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Protestas en varios CRA para exigir un auxiliar por cada aula  y no compartidos entre pueblos Protestas en varios CRA para exigir un auxiliar por cada aula  y no compartidos entre pueblos
Concentración en la escuela de Alcalá de la Selva

Protestas en varios CRA para exigir un auxiliar por cada aula y no compartidos entre pueblos

El Justicia de Aragón sugiere a la DGA celeridad para la incorporación de personal y previsión presupuestaria
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Las movilizaciones por la falta de auxiliares de Educación Especial en los centros educativos se repitieron en diferentes puntos de la provincia, para exigir que se incorpore el personal inmediatamente y que cada aula disponga de su plaza y no sean compartidas entre varios pueblos. Por otro lado, el Justicia de Aragón ha resuelto la queja presentada sobre este asunto por el colegio público Pierres Vedel de Teruel y sugiere al Gobierno de Aragón que cubra los puestos lo antes posible y que se haga una previsión anual con las necesidades presupuestarias y de personal para este servicio.

A pesar de la ampliación de crédito de casi un millón de euros aprobada el pasado miércoles por el Consejo de Gobierno que va a permitir la contratación de 104 auxiliares, de los que 86 ya se han ofertado (26 para Teruel), la escuela rural sigue sin servicio y mantiene sus protestas.   

La comunidad educativa de Alcalá de la Selva, Rubielos de Mora, Nogueruelas y La Puebla de Valverde, del CRA Pórtico de Aragón, se concentró para exigir a la Consejería de Educación la contratación de los auxiliares de Educación Especial “a tiempo completo en cada una de las aulas de los dos centros donde se necesitan” y recordaron que con 31 kilómetros de distancia y climatología adversa, no es la solución compartir plaza. “La escuela rural tiene características y peculiaridades que ni la administración ni los sindicatos han tenido en cuenta”, lamentaron las familias que reclamaron soluciones reales.

Mientras, la ampa del CRA Turia ha escrito una carta al director provincial de Educación, José Luis Castán, para transmitirle su preocupación por la gran cantidad de alumnado muy vulnerables que necesita apoyo educativo y reclama que la dotación de especialistas de audición y lenguaje y pedagogía terapéutica no se haga por ratio sino teniendo en cuenta estas circunstancias. Asimismo, aunque a comienzo de curso se pidió una plaza de auxiliar de Educación Especial, la llegada de un niño que requiere este apoyo constante hace que se necesite un profesional más.

En el CEIP Cuencas Mineras de Montalbán también se movilizaron. El presidente de la ampa, Santi Artal, insistió en la necesidad de este personal y aseguró que continuarán con las protestas.