Síguenos
Puertas abiertas en la Subdelegación del Gobierno en  Teruel para celebrar la Constitución Puertas abiertas en la Subdelegación del Gobierno en  Teruel para celebrar la Constitución
José Ramón Morro, a la derecha, en su toma de posesión como subdelegado del Gobierno en Teruel el pasado mes de julio

Puertas abiertas en la Subdelegación del Gobierno en Teruel para celebrar la Constitución

Las celebraciones del 40 aniversario de la Carta Magna se realizarán el 3 y el 4 de diciembre
banner click 244 banner 244

Las celebraciones del 40 aniversario de la aprobación de la Constitución española se realizarán en Teruel en dos jornadas, el 3 y el 4 de diciembre, e incluirán visitas guiadas a la sede de la Subdelegación del Gobierno y reconocimientos a trabajadores públicos, así como una lectura de la Carta Magna a cargo de alumnos de colegios turolenses, informa Efe.

El subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, ha dado a conocer las actividades en una rueda de prensa y entre ellas, ha destacado las visitas guiadas que se ofrecen a todos los ciudadanos el 3 de diciembre, en cuatro horarios -dos de mañana y dos de tarde- para explicar la historia del edificio y los servicios que ofrece.

Entre las dependencias que se mostrarán está la conocida como "planta noble", que puede despertar más interés entre los ciudadanos por el "valor patrimonial e histórico" de este espacio. Ahí se enseñarán, además de los despachos oficiales, el pabellón de invitados, que servía de alojamiento de las autoridades que viajaban a Teruel en décadas pasadas, así como otras dependencias como el salón principal, donde los visitantes podrán leer artículos de la Constitución.

Entre las curiosidades históricas, Morro ha recordado que este edificio no estaba previsto como Gobierno Civil tras la reforma que llevó a cabo Regiones Devastadas tras la Guerra Civil, sino que era el colindante destinado en la actualidad a Palacio de Justicia, porque era el edifico más noble.

Cuando llegó el general Pizarro a Teruel como Gobernador Civil "no le gustó el edificio por la falta de luz y visibilidad" y eligió la sede actual, que estaba destinada para edificio de Fomento y se llamaba incluso "Edificio de Ingenieros", ha explicado.

Pizarro entendía, ha recordado Morro, que este edificio ofrecía mejores vistas al Viaducto y La Glorieta y por tanto "era más noble". Esa decisión, ha recordado, conllevó un retraso de casi diez años al tener que hacer reformas significativas en ambos edificios.

El 4 de diciembre será el de homenaje a la Constitución propiamente, y a partir de las 9 de la mañana se celebrará una lectura del texto en versión adaptada, "en un lenguaje más sencillo", ha dicho Morro, por parte de niños y niñas de 5º y 6º de Primaria de los nueve colegios de la capital.

En los centros han hecho un trabajo previo con los alumnos para que aprendan el contexto histórico de la aprobación de la Carta Magna.

A partir de las 13.00 horas será el momento del acto institucional en el que se impondrá la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil a Federico García Buj, jefe jubilado de la Jefatura Provincial de Tráfico de Teruel y también un reconocimiento a la funcionaria jubilada en 2018 Mª Ángeles Guitarte Blasco.

El acto terminará con la nueva denominación del salón de actos de la Subdelegación que dejará de llamarse Salón del Trono, nombre dado desde la época del Gobierno civil, ha dicho Morro, para llamarse salón Constitución 1978.

Morro ha avanzado que en su discurso valorará la trayectoria de la Constitución, así como las amenazas a las que se enfrenta y las posibles reformas.