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Profesionales de seis países se reúnen en Teruel para mejorar la educación de adultos Profesionales de seis países se reúnen en Teruel para mejorar la educación de adultos
Sesión de trabajo de los socios europeos del proyecto Equalling 2.0, este miércoles en el Centro del Profesorado de Teruel

Profesionales de seis países se reúnen en Teruel para mejorar la educación de adultos

Los socios del proyecto europeo Equalling 2.0 impulsan la accesibilidad
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Los socios de los seis países que participan en el proyecto europeo Equalling 2.0, que coordina el Centro de Profesorado Ángel Sanz Briz de Teruel, estuvieron ayer en la capital turolense y hoy en Cella para avanzar en las diferentes acciones en las que están trabajando para lograr una mayor inclusión y accesibilidad en la educación de personas adultas.

La reunión de trabajo cuenta con profesionales de España, Italia, Francia, Austria, Eslovenia y Croacia y este es el segundo proyecto conjunto, dentro de la acción clave 2 de Erasmus+, en el que participan, el primero se centró en la cuestión de género.

“Hacemos un repaso de todo el proyecto y vamos viendo nuestros puntos fuertes y débiles; recalcando los tiempos para que se adecuen a lo que estaba programado y se plantean  nuevas ideas que van surgiendo”, explicó Eva Martín, socia del proyecto.

Una de las iniciativas que ya se ha llevado a cabo ha sido una recopilación de información sobre cómo la accesibilidad llega a los centros de personas adultas para hacer un informe.

“Nos hemos dado cuenta de que aún queda mucho camino por recorrer en la educación de adultos donde desde los 18 años  se puede estar matriculado y la franja de edad es enorme. Además, conforme nos vamos haciendo mayores cada vez empezamos a tener más dificultades, a lo mejor hay pérdidas de audición o de visión y estas cosas hay que paliarlas”, explicó Martín.

En la jornada de este miércoles también se presentó un folleto sobre diseño universal de aprendizaje en el que los autores son personas que tienen problemas de visión o de audición o problemas cognitivos, principalmente de Croacia ya que la entidad de este país tiene una gran proporción de personas con diversidad funcional. “Lo han elaborado los protagonistas. La idea es que se traduzca a todos los idiomas de los socios, incluso a Braille, pero primero tenemos una primera versión en la lengua vehicular que es el inglés y ahora estamos puliendo algunos detalles”, explicó Martín.

La docente detalló que el diseño universal de aprendizaje lo que hace es dictar unas pautas para que el aprendizaje sea accesible a todo tipo de personas, por ejemplo, que los contenidos no estén sólo en papel sino que se tenga la oportunidad de disfrutarlos también visualmente o auditivamente.

Historias de vida

Otra de las líneas de trabajo es la recopilación de historias de vida y la elaboración de un banco de actividades para trabajar que se han llevado a cabo en los diferentes países y ya están testadas. Cuando este material esté terminado será accesible a todo el mundo.

La propuestas de Teruel se han recogido en el Centro de Educación de Personas Adultas de Cella. Eva Martín explicó que allí se trabaja mucho con los migrantes y sus historias de vida son “desgarradoras”. “Lo que intentamos es que estas personas salgan empoderadas y también, como en el anterior proyecto se trabajó la igualdad de género, queríamos ayudar a todas esas mujeres, primero, a que vieran que hay más mujeres como ellas y que se atrevieran a compartir su historia y luego buscando actividades de refuerzo”, detalló la profesora turolense.

Este material de divulgará tanto con el texto escrito en la lengua de origen y traducido al inglés como con vídeos, con imágenes o solo con voz, según quieran sus protagonistas.

La reunión de trabajo en Teruel sirvió para avanzar en otros dos paquetes de acciones. Por un lado, se va a crear un canal de Youtube y se estuvieron analizando cómo serán las píldoras educativas en formato video que se van a subir a través de esta plataforma y cómo va a ser ese formato. Por otro lado, también habrá un curso de formación destinado al profesorado de formación de personas adultas de todos los países que participan en el proyecto y será on line.

Primeros meses

Tras los primeros meses de trabajo en este proyecto Erasmus+ -desde el pasado septiembre-, una de las principales conclusiones que ya han podido extraer es que no había mucho desarrollado al respecto, de ahí que se vayan a elaborar todos estos materiales. “Creemos que es un tema fundamental”, insistió Eva Martín que recordó que cada vez cobra más importancia este asunto ya que ahora, la legislación española recoge que el diseño universal tiene que estar en todas las aulas, también en las de adultos.

“Nos hemos dado cuenta de que las diferencias son sorprendentes entre unos países y otros, pero siempre podemos trabajar desde las similitudes”, afirmó la docente.

Eva Martín recordó que una de las motivaciones para participar en los proyectos europeos para el centro de adultos de Cella es la posibilidad de que su alumnado disfrute de movilidades internacionales. El curso pasado fueron a Burdeos y el año que viene está previsto una estancia en Italia y siempre primarán a los estudiantes que tengan más desventajas para que puedan participar en esta experiencia enriquecedora.