Síguenos
Récord de participación en las jornadas profesionales del grado de Psicología Récord de participación en las jornadas profesionales del grado de Psicología
Asistentes a la sesión del pasado miércoles de las jornadas profesionales de Psicología en la Facultad de Teruel

Récord de participación en las jornadas profesionales del grado de Psicología

Los antiguos alumnos son los encargados de dar a conocer salidas laborales
banner click 244 banner 244

Las jornadas profesionales Juan Huarte de San Juan del grado de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel terminarán esta semana su décimo cuarta edición con récord de asistencia. La actividad ha cambiado de fechas y ha apostado por los antiguos alumnos para impartir las charlas, lo que ha logrado despertar un enorme interés entre los estudiantes de todos los cursos.

La programación comenzó el 28 de septiembre y terminará este miércoles, 9 de noviembre, con un total de cinco mesas de experiencias.

La coordinadora de las jornadas, la profesora Adriana Jiménez-Muro, explicó que habitualmente la actividad se realizaba en el mes de mayo y el alumnado con más interés en conocer las salidas profesionales de la titulación que es el de cuarto estaba haciendo prácticas, así que se decidió cambiar las fechas al primer cuatrimestre del curso para facilitar la participación.

Por otro lado, siempre se había contado con profesionales del ámbito de la empresa sin relación con el centro y ahora se ha apostado por los antiguos alumnos. “La titulación ya tiene una trayectoria y tenemos nuestra cantera con profesionales que están ocupando puestos muy importantes en las empresas o tienen sus consultas con mucho éxito”, detalló Jiménez-Muro.

Los cambios han sido muy bien valorados y el salón de actos ha estado lleno en todas la sesiones. “Ha habido una media de 300 asistentes, de los 470 matriculados que tiene el grado con alumnos de todos los cursos”, explicó la coordinadora de las jornadas profesionales.

Especialización

El balance de la actividad ha sido muy positivo, no solo por la gran afluencia de estudiantes, sino porque el mensaje les ha llegado más. “Ha sido un éxito porque su edad es más cercana y para ellos tiene más valor lo que les dicen y ver que han conseguido una importante trayectoria profesional”, detalló Adriana Jiménez-Muro.

Para la profesora de Psicología uno de los mensajes más importantes que los profesionales han transmitido a los alumnos es la importancia de especializarse en algo. “Yo les digo en las clases que en Psicología hay que apostar por la microespecialización, si tienes un problema de pareja irás a un especialista en terapia de pareja, si tienes un trastorno de la personalidad necesitarás un profesional que se dedique a esto y los antiguos alumnos que han venido a las charlas han ido por ese camino”, explicó la responsable de la actividad.

La primera mesa se centró en el PIR, el psicólogo interno residente, la figura similar al MIR para los psicólogos que quieren trabajar en la sanidad pública. “Son solo 190 plazas para toda España y es complicado pero pudieron ver que es alcanzable”, indicó Jiménez-Muro.

La siguiente sesión se centró en el máster de Psicología General Sanitaria, una opción que se oferta en la Facultad turolense con 30 plazas y que tiene una gran demanda, ya que se presentan más de 600 solicitudes.

Los estudiantes también pudieron conocer experiencias de la Psicología en otros ámbitos profesionales como las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y en el ámbito de las instituciones penitenciarias con tres exalumnas de la FCSH.

La semana pasada la jornada se centró en la Psicología evolutiva y educativa con una orientadora escolar, una profesional que trabaja en la formación afectivo-sexual con adolescentes y también explicaron cómo son los pasos para poner en marcha una consulta privada.

Asimismo, se habló de un proyecto de terapia asistida con animales y de la opción de la docencia en la Universidad como profesores asociados a tiempo parcial.

Para cerrar las jornadas este miércoles, a las 12.00 horas en el salón de actos Amparo Sánchez de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, se conocerán experiencias del ámbito de la Psicología de la empresa y los recursos humanos.