Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

179_2030-1200-x-150-px.png banner click 179 banner 179

Raquel de la Cruz, gerente de Teruel Tours: Las agencias somos asesores de viaje y nos adaptamos a los clientes Raquel de la Cruz, gerente de Teruel Tours: Las agencias somos asesores de viaje y nos adaptamos a los clientes
Raquel de la Cruz

Raquel de la Cruz, gerente de Teruel Tours: Las agencias somos asesores de viaje y nos adaptamos a los clientes

"Con la pandemia hemos vuelto a nuestros orígenes", explica la experta

Las agencias de viaje han sufrido, como otros negocios vinculados al turismo, las consecuencias de las restricciones marcadas para frenar la expansión del coronavirus. Raquel de la Cruz es la gerente de Teruel Tours, la primera agencia que se abrió en Teruel y sigue levantando cada mañana la persiana y adaptando su actividad a las circunstancias.
-¿Actualmente tiene la agencia abierta?
-Ahora la agencia está abierta solo por la mañana y por la tarde atiendo por teléfono o correo electrónico. Llevamos así desde que se produjo el cierre perimetral de Teruel ciudad. Hasta entonces estábamos abiertas en horario de mañana y tarde y de lunes a viernes.
-¿Ha tenido que hacer alguna regulación de empleo?
-Tengo una empleada que actualmente está en ERTE el 100%.
-¿Cómo le está afectando la actual situación de pandemia?
-El problema es la incertidumbre, no sabemos cómo, cuándo y de qué manera se arreglará esto. Como veo que la vacuna está ahí, tengo otra perspectiva y quiero verlo con otra ilusión pensando que para la primavera esto empezará a funcionar aunque sea despacio. Ahora estamos haciendo algo pero lo mínimo. En ventas ha habido una caída del 98%. Para nosotros la Navidad era temporada alta porque en septiembre y octubre empezaba con los viajes de novios hasta marzo. 
-¿Cuál es el movimiento de negocio que están teniendo ahora?
-El movimiento es la gente que quiere salir para fin de año y pretende ir al Caribe. Ahí hemos tenido algo de ventas porque la ley es un poco contradictoria, estamos confinados perimetralmente pero se puede ir al aeropuerto a coger un avión. La gente tiene ganas de volver a la vida normal, de viajar. Es complejo porque no solo depende de las comunidades autónomas sino también del destino. Hay países que están abiertos o piden la PCR porque necesitan que su economía resurja. Por ejemplo, Tanzania o República Dominicana Pero esto cambia de un día para otro. También en estas fechas hay muchas personas que viven aquí pero que quieren volver a sus países de procedencia durante estas fiestas. Los marroquíes por ejemplo, colombianos o mexicanos. Y también al revés. Los colombianos con residencia en España no estaban pudiendo venir. Desde el confinamiento nos estamos dedicando a estas gestiones.
-¿Y cómo fue el verano?
-Como la gente no se atrevía a salir a otros países, lo que hicimos es volver a los orígenes de Teruel Tours. No solo a mandar gente fuera de la provincia, sino a traer gente de otras provincias a conocer la nuestra. Teruel Tours lleva 38 años en la provincia. Fuimos la primera agencia de viajes de Teruel. Desde entonces el turismo ha cambiado mucho y la forma de ventas también.
-¿Cómo la influido Internet en las ventas?
-A la gente le resulta muy cómodo Internet pero también hay muchos que no se fían. Contratar a través de una agencia de viajes con experiencia permite no solo gestionar la reserva sino que les explicamos qué les puede interesar en sus vacaciones y qué actividades les puede ir mejor en su viaje. No es lo mismo un turismo familiar que uno de pareja o de aventura con los amigos. En Internet tienen que invertir mucho tiempo en buscar esto y en una agencia ya sabemos qué pueden encontrar. Al final se ahorra tiempo y dinero. Internet no es más barato, es diferente modo de trabajar, es un expendedor de viajes. Sin embargo, nosotros somos asesores de viaje.
-¿Y ahora más que nunca?
-Sí. Si has comprado un billete de viaje antes de la pandemia, si te han devuelto el dinero ni bien ni mal. Si lo has hecho con una agencia, ella es la responsable de que te lo devuelvan y tenemos un seguro para que así sea. Si lo has comprado por Internet, a veces por no moverte pierdes el dinero. Las agencias estamos para que no se pierda ese dinero y estar ahí si le ocurre algo al cliente con su viaje. Y no solo por la pandemia, también por un huracán o un volcán, por una huelga o una pérdida de maletas.
-Cuando acabe el confinamiento perimetral, ¿tienen intención de volver a traer gente a visitar Teruel?
-Nosotros pertenecemos a una red de agencias de viaje que somos casi 600 agencias en toda España y nuestro alcance es mucho. Como siempre hemos sido receptivos, hacemos circuitos personalizados  para grupos. Este verano tuvimos un grupo que nos pidió un circuito gastronómico y cada día les buscábamos un circuito por una comarca que además de hacer la visita hacían degustaciones de trufa, de jamón, de aceite o de vino. Programamos también para familias, por ejemplo, un viaje de aventura, que hicieron tirolina, rafting y visitas al Parrisal de Beceite y Dinópolis. Damos al cliente lo que te pide y se lo adaptamos, porque no se puede por ejemplo visitar Valderrobres y venir a Dinópolis en un mismo día con niños. También nos adaptamos a los que se quieran gastar.
-Además de los ERTE, ¿reciben algún tipo de ayudas por la situación derivada del coronavirus?
-No. Las empresas que dependen del turismo no son solo las de hostelería. El turismo son también las visitas guiadas, los chóferes de los autocares, la venta de entradas a los monumentos, las lavanderías… Pero como restaurantes hay muchísimos tienen más voz que las agencias de viaje. Algunas somo autónomas y otras son verticales, dependen de grandes grupos, que sí que les han dado ayudas en España, pero a los autónomos del sector no nos han dado nada. La hostelería en verano tenía un cierto aforo y movimiento pero nosotros tuvimos que buscar otras salidas y hay agencias que directamente han cerrado. Da mucha pena que por el olvido del gobierno haya autónomos que tengan que cerrar sus agencias de viaje.