Síguenos
Propuesta de adjudicación a la empresa Guerola  para el Museo de la Guerra Propuesta de adjudicación a la empresa Guerola  para el Museo de la Guerra
Solar en la avenida Zaragoza de Teruel donde está previsto construir el Museo de la Guerra Civil

Propuesta de adjudicación a la empresa Guerola para el Museo de la Guerra

Iniciará las obras en un plazo máximo de 15 días tras formalizar el contrato
banner click 244 banner 244

La Mesa de Contratación del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha hecho ya la propuesta de adjudicación para que la empresa Guerola Transfer se encargue de las obras de construcción del Museo de la Guerra Civil Batalla de Teruel en la capital turolense. Fue la única empresa que se presentó a la licitación de estos trabajos, que fueron ofertados por casi 3 millones de euros, pero estaba pendiente de la subsanación de una documentación, trámite que ya se ha resuelto. Entre las mejoras que ha ofertado está el compromiso de iniciar las obras en un máximo de 15 días desde que se formalice el contrato.

En la última reunión del órgano de contratación, celebrada el 30 de noviembre, la mesa dio por válida la documentación aportada por la empresa cinco días antes para subsanar la documentación pendiente, y acordó elevar al órgano de contratación la propuesta definitiva de adjudicación del contrato de obras licitado para la construcción de este museo. La oferta presentada por Guerola Transfer SLU asciende a un total de 2.851.219,80 euros (IVA incluido).

Entre las mejoras que presentó en su oferta se compromete a iniciar las obras en el plazo máximo de 15 días desde la formalización del contrato. Además, se compromete al mantenimiento integral de las instalaciones durante el plazo de garantía de 12 meses exigido en el pliego. Asimismo amplía el plazo de garantía y mantenimiento de las instalaciones, control de calidad y asistencia técnica, al igual que mejorar la seguridad y salud durante los trabajos.

El Museo de la Guerra Civil Batalla de Teruel es uno de los proyectos culturales, turísticos y memorialísticos más esperados en la provincia de Teruel por la trascendencia que la capital turolense tuvo en el invierno de 1937-1938 en la contienda bélica. El proyecto se espera además que atraiga a un volumen importante de visitantes a la vista del interés que estos temas suscitan por su contenido histórico y social.

Dado el interés y compromiso que existe con este proyecto, el Gobierno de Aragón acordó el mes pasado declarar esta actuación como Inversión de Interés Autonómico para poder agilizar todos los trámites administrativos de forma que las obras puedan iniciarse cuanto antes.

Esta misma semana el Boletín Oficial de Aragón publicó el acuerdo del Gobierno de Aragón del pasado 16 de noviembre por el que se declara el Interés Autonómico de esta actuación, en el que se señala que además de su importancia como un nuevo recurso turístico para la provincia, destaca por su relevancia social.

De acuerdo con la memoria aportada por el Departamento de Educación. Cultura y Deporte, el objetivo del museo es “ofrecer un espacio en el que reflexionar y profundizar sobre la influencia que esta guerra tuvo en la historia contemporánea de España y de Europa en todos sus ámbitos, no exclusivamente en el militar, sino también en la cultura, en los colectivos sociales, en el frente y en la retaguardia”.

Doble cometido

El museo nace, según el proyecto, con el doble cometido de presentar desde una nueva perspectiva “un suceso histórico que marcó profundamente la historia de la propia ciudad”, pero también por ser “el primer centro español que se enfrenta al reto de presentar un periodo tan complejo de nuestra historia contemporánea, que marcó y sigue marcando el debate histórico, social y económico del país”.

En el acuerdo por el que se declara esta inversión de interés autonómico se indica que la inversión total de la primera fase del museo ascenderá a 8,9 millones de euros. Lo que se va a adjudicar ahora son la fase 1A, para los que se habían previsto 3,2 millones, aparte de otro millón para la musealización y el equipamiento del centro. A eso hay que sumar la fase 1B con otros 4 millones para obra civil y 700.000 euros en equipamientos. Las obras se desarrollarían entre 2023 y 2024, y una vez en funcionamiento se estima un coste anual de 866.110 euros, incluido el gasto de personal.