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Presentados 6 ERTEs esta semana en Teruel que afectan a 83 trabajadores

En Aragón son 264
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La dirección general de Trabajo, Autónomos y Economía Social ha iniciado esta semana la tramitación de 264 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en Aragón, de los que 246 son causados por la pérdidas de actividad como consecuencia del coronavirus, que afectan a un total de 3.307 trabajadores.

De los 264 ERTEs tramitados en Aragón, 198 corresponden a la provincia de Zaragoza, con 2.951 trabajadores afectados; 60 a la de Huesca, con 273 trabajadores implicados, y 6 a la de Teruel, con 83 empleados afectados.

Fuentes del Gobierno de Aragón explican en un comunicado que el departamento de Economía, Planificación y Empleo ha habilitado una nueva sección en la página web para dar respuesta a las dudas relacionadas con estos expedientes y sobre las medidas extraordinarias puestas en marcha para garantizar que la actividad empresarial y las relaciones de trabajo se reanuden con normalidad tras esta situación de excepcionalidad sanitaria.

La información facilitada por el departamento de Economía, Planificación y Empleo a través de internet responde a cuestiones generales sobre los ERTE pero también a dudas concretas sobre los expedientes por fuerza mayor o por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción derivadas de la pérdida de actividad, además de las cuestiones que pueden surgir a los trabajadores afectados por estos expedientes.

De esta forma, se intenta ofrecer todas las aclaraciones necesarias acerca de las medidas extraordinarias en el ámbito laboral previstas en el Real Decreto-ley 8/2020, sujetas al compromiso de la empresa de mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad.

La respuesta a una treintena de preguntas frecuentes como estas está ya disponible en la dirección www.aragon.es/en/-/ertes-covid-19-preguntas-frecuentes

El Gobierno de Aragón recuerda además que para los trabajadores, tanto por cuenta ajena como autónomos, que deban continuar desplazándose a sus puestos de trabajo, el departamento de Economía, Planificación y Empleo ha puesto a su disposición un modelo de certificado para poder mostrar a las autoridades y justificar la necesidad de su desplazamiento por motivos laborales.

El modelo de certificado, disponible en dos versiones -empresas y autónomos- puede descargarse en el siguiente enlace: https://www.aragon.es/en/-/covid-19.-certificados-desplazamientos

La reducción de la actividad económica generada por el coronavirus ha llevado también a un descenso del consumo eléctrico del 8,35 % ayer jueves respecto al mismo día de la semana anterior.