Síguenos
Quince plazas de médicos de primaria se quedan sin cubrir en la provincia de Teruel Quince plazas de médicos de primaria se quedan sin cubrir en la provincia de Teruel

Quince plazas de médicos de primaria se quedan sin cubrir en la provincia de Teruel

La oposición no resuelve los problemas, especialmente en atención continuada
banner click 244 banner 244

La oferta de empleo público para médicos de familia no ha logrado resolver los problemas de falta de facultativos en la provincia de Teruel. Este miércoles se realizó la adjudicación de destinos y una vez más solo quedaron sin adjudicar plazas de centros de salud turolenses . En concreto, fueron 15 todas ellas de atención continuada (para realizar guardias). Además, las recientes jubilaciones complican cada vez más la cobertura durante el verano.

El secretario general del Sindicato Médico de Atención Primaria de Aragón, Jesús Rodrigo, lamentó que una vez más solo las plazas de Teruel se quedan sin cubrir, aunque recordó que el proceso tiene varias fases y continúa. Por otro lado, algunos profesionales que trabajan actualmente en la provincia como interinos y aprobaron la oposición ahora se marcharán.

En concreto, fueron 15 las plazas que no se pidieron, todas ellas para atención continuada (MAC): 11 en el sector Alcañiz y cuatro en el de Teruel. Seis de los puestos eran para MAC para el sector Alcañiz (que no tienen asignada una zona de salud específica), otras cuatro para el centro de salud de Cantavieja y una más para Calaceite. En el sector Teruel dos de las plazas eran para la zona de salud de Albarracín y otras dos para la de Mosqueruela.

Rodrigo explicó que el siguiente paso es el sorteo de estas plazas entre quienes han aprobado la oposición pero no acudieron el jueves a la elección de destino y después habrá que ver si renuncian o no a esos puestos.

También se realizó la adjudicación de plazas para pediatras de atención primaria y en este caso solo quedó sin solicitar la plaza de Alfambra (que incluye también Cedrillas, Villel y una parte de Teruel Ensanche).

Sin embargo, Jesús Rodrigo advirtió que algunas de las que se cubrieron y que normalmente son las que más problemas hay para ocupar como la de Mora (que incluye Sarrión, Mosqueruela y Cantavieja) o dos de Teruel Centro, previsiblemente no llegarán a tener estos especialistas ya que hay profesionales que trabajan en la red hospitalaria y que pedirán incompatibilidad o que, finalmente, no toman posesión de las plazas por diferentes motivos. Por lo que señaló, que para conocer “la foto real” de cómo quedan los centros de salud habrá que esperar a que pasen los 20 días que tienen para presentar documentación y el mes que hay de plazo para su incorporación a los nuevos destinos una vez que se publiquen los nombramientos en el Boletín Oficial de Aragón.  

El representante sindical comentó que la oposición se junta con el concurso de traslados y habrá muchos movimientos porque interinos que han aprobado dejarán los puestos que ocupan ahora vacantes y habrá que volver a ofertarlos. Rodrigo teme que Teruel salga de nuevo perjudicado porque los profesionales no quieren estos destinos.

Periodo estival

Respecto a la situación en verano, el secretario general del Sindicato de Médicos de Atención Primaria de Aragón reconoce que cada año se agrava más. “Hay que duplicar consultas porque no hay gente”, comentó y puso como ejemplo que desde Calamocha hay profesionales que están yendo a Báguena porque no pueden dar la atención.

Jesús Rodrigo señaló que a las vacaciones de los facultativos se suma que hay localidades que multiplican su población durante estos meses, muchos de ellos personas mayores que necesitan más atención por lo que la actividad es mayor que durante el invierno.