de diciembre” reciban la prestación con efectos retroactivos desde el 1 de julio, añadió. Y sobre la subida de las pensiones, Escrivá espera que se alcance un acuerdo en el Pacto de Toledo “lo antes posible”.