Síguenos
Raquel Arribas, directora del centro asociado: Raquel Arribas, directora del centro asociado:
Raquel Arribas, directora de la Uned en Teruel, en la biblioteca del centro asociado

Raquel Arribas, directora del centro asociado: "La Uned cumple 40 años porque los turolenses han confiado en nosotros"

"El objetivo es que los habitantes de la provincia puedan recibir formación"
banner click 244 banner 244

El centro asociado en Teruel de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) cumple 40 años en 2024 y lo va a celebrar con todos los turolenses. Su directora, Raquel Arribas, destaca el papel que tiene en el territorio y que ha facilitado el acceso a los estudios superiores a los turolenses, viviesen donde viviesen.

-El centro de la Uned en Teruel cumple cuarenta años. ¿Qué ha supuesto para la provincia?
-Cumple 40 años y el lema fundamental, el objetivo fundamental que tiene actualmente la Uned es La Universidad y el Territorio: que todos los habitantes de cualquier punto de la provincia puedan realizar una formación. Empezamos muy poquito a poco, no había tanta tecnología, ni modernización e innovación que actualmente esto avanza a pasos agigantados. Nos ha proporcionado no solamente que tengamos nuestro centro asociado en la capital de la provincia, en Teruel, sino que también contamos con las aulas de extensión de Calamocha y Alcañiz.

-¿Cómo ha evolucionado la Uned durante estos años?
-En tecnología, nos hemos ido adaptando según progresaba la tecnología. Respecto al alumnado, la Uned hace 40 años no estaba tan bien vista, entre comillas, como actualmente. Actualmente, toda la población sabe que la Uned es una universidad de prestigio que tiene el campus universitario más grande porque ofertamos muchos grados que otros campus no lo hacen.

-Tienen muchos proyectos de futuro como la titulación con la Universidad de Zaragoza de Ingeniería Aeroespacial ¿Cómo van los trámites?
-Sí, ahora tenemos un proyecto en colaboración con Unizar y la Uned que es el poder impartir aquí en Teruel el grado de Ingeniería Aeroespacial. Tenemos un grupo de trabajo porque ahora hay que ver qué curso y qué asignaturas se dan presenciales y cuáles tienen la opción de semipresencialidad. Tenemos previsto que para el curso 2025-2026, si todo va bien, que se pueda ofertar aquí en el centro asociado de Teruel junto con Unizar. La semana pasada estuvimos reunidos, tenemos ya un grupo de trabajo con un calendario y estamos en ello.

Aula de Alcañiz

-El aula de Alcañiz ha incrementado sensiblemente su matrícula. ¿Es una muestra del interés que hay para que esta formación llegue a más puntos del territorio? ¿Se plantean nuevas actividades?
-Estamos de enhorabuena, ha aumentado en un 40 % la matrícula en el aula de extensión de Alcañiz. Ya estamos en el tercer curso académico. Todos los inicios siempre cuestan un poquito. El incremento pensamos que se debe a dos factores: por una parte, que hemos incrementado la oferta educativa con tres asignaturas presenciales de grado de Educación Infantil, y también es cierto que al darse a conocer más el aula de extensión, ciudadanos de la provincia del Bajo Aragón o de Alcañiz que antes estudiaban bien en el centro asociado de Teruel o en aulas de extensión cercanas como Caspe se han cambiado a Alcañiz.

-¿Se plantean incrementar la oferta con nuevos grados?
-Por supuesto sí, viendo los resultados que tenemos. Además, tenemos la suerte de tener el apoyo y la colaboración de la Diputación Provincial de Teruel, el Ayuntamiento en este caso de Alcañiz, el Gobierno de Aragón y nuestro Rectorado de la Uned.

-En Calamocha han puesto en marcha una biblioteca abierta también a toda la sociedad, ¿Cómo está siendo la respuesta?
-Comenzamos hace tres semanas y están en periodo de adaptación. Esta sala de estudio está abierta para cualquier ciudadano de Calamocha o de la Comarca del Jiloca, no únicamente para estudiantes de la Uned. Lo vamos a visibilizar más el día 15 de noviembre. Vamos a hacer la inauguración. Es una sala de estudios espectacular con muchísima luz y gracias a la Caja Rural podemos tener el material didáctico de los grados que se están impartiendo semipresencial o presencial en el aula de extensión de Calamocha. También hemos aumentado el número de matrícula, aunque no tanto como en Alcañiz

-¿Qué va a suponer la titulación de Magisterio de Infantil que llega a su tercer curso y harán ya prácticas? ¿Se va a acercar más al territorio?
-Es importante que se haya apostado por este grado de Educación Infantil aquí en la provincia de Teruel porque va a haber asentamiento en el territorio. Los alumnos que actualmente están estudiando aquí y tienen que realizar las prácticas, por poner un ejemplo, si viven en Monreal del Campo vamos a facilitar todo lo posible para que se queden en el colegio de Monreal y así van conociendo lo que es la sociedad educativa de su provincia. A largo plazo, ese es el objetivo: facilitar que estos estudiantes hagan las prácticas en los sitios habituales donde residen y se puedan quedar en la provincia.

Extensión universitaria

-Los cursos de extensión universitaria son una de las apuestas en los últimos años, este curso una de las novedades es el de Delegado de protección de centros deportivos. ¿Qué supone para la Uned?
-Apostamos por este curso y en breve va a terminar la matrícula porque tenemos que ir adaptándonos a las necesidades. Consideramos que algo novedoso y tan actual va a tener demanda. Como directora, considero que los cursos de extensión que llevan más de dos o tres ediciones tenemos que ir renovando. Hay temas que son recientes, atractivos a la sociedad, vamos a apostar por cursos de extensión novedosos y que tengan una utilidad para la población de la provincia.

-¿Completan los grados que se imparten?
-Se adapta a los trabajadores sociales, pero también es interesante para aquellas personas vinculadas al deporte: para profesores de Educación Física, monitores, dueños de gimnasios...   

-¿Cómo va la actividad de la Cátedra de Drones, qué esta suponiendo?
-En aquellas provincias como la nuestra que tenemos el problema de la despoblación, la Uned apuesta por las cátedras. Nosotros, como tenemos el Aeropuerto, tenemos que fomentar al máximo esas instalaciones. Es un tema actual y aunque sea nuestra tercera edición de los cursos tenemos una alta demanda todavía. Ahora estamos viendo si es posible hacer una colaboración con la Comandancia de la Guardia Civil. Los drones tienen muchas utilidades y aquí en Teruel capital tenemos personal en la comandancia de la Guardia Civil que son excelentísimos profesionales de los drones. Queremos hacer una colaboración entre la Uned y la Comandancia y que este personal pueda impartir cursos de formación para personal de la Guardia Civil y podría llegar a otras provincias.

Emprendimiento

-¿Cuál es el perfil que se acerca al centro de emprendimiento de la Uned?
-Hemos tenido poquitas consultas. Al final tienen que acudir o bien a CEOE, Cepyme o a la Cámara de Comercio para ver cuáles son las subvenciones, cómo tienen que empezar. Nosotros les asesoramos, les damos la información previa para montar un negocio, pero no tenemos ningún tipo de subvenciones. Hay muchísimas entidades a nivel nacional y en la provincia que acompañan de la mano a los empresarios que quieren comenzar a emprender.

-¿Cómo avanza la labor del Centro de Investigación en Humanidades de la Uned?
-Tiene su sede en Alcañiz. En la última reunión que la directora tuvo con su alcalde le dijo que la colaboración seguía totalmente firme y que apostaba por el instituto. Éste va a ser su tercer curso, seguirán con sus actividades investigadoras y en verano con sus cursos de verano.

-¿Qué retos de futuro tiene el centro asociado?
-Estoy recién llegada, llevo seis meses, y estoy ilusionada porque en el 2024 el centro cumple 40 años. Es motivo de celebración. Por este centro han pasado centenares de alumnos que actualmente están con unos trabajos excelentes, han pasado alumnos que han seguido formándose a lo largo de la vida. Tenemos nuestros profesores tutores -algunos ya jubilados y otros que continúan con nosotros-, los exdirectores que lo han dado todo por la Uned y nuestro personal de administración. Tenemos en mente, en el segundo trimestre del año 2024, abrir las puertas de la Uned a toda la sociedad turolense con actividades culturales, charlas, exposiciones... Estamos ahora cerrando la programación, pero el objetivo es el de felicitar a la sociedad turolense que cumplimos 40 aniversario porque ellos han confiando en nosotros, si no, no estaríamos aquí. Mi agradecimiento para aquellas personas que han pasado por la Uned que cumple 40 años porque confiaron en nosotros para cumplir el sueño de ser universitario; acudieron a nosotros para superar barreras; nos dieron el impulso necesario para eliminar fronteras y adaptarnos a sus necesidades y a sus sueños. Quiero dar las gracias a los estudiantes que han formado parte de esta comunidad universitaria desde su creación en 1984 y a los centenares de académicos y personal de administración y servicios que pertenecemos a esta familia. Podemos celebrar que la Uned lleva cuatro décadas cumpliendo su vocación de servicio público con calidad, rigor y excelencia, agradecemos infinitamente la confianza de los turolenses y contamos con ellos para seguir creciendo y avanzando.

El redactor recomienda