Síguenos
PSOE y PP se reprochan mutuamente la falta de auxiliares de Educación Especial PSOE y PP se reprochan mutuamente la falta de auxiliares de Educación Especial
Ignacio Urquizu

PSOE y PP se reprochan mutuamente la falta de auxiliares de Educación Especial

Urquizu critica que pueblos en zonas como el Maestrazgo compartan plaza
banner click 244 banner 244

El Partido Popular y el Partido Socialista volvieron a culparse mutuamente en las Cortes por la falta de auxiliares de Educación Especial que están sufriendo muchos centros educativos aragoneses desde el inicio de curso y muy especialmente en el medio rural. El portavoz de Educación del PSOE, Ignacio Urquizu, formuló una pregunta a la consejera del ramo, Claudia Pérez Forniés, sobre este personal en el Maestrazgo.

Urquizu explicó que el curso pasado las escuelas de La Iglesuela del Cid y Cantavieja tenían dos auxiliares de Educación Especial con una suma total de 40 horas y que ahora va a haber un solo especialista con 27 horas y media.

“Hay menos servicios que antes y ha decidido que van a tener que hacer viajes con el riesgo de las itinerancias y con el frío es incierto que los niños reciban el servicio que necesitan”, criticó el parlamentario socialista.

La consejera de Educación aseguró que el acuerdo que alcanzó el anterior gobierno obliga a la contratación de un mínimo de 27,5 horas por lo que no es posible la flexibilidad de dos contratos de 20 horas.

Urquizu defendió que se habían negociado “condiciones dignas” para estos trabajadores y aseguró que esta medida no marca cuántos auxiliares se puedan contratar.

Reducir servicios

El diputado del PSOE acusó al actual gobierno de “improvisación” y de “reducir los servicios públicos” y aseguró que el caso del Maestrazgo no es único y que todavía hay muchos niños que no están recibiendo el apoyo que necesitan y recordó que se trata de los alumnos más desfavorecidos y que más dificultades encuentran en el sistema educativo.

Pérez Forniés se defendió y culpó a la herencia recibida de lo que está ocurriendo porque “en junio se habían gastado la partida presupuestaria” por lo que se ha tenido que aprobar una partida de 927.000 euros.

Además, la consejera de Educación, Ciencia y Universidades recordó que en agosto se habían convocado 322 plazas, cuando el curso anterior habían sido 487 por lo que tuvieron que hacer frente a esta falta de personal cuando el curso estaba a punto de empezar.

“No me diga que hago dejación de funciones, me encontré que el curso empezaba en tres semanas y no había auxiliares, eso sí que es dejación de funciones, lo que hizo el gobierno anterior”, concluyó Claudia Pérez.