Síguenos
Repollés reafirma que el hospital Teruel no tendrá más camas ni un mayor número de habitaciones individuales Repollés reafirma que el hospital Teruel no tendrá más camas ni un mayor número de habitaciones individuales
Sira Repollés ha visitado el Hospital Obispo Polanco

Repollés reafirma que el hospital Teruel no tendrá más camas ni un mayor número de habitaciones individuales

La titular de Sanidad, junto a la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, el gerente del SALUD y el jefe de área de Obras, se ha reunido con representantes institucionales en la capital turolense
banner click 244 banner 244

La consejera de Sanidad de Gobierno de Aragón, Sirá Repollés, se ha reafirmado este viernes en que el nuevo hospital de Teruel no tendrá más camas ni más habitaciones individuales porque, según ha argumentado, ese aspecto no se recoge en los estándares de calidad hospitalarios y porque el INE augura una pérdida de población en la provincia en los próximos años.

Durante una visita a Teruel para reunirse con representantes institucionales, Repollés ha zanjado así las reivindicaciones que piden al Gobierno de Aragón disponer de un 80 por ciento de camas individuales en el nuevo hospital y ha detallado que el centro hospitalario dispondrá de 226 camas, de las cuales un 41 % serán individuales y el resto dobles.

La consejera ha justificado que la ocupación del hospital Obispo Polanco ronda el 60 % y que, como la provincia de Teruel tiende a perder población, la mayoría de las habitaciones dobles se podrán utilizar de forma individual, informa Efe.

En este sentido, Repollés ha insistido en que “no sería justificable” dotar al nuevo hospital de más habitaciones individuales y ha dicho que si se les pregunta a los usuarios “en absoluto” le conceden interés a estar ingresados en habitaciones dobles y que “algunos incluso lo prefieren”.

“Entre los estándares de calidad jamás se incluyen las habitaciones individuales”, ha añadido la consejera, quien ha precisado que “lo que interesa es que el hospital se acabe cuanto antes”.

Ha recordado que en los últimos hospitales que se han construido en España, como los de Granada, Toledo o Bilbao, tampoco alcanzan el 80 % de camas individuales.

Sobre la instalación de una unidad de radioterapia en el nuevo hospital, Repollés ha relegado la decisión a cuando el centro esté finalizado porque “en estos momentos no sería sensato realizar una obra de las características que exige introducir un aparato de radioterapia sin que haya aparato” y sobre la puesta en marcha de una unidad satélite en el Obispo Polanco ha señalado que no es la opción más adecuada y que “es mucho más operativo el traslado de pacientes”.

Su periplo por la ciudad ha estado acompañado de polémica porque no se ha reunido con el Colegio de Médicos de Teruel, la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales San Fernando y Teruel Existe, en su vertiente de movimiento ciudadano.

Preguntada por los medios de comunicación sobre esta cuestión, ha justificado que la visita de este viernes era para reunirse con representantes institucionales y que no había podido “por motivos de agenda”.

Compromiso

Según detalla el Gobierno de Aragón en una nota de prensa, la consejera ha revalidado  su compromiso con la construcción de los hospitales de Teruel y Alcañiz, unas infraestructuras que contribuirán a seguir garantizando una “sanidad pública y de calidad” para todos los turolenses con los equipamientos sanitarios más avanzados. La titular de Sanidad, junto a la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, el gerente del Salud, Javier Marión, y el jefe de área de Obras del Salud, Francisco Muñoz, han visitado este viernes la capital turolense, donde se han reunido con diferentes representantes institucionales.

En la reunión se han puesto sobre la mesa las magnitudes del futuro hospital de Teruel, que contará con 53.920 metros cuadrados frente los 21.200 metros cuadrados del Obispo Polanco. El nuevo centro sanitario contará además con capacidad para 226 camas frente a las 209 del Polanco (excluyendo UCI), espacio para instalar radioterapia, 8 quirófanos frente a los 5 actuales, 9 puestos de UCI (6 en el Polanco) y, en definitiva, modernas y amplias instalaciones.

Respecto a los trabajos de construcción del futuro hospital de Teruel, Repollés ha insistido en que la previsión del SALUD es licitar el lote 2 antes de que acabe noviembre. “Las obras del hospital no están paradas”, ha reiterado la consejera.

Participación

Cabe recordar que, este lote, aunque firmó el acta de inicio a finales de febrero de 2020, no llegó a comenzar las obras por decisión propia, por lo que a finales de julio se inició el procedimiento de resolución de su contrato. Ante la situación de volver a licitarlo, se han mantenido reuniones con los profesionales del hospital Obispo Polanco para que hicieran sus aportaciones al proyecto, buena parte de las cuales han sido recogidas.

Respecto al ritmo de las obras, el lote 1 acaba de finalizar su trabajo y ha hecho entrega al SALUD de toda la cimentación y estructura del nuevo Hospital, mientras que el lote 4 (climatización y fontanería) ha reiniciado su actividad el día 1 de octubre de 2020. El lote 3 (electricidad) tiene previsto volver a trabajar durante el mes de octubre, cuando finalicen trabajos de reprogramación de sus actividades. Con posterioridad, entrarán los lotes 5 (contraincendios) y 6 (gases medicinales y transporte neumático).

Hasta la fecha se han abonado ya certificaciones por valor de 20,5 millones de euros, de un total de 86,3 millones de euros previstos en la construcción del hospital.

En cuanto al Hospital de Alcañiz, la consejera también ha precisado que se prevé sacar a concurso el nuevo contrato, que se distribuirá en 5 lotes, también antes de final de este año.

La visita institucional se ha completado con un recorrido por las instalaciones del Hospital Obispo Polanco y una reunión con su equipo directivo, así como una visita a los terrenos donde se está levantando el nuevo hospital.