Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

El ministro de Universidades, Manuel Castells, comparece ante la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso este jueves. EFE/ Fernando Alvarado

Principio de acuerdo entre el Ayuntamiento de Alcañiz y la UNED para instalarse en la capital bajoaragonesa

El ministro de Universidades, Manuel Castells, anunció ayer por la tarde un principio de acuerdo para instalar una extensión de la UNED en la capital del Bajo Aragón. En su comparecencia en el Congreso de los Diputados, el ministro hizo público la implantación de una extensión del centro asociado de Teruel y la creación de un Centro de Investigación de Humanidades. 

“Estamos trabajando muy seriamente con la UNED en un plan de revitalización del territorio en la España despoblada. Se ha llegado a un acuerdo ya formal con el apoyo del ministerio, de la UNED y el Ayuntamiento de Alcañiz para desarrollar el centro territorial de Alcañiz con más actividades y por otro lado crear un centro de investigaciones humanísticas que sea prototipo de lo que se puede hacer en otros lugares”, dijo Castells. 

El planteamiento inicial contempla la llegada de ambos centros a la ciudad bajoaragonesa a lo largo de 2021. A falta de formalizar los acuerdos, tanto el Ayuntamiento de Alcañiz como el Rectorado de la UNED vienen un tiempo trabajando juntos en estos proyectos. 

Para el alcalde de Alcañiz y vicesecretario del PSOE en Teruel, Ignacio Urquizu, este acuerdo "es una señal del Gobierno de España con los territorios que sufrimos la despoblación. El Centro de Investigación sería el primero que tendría la UNED fuera de Madrid. Y la extensión del aula de la UNED significará que en muy poco tiempo algunas carreras se podrán cursar en Alcañiz, según la demanda, y otras se podrán seguir desde nuestro centro conectándonos con Teruel. Es una forma muy útil de vertebrar nuestra provincia y extender los servicios a los ciudadanos", añadió el primer edil.

El martes 28 de julio, el ministro de Universidades organizó una reunión para estudiar la puesta en marcha de programas universitarios en la España Vaciada para que la capacidad de arrastre y dinamización de las universidades actuasen como palancas de cambio. Para ello era necesario el concurso de la UNED por su implantación en todo el territorio nacional y en muchas pequeñas ciudades de las provincias de interior,  y asimismo era necesario el concurso de los centros universitarios que deben participar en el plan piloto, la universidad de Zaragoza, la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel y el centro asociado de la UNED.

En el transcurso de esta reunión, el diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte pidió que la UNED abriese un centro en Alcañiz. El ministro Castells valoró la propuesta y encargó directamente al rector de la UNED que diera los pasos necesarios para abrir el centro. Después de que el ministro anunciara el acuerdo ayer, Tomás Guitarte agradeció el esfuerzo del Ministerio y señaló que “recibimos con gratitud la confirmación de la creación de un centro UNED de Alcañiz, aunque obviamente sabemos que la intención no es quedarse solo ahí, el reto intelectual es mucho mayor para todos y puede contar con nuestra colaboración y ayuda en todo lo que haga falta”. Castells devolvió el agradecimiento al diputado de Teruel Existe por su “estímulo a que continuemos en este trabajo”.