Síguenos
Rechazadas las enmiendas de Teruel Existe para la Uned, cuarteles y ferrocarril Rechazadas las enmiendas de Teruel Existe para la Uned, cuarteles y ferrocarril
Tomás Guitarte durante su intervención en la Comisión de Presupuestos del Congreso

Rechazadas las enmiendas de Teruel Existe para la Uned, cuarteles y ferrocarril

De las 88 propuestas de la agrupación de electores se han aceptado cuatro
banner click 244 banner 244

La Comisión de Presupuestos del Congreso rechazó las enmiendas de Teruel Existe que quedaban por votar relativas a la Uned, los cuarteles de la Guardia Civil y en materia ferroviaria, si bien el parlamentario de esta agrupación de electores, Tomás Guitarte, anunció que las mantendría vivas para su votación en el pleno de la próxima semana. Durante su intervención, apeló a la “coherencia” y que se pase de los compromisos a los hechos con la ejecución de inversiones que hacen falta en la provincia y en el resto de la España Vaciada.

Guitarte defendió en la Comisión de Presupuestos las últimas enmiendas que quedaban pendientes de votar correspondientes a los organismos y entidades públicas, y que en el caso de Teruel Existe atendían no solo demandas de la provincia sino de otros territorios. Todas fueron rechazadas, aunque Guitarte indicó que el PP las había votado a favor.

En los tres días que ha durado la Comisión de Presupuestos, cuyo dictamen final se elevará al pleno que comienza el próximo lunes, y en el que se votarán los PGE de 2021 para remitirlos al Senado si cuentan con apoyos suficientes como todo apunta que habrá, Teruel Existe ha defendido 88 enmiendas, de las cuales se han aceptado cuatro, dos de ellas incorporadas en la ponencia y las otras dos, relativas a Transportes, votadas favorablemente en comisión.

Guitarte indicó que mantendrá vivas todas las enmiendas para su votación en el pleno, y señaló que la posición definitiva sobre el sentido del voto de Teruel Existe a los presupuestos se fijará el martes o el miércoles.

De las 88 enmiendas presentadas por la agrupación de electores, que en las relativas a la provincia de Teruel suponían incrementar inversiones por valor de 131 millones de euros, solo han salido adelante cuatro. Dos de ellas consiguió incorporarlas Teruel Existe directamente al Informe de la Ponencia, una de ellas para dar de alta una inversión de 1 millón de euros para el Ayuntamiento de Mezquita de Jarque para la potenciación de las infraestructuras del polígono industrial de la localidad.

La otra, también de un millón de euros a transferir a Cellnex, para el desarrollo del Proyecto Labnad, consistente en la puesta en marcha de un Laboratorio Nacional de Acciones contra la Despoblación.

Transportes

A esas dos enmiendas de Teruel Existe incluidas dentro del Informe de la Ponencia, se han sumado otras dos de la sección de Transportes que salieron aprobadas en la sesión del miércoles de la comisión sin ningún voto en contra. La primera por un importe de 200.000 euros para el proyecto de la variante de La Mata de los Olmos, y la segunda de 3 millones de euros para el acondicionamiento del tramo Teruel-Villastar de la N-330, que no aparecía consignada de forma nominal en los PGE.

Lo que no prosperaron el jueves fueron las enmiendas relativas a dotar con más dinero a la Uned de Teruel para el desarrollo de nuevos proyectos, el arreglo de casas cuartel de la Guardia Civil o intervenciones en el ferrocarril como la ampliación del apartadero de Cella, entre otras.

En su intervención en la Comisión, Tomás Guitarte manifestó que las enmiendas presentadas por Teruel Existe pretendían visibilizar la necesidad de inversiones para hacer frente a la despoblación. 

“Entendemos que el problema, es decir, el efecto socioterritorial provocado por la emigración y el abandono de la acción política, ya tiene un nombre, España Vaciada, y entendemos que a lo largo de 2020 las Cortes Generales han asumido el problema y se han posicionado claramente para luchar contra el mismo”, dijo Guitarte, para añadir que “ahora, en coherencia con estos posicionamientos parlamentarios y con los principios expresados por el Gobierno en el Plan de Resiliencia, queremos que las políticas contra la despoblación y el equilibrio territorial superen esta etapa nominalista para entrar en una fase realista de ejecución”.

El diputado de Teruel Existe reiteró que los 17 millones de euros del programa del Reto Demográfico recogido en los PGE “tienen una ínfima fuerza frente al problema”, y demandó que las inversiones se incorporen al conjunto de acciones de todos los ministerios.

Valoró por otra parte la receptividad encontrada en el Ministerio de Universidades con la Uned para desarrollar una acción en las provincias despobladas y el medio rural, por lo que justificó la enmienda argumentando que “la Universidad es una de las herramientas políticas del Estado con mayor capacidad para luchar contra la despoblación y por el equilibrio”. Argumentó que el proyecto piloto que están desarrollando, denominado Universo Teruel, necesitaría fondos que no aparecen en los PGE.

También reclamó que la acción de empresas públicas como Adif y el Siepse “debería estar, y no es así, en esta misma filosofía política”, puesto que su capacidad inversora sirve para moldear el territorio, lo mismo que sucede con las infraestructuras de seguridad. Reclamó del primero la ejecución del corredor Cantábrico-Mediterráneo, “incluyendo con mayor urgencia por su necesidad el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto”, así como el bypass ferroviario en la capital turolense. Del Siepse pidió la modernización de las casas cuartel.