Síguenos
Promoción y lucha antifraude al servicio de los alimentos más reputados de la provincia Promoción y lucha antifraude al servicio de los alimentos más reputados de la provincia
Aceite del Bajo Aragón, Melocotón de Calanda, Jamón de Teruel, Ternasco de Aragón y Vinos de la Tierra del Bajo Aragón

Promoción y lucha antifraude al servicio de los alimentos más reputados de la provincia

El Ejecutivo autonómico protege los productos con calidad certificada y multiplica su visibilidad
banner click 244 banner 244

Más de un 10%  de la materia prima agraria de España proviene de Aragón, una de las principales fuentes de suministro alimentario del país fruto del buen hacer de agricultores, ganaderos y del sector agroindustrial, que tiene como punta de lanza a los productores de calidad diferenciada certificada. En la provincia de Teruel, las distinciones más reconocidas son las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) Jamón de Teruel, Melocotón de Calanda y Aceite del Bajo Aragón, así como las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Ternasco de Aragón y Vinos de la Tierra del Bajo Aragón, a las que se sumarán Cerdo de Teruel en cuanto complete el proceso de certificación europea y, más adelante, Trufa de Teruel, cuya tramitación está en una fase incipiente. En el marco de sus competencias, el Gobierno de Aragón impulsa la promoción de estas marcas de calidad, las potencia y lucha contra el fraude, consolidando a la Comunidad Autónoma como un territorio “granero y despensa”, no solo pensando en la población aragonesa sino en la seguridad alimentaria nacional y europea en tiempos convulsos.

Según el artículo 71 del Estatuto de Autonomía de Aragón, que este 2022 cumple su 40 aniversario, la Comunidad Autónoma ejerce la competencia exclusiva -entre otras muchas materias- en el desarrollo de las DOP y otras menciones de calidad; en la seguridad alimentaria y la lucha contra los fraudes en la producción y comercialización, así como en el desarrollo integral del mundo rural.

Este marco normativo da potestad al Ejecutivo autonómico para potenciar y proteger sus baluartes agroindustriales, forjados a través de siglos de historia, tradición e innovación. El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Innovación y Promoción Alimentaria, calcula que un 6% de todas las ventas de alimentos de Aragón corresponden a alimentos con calidad diferenciada certificada. Se trata de las DOP, IGP, producciones ecológicas e integradas, Artesanía Agroalimentaria de Aragón, y C´alial, marca de garantía de calidad regional que certifica más de 40 productos made in Aragón.

Reflejo de nuestra nobleza

El Gobierno de Aragón promueve una política activa en la comercialización de los productos agroalimentarios, fomentando su presencia en los mercados. En los últimos años, ha lanzado una campaña ambiciosa bajo el título Aragón, Alimentos Nobles; lo que ves, es. Con ella, explica dentro y fuera de España, mediante participación en ferias y otras acciones comerciales, que Aragón es el principal productor y exportador de porcino de España, y el mayor productor y exportador de trufa negra (Tuber melanosporum) del mundo. También expone que el Ternasco de Aragón fue la primera carne fresca reconocida con IGP en el país y, el Jamón de Teruel, la primera DOP de pernil de España. La provincia presume de Melocotón de Calanda y  Aceite del Bajo Aragón, así como de su carne de porcino y de los excelentes vinos de la IGP Vinos de la Tierra del Bajo Aragón, que compiten en calidad y a buen precio con las seis DOP de vino que tiene Aragón (Calatayud, Campo de Borja, Cariñena, Somontano, Aylés, Cava).

Fondos multiplicados

Productos de calidad diferenciada que merecen el reconocimiento del público mayoritario, para lo que el Gobierno de Aragón, por un lado, ha multiplicado exponencialmente los fondos específicos dedicados a los planes de promoción. Por otro, ha apoyado la incorporación de nuevos productores a estos procesos de certificación para que puedan hacer uso de los sellos de calidad, sufragando las cuotas de los primeros años. 

Un apoyo a la máxima calidad agroalimentaria que no solo se mantendrá en el tiempo, sino que se incrementará, puesto que en el próximo periodo del Programa de Desarrollo Rural (PDR) se superarán los 2 millones de euros anuales de ayuda (9 millones en el total para el periodo 2023-2027). Además, el porcentaje de cofinanciación de la DGA a los planes de promoción ha aumentado de un 40% hasta un 70% desde 2021, destaca el Ejecutivo autonómico.

Todo ello para apoyar a la punta de lanza del sistema agroalimentario aragonés, que en su conjunto (agricultura, ganadería, agroindustria, logística, distribución y otros servicios) representa en Aragón más del 10% del PIB y más del 12% del empleo.

Recientemente, el sector se comprometió a consolidar Aragón como un territorio “granero y despensa” ante los retos geopolíticos actuales, mediante una declaración impulsada por el Gobierno regional que pone de manifiesto que la agroindustria está a punto de convertirse en el primer componente de la economía aragonesa, siendo ya pilar básico del bienestar de los aragoneses.

Lucha contra el fraude

La directora general de Innovación y Promoción Alimentaria, Carmen Urbano, explicó que una de las tareas de su área es luchar contra el fraude. “En muchos sitios se vende Jamón de Teruel como genérico y no está certificado. Los ciudadanos no tienen todavía el suficiente conocimiento técnico para distinguir una calidad diferenciada con estándares superiores”, explicó la responsable, que hizo hincapié en seguir formando al consumidor y al profesional de la hostelería a través de campañas de promoción como Aragón, Alimentos Nobles, y también mediante el Canal Horeca, así como los sectores del agroturismo y enoturismo.

No obstante, Urbano reconoció que “el consumidor es cada vez más consciente” de sus hábitos de consumo. “Valora el origen y una manera de comprar origen es optar por una calidad diferenciada” para elegir “alimentos singulares, únicos y muy vinculados al territorio”, expuso.

Con todo, “en Aragón se prestigia y se valora el sistema alimentario porque vertebra y es la principal industria en la mayoría de comarcas”, manifestó Urbano, quien destacó que “tenemos bastantes DOP, lo cual es muy loable”. La calidad diferenciada de los alimentos de Aragón incrementa su valor añadido y mejora su competitividad en el mercado global, al tiempo que contribuye a la fijación de la población en el medio rural y a la diversificación de su economía.

Autoexigencias de buen hacer mayores  a los parámetros básicos de calidad

Todos los alimentos que salen al mercado para su consumo deben cumplir las exigencias de calidad sobre materias primas, procedimientos utilizados en su producción, composición final y formas de comercialización que lo hacen idóneo para su transformación en otro alimento o para su consumo directo. Además de estas normas básicas de seguridad alimentaria y salud pública, de obligado cumplimiento para todos los operadores, los productores de alimentos de calidad diferenciada se exigen unos requisitos adicionales de forma voluntaria, con normas que pasan a ser obligatorias para ellos.

De esta forma, las DOP, figura de máximo nivel en la cadena de valor alimentario, aglutinan productos originarios de una región determinada, con calidades y característica concernidas a un medio geográfico particular, y cuyas fases de producción tienen lugar en su totalidad en la zona geográfica definida.

Tanto las DOP como las IGP están reguladas a nivel europeo por dos reglamentos, el 1151/2012 relativo a productos agrícolas y alimenticios, y el 1308/2013 que regula el sector del vino. A nivel autonómico intervienen el decreto 136/2009, sobre vinos de pago, y el 5/2009, que expone la normativa de las DOPs e IGPs, y el procedimiento para su reconocimiento.

El redactor recomienda