Síguenos
Protectoras y vecinos estarán representados en el Consejo de Sanidad y Protección Animal de Teruel Protectoras y vecinos estarán representados en el Consejo de Sanidad y Protección Animal de Teruel
El Ayuntamiento de Teruel ha aprobado el Consejo de Sanidad y Protección Animal

Protectoras y vecinos estarán representados en el Consejo de Sanidad y Protección Animal de Teruel

El Ayuntamiento de Teruel aprueba la figura y el reglamento que regulará su funcionamiento
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Teruel aprobó esta semana en pleno y por unanimidad la creación del Consejo Sectorial de Sanidad y Protección Animal y el reglamento que regulará su funcionamiento. Es una aprobación inicial porque ahora se publicará en el BOP y habrá un plazo de 30 días para presentar alegaciones, que luego habrá que resolver, pero es un paso importante en materia de participación ciudadana y de protección de los animales en una sociedad que en los últimos años ha cambiado su percepción con respecto a las mascotas que conviven en los hogares turolenses.

El concejal Julio Esteban, que en esta legislatura es delegado de Sanidad y Protección Animal y también de Participación Ciudadana, defendió en el pleno la necesidad de crear este Consejo para tratar de mediar entre las distintas sensibilidades que existen sobre la convivencia con los animales de compañía.

“Hay gente que está muy a favor y otras muy en contra”, comentó Esteban.

El concejal recordó que en la anterior legislatura se aprobó la Ordenanza Municipal Reguladora de la Protección Animal, Tenencia Responsable, Convivencia y Circulación de Animales de Compañía por las Vías y Espacios Públicos. Ahora, con el Consejo se da un paso más allá. La propia ordenanza además establecía que el Ayuntamiento garantizará  el derecho a la participación de todas las entidades y asociaciones de protección y defensa de los animales y de cualquier otra relacionadas con ello.

Así, el Consejo estará presidido por la alcaldesa y con el concejal delegado como vicepresidente. Los vocales serán un representante de cada grupo político municipal, dos de cada asociación protectora de animales inscrita en el registro municipal, un representante por cada asociación vecinal de los barrios urbanos inscritos en el registro, un representante del Colegio Profesional de Veterinarios así como los diez alcaldes pedáneos. También estarán con voz pero sin voto la técnico de Medio Ambiente y un policía local.

Todavía quedan varios pasos que dar para que se apruebe definitivamente el reglamento y se forme este consejo, pero cuando se conforme se reunirá como máximo cada seis meses y abordará temas de interés para la ciudadanía y su relación con los animales de compañía como la ubicación de más parques para perros, el desarrollo del programa de gestión de ética de colonias urbanas felinas mediante el método CER (captura-esterilización-retorno) o los corredores para perros, para que vayan sueltos por determinadas zonas verdes. Esteban recordó que todavía no están establecidas y es obligatorio llevarlos atados.

Ley de Bienestar Animal

El concejal recordó también que se va a trabajar en la parte que compete al Ayuntamiento de la nueva Ley de Bienestar Animal, que entró en vigor la semana pasada. Entre los aspectos que se van a trabajar estará el desarrollo de campañas informativas.

Con todo ello, Esteban señaló que se tratará de que cada vez haya menos abandono de animales y cada vez haya una mayor responsabilidad sobre la tenencia de animales. “No es más limpio el que más limpia sino el que menos ensucia”, comentó. También se quiere mejorar la percepción que se tiene sobre el trabajo de las voluntarias que se encargan de las colonias de gatos ferales y mejorar sus ubicaciones. En total hay 40 distribuidas por Teruel y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha entregado una subvención a Proyecto Gato para financiar en parte su actividad.

Esteban se refirió también a las quejas vecinales recibidas por el parque para perros de la calle Compromiso de Caspe y señaló que ha encargado un informe para establecer un horario de uso del parque y así facilitar el descanso de los vecinos. Con la creación del Consejo Sectorial las ubicaciones de los futuros parques para perros se consensuarán entre sus integrantes para buscar entre todos el mejor emplazamiento y el que menos molestias origine.