Síguenos
Recopiladas 166 propuestas en el proceso de presupuestos participativos del Ayuntamiento de Teruel Recopiladas 166 propuestas en el proceso de presupuestos participativos del Ayuntamiento de Teruel
Hay propuestas referentes a la instalación de cargadores eléctricos para vehículos, que ya se han comenzado a poner

Recopiladas 166 propuestas en el proceso de presupuestos participativos del Ayuntamiento de Teruel

Se agruparán las que coincidan y la sesión de lanzamiento será en septiembre
banner click 244 banner 244

Un total de 166 propuestas se han recopilado en el proceso de presupuestos participativos de 2021. Es un número inferior al de años anteriores, pero las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus no ha propiciado este proceso, a pesar de los esfuerzos realizados desde el Ayuntamiento de Teruel y desde la Federación de Asociaciones Vecinales para facilitar la participación.

Son 50 menos que las presentadas el año pasado pero eso no quiere decir que las propuestas finales vayan a ser menos que otros años porque ahora hay que hacer una criba y agrupar las que se refieren al mismo asunto.

Una vez que pase el verano, la sesión de lanzamiento de los presupuestos participativos tendrá lugar el 9 de septiembre. A partir de ahí se desarrollarán los talleres temáticos para priorizar las propuestas. Desde la Federación, que a través de un convenio firmado con el Ayuntamiento colabora en la gestión del proceso, se insta a las personas que han presentado propuestas a que acudan a estos talleres porque les permitirá defenderlas y priorizarlas en relación al resto de propuestas para que se puedan ejecutar con cargo al 1,5% de la partida de inversión del presupuesto de 2021, cuya cifra no se conoce todavía pero podría rondar los 550.000 euros.

La recogida de propuestas comenzó el pasado 1 de junio después de una sesión informativa en la que se dieron a conocer las novedades del proceso para poder participar fomentando los medios telemáticos y la labor de las asociaciones vecinales de los diferentes barrios, en cuyas sedes se realizaron reuniones para informar y para recoger propuestas.

Entre las que se han recogido, se descartarán las que no tienen que ver con competencias municipales y se agruparán las que hacen referencia un mismo tema para presentar las llamadas propuestas únicas. En la sesión de lanzamiento, que se celebrará ya en septiembre, se ordenarán en bloques temáticos y los ciudadanos podrán inscribirse en los talleres que más les interesen.

La técnico de la Federación, Patricia Blasco, explicó que como todos los años se han presentado iniciativas relacionadas con el arreglo de aceras y de baches de  calles y carreteras o mejoras en el alumbrado público pero también otras más novedosas como la instalación de postes para la recarga de coches eléctricos o la colocación de juegos biosaludables y de calistenia. 

La fibra óptica en Villaspesa, la colocación de un desfibrilador en el centro social del Arrabal, un parque canino de Agility e incluso un lago en el parque Las Arcillas son algunas de las ideas recopiladas.

Algunas de estas propuestas están ya en proyecto en el Ayuntamiento y de ello se informará durante el proceso participativo. Una mesa de técnicos municipales se encarga de estudiar las propuestas, una vez priorizadas en los talleres, y explicar su viabilidad económica, legal y competencial.