Síguenos
Profesores turolenses se concentran por una educación pública de calidad Profesores turolenses se concentran por una educación pública de calidad
Concentración de profesores en las puertas de los IES Valle del Jiloca en Calamocha

Profesores turolenses se concentran por una educación pública de calidad

Reclaman la mejora de los derechos laborales, que ven muy deteriorados
banner click 244 banner 244

Profesores de diversos centros educativos de institutos de Educación de Secundaria de la provincia de Teruel se concentraron a las puertas de los centros educativos por una educación pública de calidad y la mejora de los derechos laborales, gravemente deteriorados en la última década. Entre las concentraciones estuvieron profesores del IES Valle del Jiloca de Calamocha, IES Gúdar-Javalambre de Mora de Rubielos y Salvador Victoria de Monreal del Campo.

El portavoz de los profesores del IES Valle del Jiloca, José Delgado, señaló que profesorado de diversos centros educativos de la provincia de Teruel nos manifestamos para exigir el cumplimiento de la promesa de reversión de los recortes en la Educación Pública aragonesa y la mejora de nuestros derechos laborales.

Recordó que en 2012, “ante la crisis que azotaba a España, el gobierno de Rajoy (Ley Wert) impuso, entre otros recortes, un aumento de las horas lectivas en Educación Secundaria y FP.  Estas condiciones se nos vendieron como transitorias, en un momento de crisis económica generalizada.  La Ley 4/2019 de 7 de marzo dejaba en manos de las Comunidades Autónomas el establecimiento de la parte lectiva de la jornada semanal del profesorado, si bien se recomendaba un máximo de 18 horas para Secundaria y de 23 para Primaria. A partir de ahí, nos encontramos con que han hecho caso a dicha recomendación todas las Comunidades Autónomas, excepto Castilla la Mancha, Castilla y León, Madrid, Murcia y Aragón”.

Protesta en el IES Gúdar-Javalambre en Mora de Rubielos 

Añadió que la potestad derivada de lo anterior supone agravios comparativos entre el profesorado, en virtud del territorio donde trabaje.  “Lamentablemente para nosotros, Aragón, gobernada por el PSOE, es una de las pocas comunidades que, desoyendo la recomendación de la Ley 4/2019, mantiene la carga lectiva impuesta por el Gobierno del PP en 2012 faltando a su promesa de reducción de la misma y de reversión de otros recortes, promesas de campañas electorales incumplidas.  Es el momento de pedir que se cumpla lo prometido”.

El portavoz de los profesores expuso  que el profesorado aragonés necesita que se reviertan los recortes de hace una década, “que se mejoren nuestras condiciones laborales, ya que en cuanto a retribuciones, estamos en la parte más baja de la tabla de todo el Estado, que se recupere la reducción de jornada retribuida para mayores de 55 años, que se vuelva a la jornada lectiva de 18 horas”.

Puestos de trabajo

Para los profesores de los Institutos de Enseñanza Secundaria las reclamaciones redundan, además de en la creación de puestos de trabajo, en beneficio de la calidad de la escuela pública, “porque a mayor carga lectiva, menor tiempo para la realización de otras tareas docentes como la atención individualizada al alumnado, la formación, la innovación, la evaluación, etc”.

Por último, los profesores de enseñanza secundaria de la provincia de Teruel señalan que no es de recibo que en la mayoría de las Comunidades Autónomas se haya decidido “apostar por mejorar esas condiciones laborales y en Aragón estemos varados, en unas condiciones de hace una década y, sin voluntad de escuchar nuestras peticiones”.

Concentración en el IES Salvador Victoria en Monreal del Campo