Síguenos
Reciclar los envases de bebidas en la ciudad de Teruel ahora tiene premio Reciclar los envases de bebidas en la ciudad de Teruel ahora tiene premio
El presidente del Consorcio número 8, Samuel Morón, y el delegado de Ecoembes en Aragón, Jorge Serrano

Reciclar los envases de bebidas en la ciudad de Teruel ahora tiene premio

Ecoembes presenta la campaña de puntos Reciclo, que ya están operativos en la capital
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

Ahora, ser respetuoso con el medio ambiente tiene premio. El sistema de devolución y recompensa Reciclos, presentado este miércoles en Teruel por Ecoembes, anima a los ciudadanos a emplear aún más el contenedor amarillo con un sistema de puntos  que se gestionan mediante una aplicación para dispositivos móviles que otorga puntos por cada envase reciclado con los que se puede participar en el sorteo de regalos como patinetes eléctricos, equipamientos deportivo o alimentos de proximidad y participar en proyectos solidarios o medioambientales.

El presidente del Consorcio Número 8 de recogida de residuos, Samuel Morón, explicó  que el sistema Reciclo de Ecoembes es un “programa mucho más comprometido con el medio ambiente y que invita al reciclado”. Morón dijo de este nuevo método de incentivar el separado de los residuos como “muy acertado” e invitó  “al ciudadano a que se comprometa con este programa para un mayor reciclado de envases” para que se “recicle más y mejor”.

El presidente del Consorcio prevé que la puesta en marcha de este sistema de puntos “afecte a la cantidad de kilos de recogida de envases al año” ya que con este sistema de premios se logra “que se recicle  mejor y que al final seamos mucho más respetuosos con el medio ambiente”.

El programa, que ya está funcionando en las otras dos capitales aragonesas y en un buen número de ciudades del resto de la geografía nacional, se ha implantado en la ciudad de Teruel y sus barrios pedáneos.  “Esto va a afectar, de momento, a la ciudad de Teruel, que es la que tiene un mayor número de toneladas de recogida al año”, dijo Morón que anunció que “posteriormente se irá ampliando el Consorcio entero”, aunque no se precisó la fecha en la que este sistema pueda estar implantado en todo este territorio.

Programa ambicioso

“Es un programa ambicioso en la recogida de residuos que invita a recoger muchas más toneladas de envases”, añadió Morón. En el pasado ejercicio el Consorcio Número 8 recogió 983.440 kilos de envases, frente a los 697.140 del año 2019, lo que supone un incremento de cerca de 300.000 kilos en este intervalo.  El responsable de la recogida valoró que “desde el Consorcio estamos trabajando bien” y recordó que “se adjudicó un nuevo contrato con mayores contenedores y mayor frecuencia de recogida lo que hace  que cuando el usuario encuentra todo en condiciones y ve que puede reciclar sin problemas y sin que los contenedores estén saturados, entonces la sociedad recicla porque está comprometida con el medio ambiente”.

En la presentación  de esta iniciativa participó Jorge Serrano, gerente de Ecoembes en Aragón, para recordar que el objetivo del programa Reciclo es “evolucionar un modelo que lleva implantado en nuestro país desde hace 25 años mediante la oferta de incentivo y premios al ciudadano que deposite adecuadamente sus envases en los contenedores de la vía pública” para “reforzar el hábito  que ya tiene el ciudadano con una recompensa”.

Desde el miércoles, “los más de 35.000 habitantes de la ciudad de Teruel podrán ir como siempre a los más de 200 contenedores amarillos que hay instalados en la ciudad y verán que se han pegado una serie de etiquetas en los contenedores”, explicó Serrano.

Pegatinas

Una de estas pegatinas explica cómo funciona la app Reciclos que hay que descargarse en el teléfono móvil, tanto en Google Play y Apple Store. La otra es un código QR.

El sistema para participar en la nueva promoción pasa por descargar e instalar la aplicación y registrarse mediante unos pocos y sencillos datos. Después, habrá que escanear el código de barras de los envases y depositarlos en la bolsa amarilla. A la hora de llevarlos al contenedor se escaneará el código bidi y pulsará la opción de “vaciar el cubo” virtual para sur un punto por cada  uno de los envases reciclados. Por el momento solo participan en la promoción los envases de bebida (botellas y latas).

Con esos puntos se podrá participar en sorteos de diferentes regalos y experiencias o donarlos a causas solidarias de proximidad.

Desde Ecoembes se apostó por reforzar la recogida de este tipo de envases, pero no se consideró oportuno hacer que los hogares tuvieran que habilitar un cubo más para su recogida. Por ello , “con estos restos en mente se ideó esta solución por la que aquellas personas que quieran  participar y llevarse una recompensa por escanear sus envases de bebida, que lo hagan, pero sin la obligación de tener una nueva bolsa”, explicó el gerente regional de Ecoembes.

Puntos Reciclos

Los reciclos son los puntos que los usuarios que participen en la promoción obtienen por cada envase que escaneen y depositen después en el contenedor amarillo. “Son como los puntos que obtenemos por viajar en tren o en avión. Se van acumulando  en cada cuenta de usuario y luego se pueden cajear por premios que pueden ser de tipo individual con sorteos para equipamiento de montaña, patinetes eléctricos, cosmética natural, alimentación última milla, etc. y otra parte  destina a donaciones a causas sociales o medioambientales”, dijo Serrano.

El sistema está diseñado para evitar la picaresca y solo permite el escaneo de un número máximo determinado del mismo tipo de envase por cada usuario y día. “La aplicación tiene un desarrollo de machine learning de forma que cuando se escanea más de dos veces el mismo envase se identifica que es el mismo objeto y capa el seguir escaneando el mismo”, dijo el representante de Ecoembes, que añadió que “hay un límite de escaneos semanales por el que una persona  no puede escanear más de 25 veces el mismo envase”.  Sin embargo, los casos  detectados de picaresca han sido poco frecuentes.

Hasta el momento la aplicación Reciclos ha sumado un total de 428.000 usuarios en más de 140 municipios de todo el país.