Síguenos
Psicara da atención psicológica en Aragón a personas con diversidad sexual Psicara da atención psicológica en Aragón a personas con diversidad sexual
Presentación de los nuevos servicios que ofrece el Espacio de Atención para la Igualdad y la No discriminación

Psicara da atención psicológica en Aragón a personas con diversidad sexual

La asociación turolense se ocupa de la asesoría del programa autonómico Aragón Diversa
banner click 244 banner 244

La asociación turolense Psicara se ocupa en la comunidad autónoma de la atención psicológica al colectivo LGTBIQ+ desde el servicio de Aragón Diversa que impulsa el Gobierno de Aragón, a través de Dirección General de Igualdad y Familias, y que ofrece una atención integral a las personas con diversidad sexual. Aunque el servicio se presentó oficialmente esta semana en Zaragoza y se dio a conocer en las recientes jornadas de sexualidad que ha organizado Psicara, lo cierto es que desde finales de mayo ya se ha dado apoyo a 36 personas.

El coordinador de la asesoría psicológica, Rubén Somalo, explicó que se ofrece psicoterapia gratuita y accesible al colectivo LGTBIQ+ en Aragón de manera on line y presencial en siete localidades de la comunidad: Teruel, Alcañiz, Zaragoza, Calatayud, Huesca y Barbastro.

Precisamente, Somalo destacó la importancia de llegar no solo a las grandes ciudades si no también al ámbito rural. “Donde hay una menor cantidad de personas, también hay una menor cantidad de una minoría y el que rompe el molde y es el primero se va a llevar todos los palos”, advirtió.

El coordinado de este servicio aseguró que están encontrando una buena acogida y buenos resultados y que las propias asociaciones del colectivo están haciendo derivaciones.

Somalo explicó que cuando una persona contacta con este servicio lo primero que se hace es una entrevista y si son menores se hace con la familia. “Trabajamos una atención integral a la persona y su entorno”.

El especialista comentó que los problemas psicológicos que se encuentran son parecidos a los del resto de la población con problemas de ansiedad o depresión. “Encontramos jóvenes con dificultades a la hora de relacionarse con los demás debido a las experiencias de discriminación y bullying que han sufrido”, detalló el coordinador de esta asesoría que añadió que lo que intentan es “abrir un horizonte y ver más allá de las situaciones discriminatorias y potenciar las fortalezas”.

Rubén Somalo comentó que son los adolescentes los que peores situaciones han vivido por la discriminación. “Los menores son los que tienen menos recursos emocionales y sus primera experiencias de discriminación son las que más duelen”, indicó.

También han asesorado a algunos institutos cuando los tutores de algún alumno trans lo han pedido y les han puesto en contacto con otros centros educativos de ciudades más grandes donde pueden tener más experiencia en este tema.

El psicólogo turolense habló también del interesante efecto que ha tenido la pandemia en las personas con diversidad sexual. “Ha sido un arma de doble filo. Por un lado, con el confinamiento ha hecho que muchas personas trans y LGTBI se parasen a pensar quiénes son de verdad, cómo han estado viviendo y que darse cuenta que tienen que vivir tal como son. Pero por otro lado, se han reforzado los miedos a exponerse a situaciones sociales porque en la pandemia no había tantas relaciones sociales”.

Somalo señaló que, aunque queda mucho por hacer, en Aragón el hecho de que desde 2018 exista una ley sobre este colectivos ha facilitado las cosas y sobre todo la existencia del Espacio de Atención para la Igualdad y la No discriminación que facilita diferentes servicios.

Para el especialista de Psicara también es fundamental la labor de divulgación . “Queremos educar al resto de la población”, señaló.

Por eso ha sido muy importante el desarrollo de las terceras jornadas de sexualidad organizadas por Psicara, donde él mismo impartió una sesión sobre Aragón Diversa y la Salud mental del colectivo LGTBIQ+ Aragonés y también hubo una mesa redonda que moderó bajo el título Ser trans en Aragón - Luchas, logros y pérdidas. Participaron Leticia Ojeda, mujer trans venezolana actualmente la portavoz trans y técnica de iguales de la Asociación Somos LGTB+ Aragón; Natalia Aventín Ballarín, mujer rural, activista y transfeminista y presidenta de Euforia Familias Trans Aliadas; Óscar Pérez, de la Asociación Chrysallis Familias Trans; Myriam Amaya, mujer gitana transexual y visible desde su infancia que es un icono de España por la lucha por los derechos trans; los turolenses Giu Losantos y Daniel Vera, del colectivo Terqueer, y Marco Soria y Olivia Calles, de Maño trans.

“Desde sus propias experiencias, no tanto de sus entidades, transmitieron de qué tratan sus vidas y qué cosas necesitan”, destacó Rubén Somalo.

Por otro lado, en la presentación de los nuevos servicios que ofrece el Espacio de Atención para la Igualdad y la No discriminación del Gobierno de Aragón, la Directora General de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón, Teresa Sevillano, subrayó la semana pasada: “Nuestro objetivo es prestar una atención integral a todas aquellas personas que entiendan que han sufrido un trato discriminatorio, del tipo que sea, y requieran asesoramiento, mediación, orientación jurídica o psicológica o acompañamiento”.

“Buena parte de las consultas y casos que llegan al espacio están motivadas por cuestiones de orientación sexual, expresión o identidad de género (35,7%) o discapacidad (14,3%)”, destalló Sevillano.

El espacio, además de realizar una atención propia, ofrece diferentes servicios a los que se puede acceder de forma directa cuando el usuario lo requiere. Los servicios concretos son: Orientación y Asistencia Jurídica; Atención Psicológica Especializada en materia de diversidad sexual, de género y no discriminación; el de Mediación e Intervención comunitaria; el de Atención Integral a Personas LGTBI y sus familiares; y el de Formación Prelaboral para la inserción laboral de mujeres trans en situación de alta vulnerabilidad. En conjunto, se destinan cerca de 70.000 euros para financiarlos y entre todos los servicios han atendido a 181 personas a lo largo de este año.

La directora general de Igualdad y Familias explicó que la novedad es que este año se han implementado nuevos servicios: el jurídico, el psicológico (que es el que gestiona Psicara) y el de mediación.

Además, y dentro del trabajo que realiza el Espacio de Atención para la Igualdad y la No Discriminación, figura la puesta en marcha, este año, de la Red de Municipios por la Diversidad Aragón Diversa, con la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), a la que se han adherido 35 entidades locales hasta la fecha.

Esta red tiene objetivo impulsar el conocimiento y el compromiso de las entidades locales con el principio afectivo de igualdad y no discriminación, a través de acciones para eliminar situaciones de discriminación basadas en la orientación sexual, expresión o identidad de género.

El redactor recomienda