Síguenos
Ramón Millán pide en la Federación Española de Municipios y Provincias que la Diputación esté en el grupo de despoblación Ramón Millán pide en la Federación Española de Municipios y Provincias que la Diputación esté en el grupo de despoblación
Ramón Millán (primero de la izquierda) en la Comisión de Diputaciones de la FEMP?celebrada en Tenerife

Ramón Millán pide en la Federación Española de Municipios y Provincias que la Diputación esté en el grupo de despoblación

El presidente de la institución provincial asiste a la Comisión de Diputaciones y reclama apoyos para poder beneficiarse del Programa de Empleo Juvenil
banner click 244 banner 244

El presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán (PAR), pidió en la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que esta institución pueda participar en el grupo de trabajo de la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL), constituida el mes pasado para trabajar en la estrategia estatal frente al reto demográfico que impulsa el comisionado especial creado por el Gobierno de España.

Millán defendió ante el resto de presidentes de diputaciones  provinciales esta petición en la reunión que la Comisión de la FEMP celebró ayer por la tarde en el Cabildo Insular de Tenerife. En el mismo encuentro, el presidente de la DPT planteó también el problema que ha surgido con el Programa Operativo de Empleo Juvenil, que obliga a los beneficiarios a estar inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Fondo Social Europeo.

El problema, según explicó Millán en este órgano de discusión de los presidentes de diputaciones, es que en Teruel la situación de la despoblación es tan extremo, que o se cambia esa condición o la provincia no podrá acogerse a ese volumen de ayudas porque no hay jóvenes inscritos al no tenerlos los pueblos.

La principal reivindicación del presidente de la institución provincial se centró en la necesidad de que la Diputación de Teruel esté representada en la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), el grupo creado por la FEMP para trabajar en temas de despoblación y cuyas propuestas se elevarán a la comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico para que sean tenidas en cuenta en la elaboración de la estrategia estatal.

En esta comisión, tal como denunció Millán tras su constitución, están representadas las diputaciones de Zaragoza y Huesca, pero no la de Teruel cuando es una de las provincias emblemáticas que padecen el problema.

Ese grupo de trabajo, cuya creación dependió de la propia FEMP, está formado por seis miembros del PSOE, otros seis del PP y uno de IU, que fueron propuestos por los propios grupos políticos.

Millán hizo hincapié en la importancia de que la provincia que se ha convertido en referencia de esta problemática y que está llevando a cabo diferentes iniciativas para luchar contra esta lacra desde hace tiempo, esté representada en el grupo de trabajo, “si no con voto sí al menos con voz”.

El presidente de la institución provincial aseguró que había encontrado sintonía con su demanda en la Comisión de Diputaciones, donde reconocieron que no era lógico que no estuviese representada. Esa petición será trasladada ahora a la dirección de la FEMP, tal como le indicaron ayer. 

Millán explicó que también se ha dirigido a la comisionada del reto demográfico, Isaura Leal, para reunirse con ella y hacerle la misma solicitud para que la DPT pueda estar en ese grupo de trabajo.

En el encuentro de presidentes de diputaciones celebrado en el Cabildo Insular de Tenerife, Millán dio a conocer proyectos que se están realizando en la provincia como el Plan 113. “Esta comisión tiene ya datos de lo que está haciendo la Diputación de Teruel para combatir la despoblación, ya que nuestra provincia está a la cabeza en la lucha contra este problema desde hace tiempo, y por eso no es normal que la DPT se quede fuera cuando es la provincia que más está notando la despoblación”, precisó.

En cuanto al Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) del Fondo Social Europeo para el periodo 2014-2020, al que se destinarán 80 millones de euros para crear empleo en los territorios despoblados, Millán planteó que deben flexibilizarse los criterios porque en situaciones tan extremas como la de Teruel actúan en su contra para poder acceder a estas ayudas.

En este sentido, el presidente recordó que los destinatarios de estas ayudas para personas de entre 16 y 30 años no ocupadas deben estar inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Fondo Social Europeo. “Somos tan pobres que no hay ni jóvenes en los municipios de Teruel para poder acceder a este tipo de subvenciones”, lamentó.

“De la primera medida contra la despoblación no nos podemos beneficiar salvo que se cambien las condiciones”, explicó Millán, quien aseguró que desde la presidencia de la comisión se comprometieron a trasladar esta petición a Europa.