Síguenos
Repollés reitera que Teruel tendrá unidad satélite de radioterapia Repollés reitera que Teruel tendrá unidad satélite de radioterapia
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, en el pleno de las Cortes

Repollés reitera que Teruel tendrá unidad satélite de radioterapia

El PP pregunta en las Cortes por los planes para el nuevo hospital de la capital
banner click 244 banner 244

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, reiteró este viernes en el pleno de las Cortes autonómicas que en nuevo hospital de Teruel contará con una unidad satélite de radioterapia que ya está “en los planos” y cuyo equipamiento se adquirirá cuando se vaya a inaugurar las instalaciones que se están construyendo en El Planizar. 

La responsable de la Sanidad aragonesa respondía así a una pregunta de la diputada del Partido Popular Ana Marín en la sesión de control al Gobierno en el parlamento aragonés quien le preguntaba por este servicio “para que los enfermos de cáncer no tengan que desplazarse a Zaragoza a recibir su tratamiento”.

En su intervención Marín recordó que cuando se paralizó el lote 2 del nuevo hospital, el correspondiente a la obra civil, la consejera lo había considerado una oportunidad para mejorar esta infraestructura y también que el pasado 30 de marzo, en una vista a la sede de Aragón de la Asociación Española contra el Cáncer, el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, había manifestado que cuando este equipamiento esté acabado tendrá radioterapia y pidió a la consejera que confirmara “esta buena noticia”.

La consejera expuso que era la tercera vez que respondía a esta pregunta y que el Departamento que dirige ha manifestado “en múltiples ocasiones” que en el nuevo hospital de Teruel habrá una unidad de radioterapia. “Está puesta en el plano” y puntualizó que el equipamiento preciso para este servicio “se adquirirá cuando se vaya a inaugurar el hospital” con el objetivo “de que cumpla las especificaciones técnicas más modernas” porque “sería absurdo” prepararlo ahora para dentro de dos años.

Respecto a las palabras de Marín que habló de paralización de la obra, Repollés incidió en que el resto de los lotes han seguido trabajando y que para el lote 2 ya se ha autorizado la resolución del contrato con la anterior adjudicataria y que en mayo se podrá retomar la actividad.

Por su parte, la diputada del PP se felicitó por este anuncio ya que aseguró que esta había sido “la primera que afirma que el hospital de Teruel va a contar con un servicio de radioterapia” porque en otras ocasiones había dicho que había poca población para ello. Afirmó sentirse “orgullosa” de la labor de su grupo parlamentario con esta cuestión porque ha presentado ocho iniciativas. “Espero a ver la realidad para creérmelo”, concluyó Marín.