Síguenos
Propietarios de terrenos detrás de Dinópolis, del Palacio de Exposiciones y de las instalaciones de Los Planos se constituyen en una asociación Propietarios de terrenos detrás de Dinópolis, del Palacio de Exposiciones y de las instalaciones de Los Planos se constituyen en una asociación
Terrenos incluidos en el Sector 11, que ahora se desarrollarán en la tramitación del PGOU

Propietarios de terrenos detrás de Dinópolis, del Palacio de Exposiciones y de las instalaciones de Los Planos se constituyen en una asociación

El desarrollo urbanístico de su zona se incluirá en la modificación del PGOU
banner click 244 banner 244

Los propietarios de los terrenos del llamado sector 11, que aglutina las parcelas situadas detrás de Dinópolis, del Palacio de Exposiciones y de las instalaciones deportivas de Los Planos hasta Alcampo, se han constituido en una asociación para defender sus intereses y poder sacar adelante el proceso urbanístico de la zona pendiente desde hace veinte años.

La asociación se ha reunido con la alcaldesa y con los portavoces municipales en el Ayuntamiento de Teruel para abordar su situación, que cambia con la modificación del Plan General de Ordenación Urbana.

El desarrollo de esta zona queda ahora incorporado a la modificación del PGOU como Aljezares, al incorporar también suelo al otro lado de la ronda de barrios.

Emilio Herrero es el presidente de esta nueva asociación y recuerda que el desarrollo del sector 11 lleva esperando más de veinte años y aparecía ya reflejado en el actual PGOU, que data del año 1985.

En el nuevo Plan General, que no se aprobará inicialmente hasta finales de año, se prevé la construcción de 900 viviendas en el suelo urbanizable de los Aljezares. Son cerca de 300 viviendas  más que las previstas en el Sector 11, según el plan de viabilidad que se aprobó en 2017, pero en una extensión mayor de terreno, al extenderse esta zona urbanizable a la zona de los Aljezares y detrás del asilo de San José.

Ciudad deportiva

El desarrollo de esta zona supondrá seguir ampliando la ciudad deportiva y para ello se ha duplicado el espacio previsto para ello hasta las ocho hectáreas. Supondrá también pasar a sistema general este equipamiento. Aquí los propietarios que ahora se han asociado temen que la compensación por los terrenos que aporten al convenio urbanístico se hagan en otros sectores de la ciudad y no en  el área donde actualmente tienen sus parcelas.

El Ayuntamiento tiene varias opciones para hacerse con los terrenos necesarios para poder seguir ampliando la ciudad deportiva y los propietarios del Sector 11 no quieren salir perjudicados en el convenio urbanístico que se tenga que llevar a cabo, después de tantos años esperando a poder desarrollar la zona.

“Hemos hecho esta asociación para que no salgamos perdiendo”, comentó su presidente. De momento, se han sumado unos 30 propietarios y esperan seguir creciendo.

En el sector 11 había previsto construir 625 viviendas, de las que, un tercio, 187 viviendas estarían destinada a vivienda de protección oficial.

Tanto el equipo de gobierno como los representantes de otros grupos municipales coincidieron en transmitir a los integrantes de esta asociación, reunidos hace unos días, que el desarrollo de este sector tiene que hacerse en paralelo a la modificación del Plan General. Las previsiones del equipo de gobierno es que se apruebe inicialmente a finales de este año.  El concejal de Urbanismo, Juan Carlos Cruzado, destacó que “los tiempos de tramitación” serán los mismos y que el rendimiento de esta zona serán “más ventajosa, porque hay más edificabilidad y con mejores condiciones”.

Sin embargo, algunos propietarios destacan que el incremento en el número de viviendas se debe a que la extensión de terreno incluida en el área de Los Aljezares es mayor y que la densidad planteada ahora es menor que la que había en el desarrollo urbanístico previsto para el Sector 11.

También temen que se priorice el desarrollo de la ciudad deportiva, ya que es compromiso electoral, antes que en otras ubicaciones donde les hayan compensando en el convenio urbanístico.

El desarrollo urbanístico del Sector 11 está paralizado desde antes de la actual legislatura. En 2017 el pleno aprobó la consulta sobre la delimitación de este sector realizada por un grupo de propietarios pero no se avanzó.

“Nos utilizaron para las elecciones de 2015 y para las de 2019 y ahora nos puede volver a pasar”, comentó otro de los propietarios. Si finalmente la delimitación de la zona sale adelante con el nuevo Plan General aún tendrán que pasar otros diez o doce años “para poder ver una grúa”, ya que habrá que desarrollar también el plan parcial.

La constitución de una asociación para poder defender los intereses de los propietarios sigue la estela emprendida en otras zonas de la ciudad motivadas por la modificación del Plan General.  En la zona del Planizar Norte, un grupo de propietarios conformó la Asociación para la Defensa de Las Viñas Norte y Planizar, que en el avance han quedado fuera del planeamiento cuando en el actual PGOU era urbanizable.