Síguenos
Recurren el internamiento de los investigados por la violación grupal Recurren el internamiento de los investigados por la violación grupal
Agentes de la Policía Nacional en el furgón donde fueron trasladados los menores. Bykofoto/Antonio García

Recurren el internamiento de los investigados por la violación grupal

Muestras de repulsa por la agresión sexual de cuatro menores denunciada
banner click 244 banner 244

Los abogados de los tres menores de edad presuntamente implicados en una agresión sexual grupal, para los que la juez dictó una orden de internamiento en un centro de menores, recurrirán esta medida cautelar. Así lo indicaron este viernes en una jornada en la que se produjeron nuevas muestras de repulsa por unos hechos ocurridos en la tarde del miércoles en una cochera de San Julián y que han conmocionado a la ciudad.

De los cuatro investigados, todos ellos de 16 años excepto uno que cumplió los 18 un día después de los hechos, tres se encuentran ya internados en el Centro de Menores de Juslibol. El que ha quedado en libertad, aunque sigue investigado, es el que ahora tiene ya 18 años aunque cuando tuvo lugar el presunto delito era todavía menor de edad.

Los letrados de los tres jóvenes de 16 años explicaron que tienen intención de recurrir la medida cautelar del internamiento por entender que no es lo más adecuado tratándose de menores, ya que existían otras medidas más acordes.

El suceso tuvo lugar la tarde del miércoles en una cochera del barrio de San Julián, y posteriormente la víctima, también de 16 años, denunció que había sido violada por los jóvenes y fue asistida en el hospital Obispo Polanco de Teruel. 

La Policía Nacional procedió a la detención de los cuatro menores que habrían intervenido y durante el jueves se les tomó declaración en la Fiscalía de Menores, un procedimiento que es conocido en este caso como “exploración” al tratarse de menores de edad. El jueves también se escuchó a la víctima y a otros dos jóvenes como testigos.

A última hora del jueves la magistrada del Juzgado de Menores de Teruel acordó el internamiento en régimen semiabierto en el Centro de Menores de Juslibol de tres de los menores investigados, además de prohibirles a todos ellos que intenten comunicarse con la víctima por cualquier medio y que se aproximen a ella a una distancia inferior a 100 metros.

La presunta violación grupal siguió provocando muestras de repulsa después de que el día de antes la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel ya expresara su “total rechazo y condena”.

El Ayuntamiento de Teruel lo hizo a través de una nota para mostrar “su más enérgico rechazo ante los hechos ocurridos esta semana en la capital que han desembocado en la detención de unos jóvenes por la violación grupal de una menor”.

En la misma nota se indica que “la junta de portavoces, en la que están representados todos los grupos municipales, muestra todo su apoyo y solidaridad a la víctima y reitera su rotunda condena de este tipo de hechos”.

Podemos Aragón también emitió un comunicado para mostrar todo su “apoyo y solidaridad con la joven y su familia que fue agredida sexualmente” en la ciudad de Teruel. “Nos toca volver a unirnos para defender los derechos sexuales de todas, para sentir que no estamos solas y que vamos a seguir luchando juntas para que no vuelvan a cometerse este tipo de agresiones”, señaló la formación naranja.

En el comunicado de Podemos se afirma que “es indispensable una reforma en profundidad del Código Penal, para tipificar la agresión sexual grupal, y entender que las violencias machistas son todas las violencias que sufrimos las mujeres por el hecho de serlo”.

La formación naranja insta a no permitir que se siga ignorando este problema. “No son hechos aislados, se dan en todas las comunidades y tiene un trasfondo común: la cultura machista y patriarcal que ataca los cuerpos y las libertades de las mujeres”, señalaron.

“Estamos ante una violencia sistémica a la que hay que hacer frente no solo desde el plano legal, sino también desde el plano educacional”, añade el comunicado, que indica que “para desmontar esta cultura machista de la violación debemos promover una nueva educación sexual que fomente el respeto hacia las mujeres, relaciones sexuales libres y consentidas y no genere más agresores”.

Desde Podemos Aragón concluyeron afirmando que siguen y seguirán “luchando y trabajando por la erradicación de las distintas manifestaciones machistas que nos enfrentamos diariamente las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad”.

CHA también condenó la violación grupal a través de su secretaria de Feminismos, Isabel Giménez, quien señaló que “esta agresión machista cometida por menores demuestra la necesidad de seguir educando en igualdad y contra el maltrato”. Añadió que desde CHA seguirán “trabajando en la prevención de todas las violencias machistas”

En los procedimientos de menores es la Fiscalía la que lleva a cabo el proceso de exploración de lo sucedido y es quien planteó la medida cautelar para tres de los cuatro jóvenes implicados, junto con el informe técnico.

Uno de los abogados que representa a uno de estos jóvenes explicó que estaba estudiando la presentación del recurso todavía, aunque creía que sí que lo haría, mientras que los otros dos dieron por hecho su presentación lo antes posible.

Entre los motivos argumentados por unos y otros consideran que el delito de violación requiere de violencia e intimidación, así como de que no haya habido un consentimiento, y hay discrepancias entre las declaraciones. Además, uno de los letrados aseguró que la medida de ingreso en un centro de menores en la provincia de Zaragoza es desproporcionada, porque hay otras medidas más lapsas y que preservan igualmente los derechos de la víctima. Otro letrado incidió en la misma línea de que hay medidas más acordes en estos casos.