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PSOE, Podemos, PAR, CHA e IU  rechazan la propuesta del PP para mejorar la conexión de bus Teruel-Madrid con ayudas del Gobierno de Aragón PSOE, Podemos, PAR, CHA e IU  rechazan la propuesta del PP para mejorar la conexión de bus Teruel-Madrid con ayudas del Gobierno de Aragón
El diputado del PP, Joaquín Juste, ha defendido la PNL

PSOE, Podemos, PAR, CHA e IU rechazan la propuesta del PP para mejorar la conexión de bus Teruel-Madrid con ayudas del Gobierno de Aragón

PP, Cs y Vox han votado a favor
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El Pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado este jueves una proposición no de ley del PP, que ha instado al Gobierno de Aragón a restituir el convenio que firmaron en 2006 la empresa adjudicataria del servicio de autobús Teruel-Madrid y la Dirección General de Transportes para mejorar las conexiones. PSOE, Podemos, PAR, CHA e IU han votado en contra y PP, Cs y Vox han votado a favor.

La empresa que actualmente presta el servicio, IRB, ha reducido las frecuencias que valora como deficitarias y ha solicitado ayudas públicas. El diputado del PP, Joaquín Juste, ha señalado que el convenio de 2006 no se ha vuelto a suscribir con el cambio de empresa titular, que opera desde el 7 de mayo de 2018, y ha recordado que el Plan Estratégico de Subvenciones 2016-2020 contemplaba la subvención de la línea Teruel-Madrid, como ya ocurre en los casos de Zaragoza y Huesca.

"Necesitamos este servicio", ha proclamado Juste, también alcalde de la localidad turolense de Lidón, quien ha comentado que el Pleno del Ayuntamiento de Teruel aprobó esta misma iniciativa por unanimidad. El coste serían 90.000 euros para el Gobierno de Aragón.

El diputado de CHA Joaquín Palacín ha defendido, sin éxito, una enmienda de PSOE, PAR, Podemos y CHA para que sea el Gobierno de España el que refuerce este servicio. Ha dicho que el Gobierno de Aragón "no puede ayudar a una mercantil que está en problemas económicos y que nunca ha firmado un contrato con la DGA, sino con el Estado".

El diputado del PSOE, Fernando Sabés, ha dicho, en el turno de explicación de voto, que "Teruel necesita incrementar esos servicios de transporte por carretera porque no tiene otro elemento de conexión público", ya que no hay una conexión ferroviaria.

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha dicho que esta competencia no es autonómica, por ser una línea que recorre varias comunidades autónomas, y ha propuesto instar al Ejecutivo central a mejorar este servicio.

Desde Cs, Carlos Ortas ha dicho que "otras líneas han recibido ayudas" y que "a la vista está que, cuando hay voluntad, las fantas las pagamos", tras lo que ha reivindicado el "derecho a vivir en Teruel y hacer gestiones en Madrid", añadiendo que "esta vez tenemos que seguir pagando" porque Fomento no lo hace.

El diputado de Vox, Santiago Morón, ha apostado por restituir el convenio con la Dirección General de Transportes y ha apostado por conjuntar la libre competencia con el mandato constitucional y estatutario de garantizar la igualdad en el acceso a los servicios públicos.

Otras iniciativas

En otro orden de cosas, la cámara ha rechazado, también esta tarde, las iniciativas de PP para que el proceso de la transición energética en Andorra sea "más pausado" y, por otra parte, para fomentar la natalidad; de Cs para que el Gobierno de Aragón desista de su recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del TSJA que dio el visto bueno al Colegio Ánfora de Cuarte de Huerva (Zaragoza), y de Vox para reducir las subvenciones electorales.