Síguenos
Quince formaciones políticas optan al Congreso y catorce al Senado en la provincia de Teruel Quince formaciones políticas optan al Congreso y catorce al Senado en la provincia de Teruel
Desarrollo de los comicios generales el pasado 28 de abril en uno de los colegios electorales de Teruel capital

Quince formaciones políticas optan al Congreso y catorce al Senado en la provincia de Teruel

El 70% de los candidatos repiten en las listas a la Cámara Baja y el 50% en las de la Cámara Alta
banner click 244 banner 244

Quince formaciones han presentado candidaturas al Congreso de los Diputados para las elecciones generales del próximo 10 de noviembre en la provincia y catorce para el Senado, aunque las listas definitivas no se conocerán hasta la próxima semana, una vez que las proclame la junta electoral provincial. Junto a los partidos tradicionales aparecen otros nuevos y también desaparecen algunos con respecto a los comicios de abril de este mismo año, mientras que la novedad más destacada es la irrupción de la agrupación de electores Teruel Existe.

El número de candidaturas para el 10N aumenta en la provincia con respecto a los comicios generales del pasado 28 de abril. Si en aquella ocasión se presentaron 13 listas a la Cámara Baja ahora lo han hecho 15, mientras que al Senado se pasa de las 11 que se presentaron en primavera a 14.

De los partidos que ya concurrieron a los comicios del 28A, el 70% de los candidatos titulares de las listas repite en el caso del Congreso, mientras que el 50% lo hace para la Cámara Alta.

Las candidaturas presentadas aparecieron publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado miércoles, si bien la junta electoral provincial no proclamará a los candidatos definitivos hasta el próximo 14 de octubre, saliendo publicadas las listas definitivas en el BOE del día siguiente.

Todas las formaciones que concurren en la provincia son partidos políticos o coaliciones, como es el caso de Unidas Podemos (Podemos-IU), con excepción de Teruel Existe, que lo hace como agrupación de electores después de haber conseguido reunir las firmas necesarias como avales para poder hacerlo.

Es la novedad de estos comicios en la provincia, ya que es la primera vez que concurre una agrupación de electores, tratándose además de la coordinadora ciudadana Teruel Existe al cumplir veinte años de su aparición.

Las agrupaciones de electores no son partidos, sino formaciones constituidas con el aval, como mínimo, del 1% del censo electoral, cuando en el caso de Teruel Existe han conseguido más del 6% del mismo. Estas agrupaciones no tienen vocación de continuidad y se presentan como tales en un proceso electoral concreto y determinado, por lo que tampoco tienen que inscribirse en el Registro de Partidos Políticos.

La legislación deja bien claro que su ámbito temporal es el del proceso electoral al que se presentan, sin que puedan extenderse más allá del mismo, tal como viene recogido en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

De los 15 partidos que se presentan al Congreso, repiten 11 que ya lo hicieron en abril: Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (s), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Unión de Todos (UDT), Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma), Vox, Recortes Cero-Grupo Verde (Recortes Cero-GV), Por un Mundo más Justo (PUM+J), Partido Popular (PP), Unidas Podemos (Podemos-IU) y Puyalón (PYLN), según el orden en el que aparecen publicadas las candidaturas en el BOE.

Las nuevas candidaturas que se presentan a la Cámara Baja son las de Auna Comunitat Valenciana (AUNACV), la Agrupación de Electores Teruel Existe (¡Teruel Existe!), la Federación de los Independientes de Aragón (FIA), y el Partido Comunista Obrero Español (PCOE). No presentan candidaturas, después de que sí lo hicieran para los comicios generales del 28A, Escaños en Blanco y Muerte al Sistema.

Para el Senado, de las 14 candidaturas que se han presentado para las elecciones del 10N, tres más que en las anteriores, repiten diez partidos: Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (Cs), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma), Vox, Recortes Cero-Grupo Verde, Por un Mundo más Justo, Partido Popular (PP), Unidas Podemos (Podemos-IU) y Puyalon (PYLN).

Nuevos

A la Cámara Alta se presentan como nuevos Unión de Todos (UDT), Auna Comunitat Valenciana (AUNACV), la Agrupación de Electores Teruel Existe (¡Teruel Existe!) y la Federación de los Independientes de Aragón (FIA). El único que no se presenta tras haberlo hecho en las elecciones de abril es Escaños en Blanco.

Junto a Teruel Existe, que como agrupación concurre sin ideología con el objetivo de reivindicar las infraestructuras desde dentro de las instituciones, se presentan como novedad respecto a los comicios del 28A Auna Comunitat Valenciana, un nuevo partido valencianista creado a principios de este año de corte liberal y progresista; la FIA, un pequeño partido aragonés municipalista y autonomista creado en el año 2006; y el PCOE, de ideología comunista.

Sin apenas variación entre los partidos mayoritarios

Las listas de los partidos mayoritarios en la provincia de Teruel apenas presentan cambios con respecto a los nombres que ya figuraron en los comicios generales del 28 de abril de este mismo año. El PSOE, que fue el ganador de las elecciones consiguiendo un diputado y tres senadores, repite a todos sus titulares en la lista al Congreso: Herminio Sancho, Cuca Montull y Jorge Hernández. Al Senado pasa lo mismo con los números uno y tres, María José Villalba y Perla Borao, si bien cambia el número dos al figurar Joaquín Noe, que en las anteriores elecciones iba de suplente de Antonio Amador. En cualquier caso, Noe ya sustituyó en la Cámara Alta a Amador en septiembre pasado tras renunciar este último a su acta de senador.

En la candidatura del PP, que fue el segundo partido más votado en abril, las listas se repiten sin variación alguna. Al Congreso vuelve a encabezarla José Alberto Herrero, seguido de Raquel Clemente y Elena Asensio, mientras que al Senado repiten Manuel Blasco, Carmen Pobo y Miguel Ángel Estevan.

En Ciudadanos hay alguna variación, si bien vuelve a ser el alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, quien encabeza la lista. Como número dos irá Nuria Tregón, cuando en abril lo hizo Ana María Nájara. También cambia el número tres al figurar Francisco José Lahoz, que en primavera iba de segundo suplente. Al Senado repite como primero Alfonso Palmero, se incorpora a continuación María José Alonso, y repite de tercero Luis Octavio Esteban.

Hay cambios igualmente en la lista de Unidas Podemos, que encabezará en esta ocasión María Ángeles Manzano. Repite el número dos, Nicolás López, y se suma como tres Carmen Mesa. Los titulares de la lista al Senado es totalmente nueva con Ana Isabel Gimeno, Rafael Vivas y el histórico Félix Rubio.

En Vox repiten al Congreso Alejandro Nolasco y Ricardo Lorente y se incorpora Dalia León. Al Senado también repite   Juan Manuel Hernández.

La Agrupación de Electores Teruel Existe lleva en sus listas a conocidos miembros de la plataforma ciudadana y de colectivos sociales de toda la provincia. La candidatura al Congreso la forman Tomás Guitarte, Manuel Gimeno y Ana Balaguer, mientras que la del Senado está formada por Joaquín Egea, Beatriz Martín y Alba Polo.