Síguenos
Psicara inaugura su Centro de Psicología con un servicio integral y 11 profesionales Psicara inaugura su Centro de Psicología con un servicio integral y 11 profesionales
Asistentes a la inauguración del Centro de Psicología de Teruel de Psicara

Psicara inaugura su Centro de Psicología con un servicio integral y 11 profesionales

Los jóvenes formados en el Campus de Teruel apuestan por emprender en la ciudad
banner click 244 banner 244

Psicara inauguró ayer su Centro de Psicología de Teruel, en la calle San Juan, un nuevo proyecto de emprendimiento impulsado por un grupo de jóvenes profesionales que se formaron en el Campus de Teruel y que, tras casi cuatro años desarrollando iniciativas de promoción y formación de esta disciplina como asociación, ampliar su actividad para ofrecer a toda la población atención psicológica integral y especializada.

Javier Ibáñez, responsable de Psicara, aseguró que estaban muy contentos porque este centro supone “un paso más en la evolución” de este grupo. Asimismo, destacó que el “punto diferencial” de este centro es su equipo que está integrado por once psicólogos con actividad tanto en Teruel como en Zaragoza. “Tenemos experiencia y nos vamos formando en diversos ámbitos por eso podemos ofrecer un servicio más especializado e integral para el paciente”, comentó Ibáñez.

Este centro realiza atención psicológica abierta a toda la población, a todas las edades, tanto individual como de pareja, familiar y grupal. También cuenta con servicios enfocados al bienestar psicológico como clases de psicoyoga o meditación. Tiene un amplio horario de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00.

Cuenta con especialistas en problemas emocionales, trastornos de la conducta alimentaria, en diversidad, en temas de duelo, en género, en igualdad o en inmigración, entre otros.

Demanda

Javier Ibáñez reconoció que la demanda actual de atención psicológica está creciendo. “La pandemia ha supuesto un estresor más para la vida de la población pero también ha permitido poner la salud mental sobre la mesa, que se normalice más eso de ir al psicólogo y cada vez más personas dan el paso cuando necesitan esa ayuda. Creemos que es el momento ideal para poder ofrecer este nuevo recurso que queremos abrir a la población de Teruel”, afirmó.

La inauguración del centro de Psicara contó con la presencia de representantes de las instituciones y de la Universidad de Zaragoza. Todos ellos subrayaron la importancia de que los estudiantes que hacen su carrera en Teruel decidan posteriormente quedarse en el territorio y emprender y aseguraron que desde Teruel se pueden desarrollar proyectos que trasciendan lo local.

El vicerrector del Campus de Teruel, José Martín-Albo, destacó que este grupo auna “talento y motivación”. Comentó que se insiste mucho en la importancia del trabajo en equipo y que en Psicara son “un modelo de éxito” y agradeció a sus miembros su pasión por la profesión y su compromiso con el territorio.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, Luis Miguel Pascual, aseguró sentir “orgullo” al ver este proyecto y defendió el acierto que supuso la implantación de Psicología y Bellas Artes en Teruel con exclusividad, recordando que tanto Psicara como la titulación son de todo Aragón no solo de Teruel.
 

El equipo de psicólogos y psicólogas del centro de Psicara en la ciudad de Teruel


El responsable de la facultad se mostró convencido de que estos antiguos alumnos tendrán mucho éxito profesional por los aspectos mentales de la covid y aseguró que faltan muchos psicólogos en el ámbito público.

Responsabilidad

Asimismo, el decano advirtió a estos jóvenes psicólogos de que tienen “una gran responsabilidad” ya que con su formación científica pueden dar la atención  que realmente necesita la gente frente las pseudociencias y pseudoterapias que proliferan ante la vulnerabilidad que sufren muchas personas.

La diputada de la DPT Rosario Pascual se mostró convencida de que este centro será “un referente para la provincia” y avanzó que la Diputación de Teruel y Psicara están colaborando para poner en marcha un proyecto que “pronto será realidad” y que llegará a toda la provincia y se centrará en los jóvenes.

El subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, valoró la importancia de que la Universidad de Zaragoza en su Campus de Teruel sea capaz de “producir profesionales muy jóvenes y en su mayoría mujeres que se lanzan al ruedo de lo privado y lo público”.

Sobre la trayectoria de Psicara como asociación Morro quiso destacar los 132 artículos que ya han publicado en DIARIO DE TERUEL que cada miércoles ofrecen “información de primera mano de multitud de cuestiones de salud mental”, una labor de servicio público que añadió que tiene proyección también fuera de Teruel a través de redes sociales.

Rama necesaria

Por su parte, el presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón, consideró “muy importante que estos talentos no se vayan fuera de Teruel” y valoró que la Universidad apueste por la Psicología que es “una rama muy necesaria”.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, aseguró sentir una gran alegría por este proyecto porque supone que “la gente joven emprende en Teruel”, algo que aseguró hace “crecer la ciudad” y destacó la valentía de los integrantes de Psicara.

“Desde Teruel se puede llegar a cualquier rincón del mundo”, argumentó Buj que destacó la trayectoria de estos profesionales.

La alcaldesa también incidió en el papel que tiene el Campus en la ciudad “por su capital humano” que recordó que son tanto los profesores como los alumnos y que posteriormente, cuando finalizan sus estudios se pueden quedar en Teruel con proyectos como el que se presentó ayer.

El redactor recomienda