Síguenos
PSOE y PP confrontan sus políticas contra la despoblación y se acusan entre ellos de abandonar lo rural PSOE y PP confrontan sus políticas contra la despoblación y se acusan entre ellos de abandonar lo rural
Coloquio con Feijóo, en el que participó Emma Buj (i), que habló de políticas contra la despoblación

PSOE y PP confrontan sus políticas contra la despoblación y se acusan entre ellos de abandonar lo rural

Los socialistas funden en una secretaría política municipal y reto demográfico mientras los populares impulsan a representantes turolenses en las Cortes
banner click 244 banner 244

El Partido Socialista y el Partido Popular confrontaron este fin de semana sus políticas de lucha contra la despoblación en los respectivos encuentros internos que ambas formaciones han celebrado en A Coruña y Ourense. Entre ellos se han acusado mutuamente de abandonar el medio rural y han fijado su posición en esta materia con el inicio del año y en medio del debate político sobre la ley de amnistía y las desigualdades que puede generar entre los territorios.

En su convención política, los socialistas han defendido un modelo de cohesión territorial que siga avanzando en las políticas iniciadas durante la pasada legislatura, y a nivel de trabajo interno han apostado por fundir en una única secretaría la política municipal y el reto demográfico, a la vez que prescindir de la turolense Mayte Pérez, que era la responsable de esta última área. Por el contrario, los populares en su reunión Interparlamentaria han abogado por un Plan de apoyo a la España despoblada y por potenciar a parlamentarias turolenses en todo lo relacionado con las políticas de lucha contra la despoblación. De hecho, tanto en el Congreso como en el Senado son dos políticas populares de Teruel las que han sido nombradas portavoces en las respectivas comisiones de reto demográfico y despoblación en ambas cámaras: Raquel Clemente y Emma Buj.

El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, fue a más en el encuentro del PP con alcaldes de municipios de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia celebrado en Madrid, en el que la alcaldesa de Teruel y senadora del PP, Emma Buj, fue una de las elegidas para participar en un coloquio y defender las posiciones de esta formación en materia de lucha contra la despoblación.

Feijóo puso de referente a Buj como política comprometida con esta problemática y por el reequilibrio territorial frente a las políticas socialistas, de igual forma que en el Congreso el presidente de los populares ha apostado por otra turolense, Raquel Clemente, como portavoz de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

La también alcaldesa de Celadas, a cuya toma de posesión al frente de este pequeño ayuntamiento asistió Feijóo en junio pasado para visibilizar su apoyo a las zonas rurales, se estrenará hoy en la comisión con la ministra del ramo, Teresa Ribera, que informará sobre las líneas de las políticas de su departamento.

Mientras el líder nacional de los populares ha potenciado a políticas turolenses para llevar la voz del partido en materia de lucha contra la despoblación ante las instituciones, Pedro Sánchez ha prescindido de la que hasta ahora era el rostro visible dentro del partido en cuestión de reto demográfico, la también turolense Mayte Pérez, afín a Javier Lambán, uno de los barones socialistas más críticos con el posicionamiento federal del PSOE con la amnistía y las concesiones a los independentistas.

Ayudas de funcionamiento

Con Mayte Pérez como secretaria de Reto Demográfico dentro de la Ejecutiva Federal del PSOE, y siendo en ese momento consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, se consiguieron las ayudas de funcionamiento autorizadas por la Comisión Europea para las provincias de Teruel, Cuenca y Soria, como una política de apoyo para combatir la despoblación mediante bonificaciones fiscales de hasta el 20%. En cambio, el Gobierno de Pedro Sánchez aplicó unas bonificaciones de apenas un 1% que han sido contestadas por las organizaciones empresariales y todos los partidos al ser insuficientes, y no cumplir con los objetivos que persigue esta media de la CE de lucha contra los desequilibrios territoriales y para combatir la despoblación.

Pocos días antes de la celebración este fin de semana pasado en A Coruña de la Convención Política del PSOE, Mayte Pérez anunció en la redes sociales que le habían comunicado que prescindían de ella en la Comisión Ejecutiva Federal del partido por desaparecer la secretaría a cuyo frente estaba. En realidad, lo que ha ocurrido es que se han agrupado dos competencias y la nueva secretaría creada es de Política Municipal y Reto Demográfico, a cuyo frente Sánchez ha colocado a una persona de su confianza, la extremeña Marisol Mateos Nogales.

En el documento aprobado en la convención socialista, titulado Impulso de país, se recogen los compromisos políticos del PSOE en la lucha contra la despoblación y el reto demográfico en el epígrafe número seis, denominado Cohesión territorial: mismas oportunidades en todo el país. En el mismo, los socialistas fijan posición sobre las políticas que piensan desarrollar en esta materia durante los próximos cuatros años, en la línea de los acuerdos de gobierno y el discurso de investidura de Pedro Sánchez.

El documento justifica la fusión de las dos áreas en una sola secretaría con el argumento de que “el desarrollo del municipalismo y la financiación sostenible de los municipios es una forma de impulsar la cohesión territorial”. Aboga por conformar un modelo territorial “equilibrado” en el que la agricultura, la ganadería y el sector turístico sean los “ejes vertebradores de la cohesión territorial” como principales protagonistas “de la conservación de los espacios rurales”.

La delegación aragonesa del PSOE en la convención política celebrada el pasado fin de semana por los socialistas en Galicia

Argumenta que “el objetivo de las políticas de cohesión territorial es el desarrollo de los territorios ante la despoblación y el reto demográfico” y considera que “mientras la derecha facilita e incentiva con sus políticas neoliberales el desequilibrio demográfico, social, económico y medioambiental entre territorios, el PSOE está comprometido con la igualdad a través de políticas que mejoren la cohesión territorial”.

A la par que los socialistas aprobaban este documento en su convención política, el PP daba  luz verde a otro que critica la falta de compromiso del PSOE con los territorios rurales y la lucha contra la despoblación, en las conclusiones de la XXVI Interparlamentaria Popular. En las mismas cuestionaba la falta de compromisos del Gobierno central porque “la población de los entornos naturales es la gran olvidada de la izquierda”.

En este sentido, el documento de los populares se refiere a un Gobierno de España que “lejos de buscar el diálogo, produce conflictos en el medio rural”, además de “demonizar al sector ganadero y la producción de carne”, y “generar conflictos en el medio natural: en el despliegue de los parques solares fotovoltaicos y eólicos, y la gestión del lobo, entre otros”.

Alberto Núñez Feijóo abundó más en ello durante su intervención en el encuentro con alcaldes populares, en el que criticó que a la izquierda se le hubiese “olvidado pronto” el problema de la despoblación. “A nosotros no se nos va a olvidar nunca”, dijo, porque “es un problema estructural de nuestro país”.

Por contra, en un mensaje en la red social X del grupo parlamentario socialista del Senado y compartido por la senadora turolense María José Villalba, se apunta que “la cohesión territorial y la igualdad son el ADN de la política socialdemócrata”, y que “la cohesión territorial no es posible sin la cohesión social”. El mensaje concluye afirmando que “el principal enemigo de la cohesión territorial en España es el Partido Popular y la derecha”.

Este cruce de acusaciones entre populares y socialistas al inicio del curso político se produce justo al cumplirse siete años de la VI Conferencia de Presidentes celebrada el 17 de enero de 2017, en la que el problema demográfico y de despoblación entró por primera vez en la agenda del Estado como prioridad siendo presidente del Ejecutivo Mariano Rajoy. Desde entonces funcionó en un principio un comisionado y posteriormente se creó una Secretaría General dependiente del Ministerio para la Transición Ecológico y el Reto Demográfico.

Planes específicos

En los respectivos documentos aprobados este fin de semana por populares y socialistas, ambas formaciones se posicionan sobre su modelo de cohesión territorial y de lucha contra la despoblación, y los dos abogan por planes específicos.

El PSOE habla de “priorizar la implementación del Plan de Recuperación en los territorios a fin de modernizar los pilares sobre los que se estructura su tejido industrial y empresarial, reforzando con ello la cohesión territorial”; mientras que el PP defiende un Plan de Apoyo a la España Despoblada y el decálogo con las medidas del plan integral para combatir la despoblación en el medio rural que Feijóo presentó hace un año en Teruel.

El documento de los socialistas aprobado en su convención plantea entre sus políticas para hacer frente al reto demográfico la transformación digital como herramienta de cambio, el desarrollo industrial dentro de la transición ecológica, el turismo de calidad y sostenible para conservar el territorio, los servicios públicos como garantes para asentar población, y el acceso a los transportes y la movilidad.

Defiende también que mujeres y jóvenes estén en el centro de las políticas de reequilibrio e igualdad, apostando por garantizar servicios en un radio de menos de 30 minutos de distancia para poder conciliar; y de igual forma plantea la atracción de proyectos estratégicos a los distintos territorios, la rehabitación y aceleración de la transición energética, las políticas de formación y activas de empleo, y los mecanismos de participación y transparencia.

Por su parte, el documento del Partido Popular aboga por que haya “igualdad de oportunidades” para todos, una reforma del sistema de financiación autonómico y local, la creación de un foro permanente para coordinar políticas rurales, el impulso de una Ley de Desarrollo Rural para todo el territorio, y avanzar en medidas que garanticen la conciliación familiar.

Incide también en medidas para llevar la competitividad a la agricultura y la ganadería, la inversión de infraestructuras y la simplificación de la burocracia, así como una política fiscal diferenciada, aparte de la aplicación de las ayudas de funcionamiento hasta el 20% en las provincias de Teruel, Cuenca y Soria. Garantizar servicios, rehabilitación de vivienda, planes sectoriales industriales y fondos europeos son otras propuestas recogidas.

Buj aboga por la solidaridad entre los territorios en lugar de enfrentarlos

La alcaldesa de Teruel y senador del PP por la provincia, Emma Buj, abogó por la solidaridad entre los territorios en lugar de enfrentarlos, durante el coloquio celebrado por el Partido Popular en Madrid al que asistieron alcaldes de toda España. Buj fue puesta por el líder nacional de los populares, Alberto Núñez Feijóo, como referente del trabajo para afrontar el reto demográfico y la lucha contra la despoblación. La alcaldesa manifestó que frente a las “políticas nefastas” que llevan a los territorios a competir, hay que apostar por la cooperación y a sumar para que todo vaya mejor.

Aseguró que en el caso de Teruel capital no se busca quitar población al resto del territorio por la atracción que tiene una ciudad, sino crear sinergias que faciliten el desarrollo de su entorno y del conjunto de la provincia. Puso como ejemplo el  parque paleontológico o  la plataforma aeroportuaria, que son modelos de éxito que han generado oportunidades para el resto de los municipios. Criticó que el Gobierno no hubiese aplicado medidas efectivas, reclamó aplicar al máximo las ayudas de funcionamiento, y aseguró que el PP es el que “más ha luchado” por el territorio.