Síguenos
Reproches entre Gobierno de Aragón y oposición por el transporte y los auxiliares Reproches entre Gobierno de Aragón y oposición por el transporte y los auxiliares
La consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, ayer en el pleno de las Cortes de Aragón

Reproches entre Gobierno de Aragón y oposición por el transporte y los auxiliares

El PP achaca los problemas de inicio de curso a la gestión del anterior consejero y el PSOE dice que con el PP los perjudicados siempre son el mundo rural y los débiles
banner click 244 banner 244

Alumnos con más de dos semanas sin transporte escolar y falta de auxiliares de Educación Especial son algunas de las incidencias tras el regreso a las aulas que se expusieron ayer en el pleno de las Cortes de Aragón, donde Gobierno y oposición se reprocharon mutuamente la mala gestión educativa.

La consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés (PP), que comparecencia en el pleno a petición del grupo parlamentario socialista para informar sobre las afecciones detectadas en el inicio del curso escolar 2023-2024, calificó de “película de terror” lo ocurrido en el traspaso de poderes en el departamento que dirige y achacó las incidencias que se han producido en el inicio del curso escolar a la “política de tierra quemada” que aplicó su antecesor en el cargo, el socialista Felipe Faci, al que acusó de “destruir todo antes de que venga el otro” para intentar perjudicar al nuevo gobierno, pero advirtió que los perjudicados han sido los alumnos, las familias y los centros educativos.

El portavoz de Educación del PSOE, Ignacio Urquizu, instó a la consejera de Educación a que “se ponga a solucionar todos los problemas”, en este sentido, criticó la inacción del actual gobierno. “se tomaron mucho tiempo para investir a Azcón y después para ponerse a trabajar” y añadió “empezaron a trabajar tarde y echan la culpa a los demás”.

El parlamentario socialista recordó la gran cantidad de problemas que han surgido con el transporte escolar y expuso algunos ejemplos concretos como la ruta desde Allueva al instituto de Calamocha donde tres alumnos no cuentan con plaza en el vehículo que realiza la ruta, concretamente de Lagueruela y Ferreruela. “Hay alumnos que han estado dos semanas sin escolarizar y a los padres nadie les ha informado”, aseguró.

Urquizu también recordó la situación de 28 alumnos de Formación Profesional de Alcañiz que no tiene transporte a Caspe.

La consejera aseguró que por parte del anterior ejecutivo no había existido “ni gestión, ni planificación”. Indicó que hasta septiembre no se tuvo en cuenta el aumento del combustible y los taxistas que hacen muchas rutas en los pueblos “estuvieron trabajando a pérdidas y no habían cobrado ni mayo ni junio. Asimismo, Pérez puntualizó que en la provincia de Teruel, de las 145 rutas, 80 estaban desiertas cuando llegaron el 12 de agosto y que han tenido que buscar empresas en otras provincias.

Otro de los asuntos que generó debate fue el de la reducción de plazas de auxiliares de educación especial. Urquizu señaló que se han contratado para este curso 9.287 horas, frente a las 10.359, lo que supone 1.071 menos. “Empiezan a enseñar la patita, de recortar, recortar y recortar”, reprochó.

El portavoz socialista incidió en que con el Partido Popular “los más perjudicados con sus políticas son el mundo rural y los más débiles”, en referencia a que este personal atiende al alumnado con necesidades educativas especiales.

La consejera de Educación replicó a Urquizu que el ejecutivo anterior “se gastó lo presupuestado para Educación Especial en junio y no dejó ni un euro para septiembre” y que además, la oferta de plazas se publicó el 9 de agosto, con 105 menos que el curso anterior, un 25 % menos. Recordó que se ha sacado otras 86 plazas y que tienen previsto sacar otras 80 más porque aseguró que estos niños son prioritarios.

Por otro lado, la consejera rechazó las críticas en relación a la situación del nuevo colegio Ana María Navales de Zaragoza, y a la decisión del anterior consejero de ordenar en julio, cuando estaba en funciones en el cargo, el desmantelamiento de las aulas prefabricadas “a pesar de los numerosos correos que le enviaron a su departamento desde el ampa de que las mantuviera en funcionamiento dado que las obras estaban retrasadas y no se llegaría a tiempo al inicio del curso”.

Claudia Pérez detalló también partidas que han tenido que incrementar. Para el transporte escolar se ha destinado a las tres direcciones provinciales 1,5 millones de euros; para el incremento de auxiliares de Educación Especial, se ha realizado una ampliación de crédito de 937.000 euros y recordó también que para los gastos de funcionamiento de los centros públicos, el anterior ejecutivo tenía pendiente 3,7 millones de euros y que firmó convenios con ayuntamientos para escuelas de educación de 0 a 3 años sin ninguna previsión presupuestaria.

“Hemos venido para resolver problemas, venimos a construir, vamos a levantar esto con más esfuerzo, más trabajo y sobre todo más dinero”, concluyó la titular de Educación.

Grupos parlamentarios

El portavoz del Partido Aragonés, Alberto Izquierdo, en su intervención, agradeció a la consejera “la sensibilidad desde el primer momento” que ha tenido para tratar de resolver los problemas y puso como ejemplo las rutas de transporte escolar al IES Gúdar-Javalambre de Mora de Rubielos y que “se han ido resolviendo”. El diputado aragonesista instó a Pérez a seguir trabajando para el próximo curso y que “la previsión no nos pille con el pie cambiado”.

El portavoz de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, tachó de “inaceptable” el victimismo de la consejera y aseguró que a partir del 12 de agosto “se podían haber hecho más cosas”.

En Educación Especial Sanz señaló que donde más reducción de plazas se han producido han sido en Teruel, con 48, y en Huesca, con 45, frente a las nueve de Zaragoza. El diputado de IU criticó que el 13 de septiembre se aprobara una modificación de crédito para la concertada y para esto no se haga.

Andoni Corrales, de Podemos, también reprochó el incremento de un 33 % para la concertada y consideró “lo más sangrante” la situación de los auxiliares de Educación Especial que defendió que “se podía haber hecho desde el primer día”.

El portavoz de Aragón Teruel Existe, Tomás Guitarte, reclamó que el se analice qué problemas ha habido “para que no se vuelvan a repetir” y planteó la posibilidad de una bolsa comarcal estable para no depender de las contrataciones anuales para los auxiliares de educación especial.

Guitarte también incidió en los problemas de transporte escolar como el del Jiloca, el de Gúdar-Javalambre, pero también el de las Cuencas Mineras donde había irregularidades al contratar desde la comarca o la problemática en el IES Matarraña de Valderrobres para los alumnos que cursan una séptima hora y no pueden regresar en las rutas.

El portavoz de TE recordó a Pérez que su labor es todo el alumnado reciba la educación en las mismas condiciones.

La portavoz de Chunta, Isabel Lasobras, también se refirió a diferente problema del inicio de curso como los problemas para cubrir profesorado de determinadas especialidades de Secundaria y Formación Profesional o el de las auxiliares. Advirtió del desequilibrio entre la escuela rural y el resto.

“Nos preocupa que para la concertada sí haya habido partida y que los recursos sean escasos para la pública”, señaló Lasobras.

El portavoz de Vox, Fermín Civiac, animó a la consejera de Educación a que “investigue todo lo que haya que investigar” sobre “la mala gestión” del anterior gobierno y le aconsejó “no pasar página ante las irregularidades y negligencias” del anterior consejero. La portavoz de PP, Susana Gaspar, acusó a Urquizu de “demagogia” y “desconocimiento” de la realidad educativa de Aragón, mientras que elogió la labor de Pérez y su equipo. “Llegaron a la Consejería y desde el primer día hicieron jornadas maratonianas para conseguir que al inicio de curso no le afectaran las barrabasadas del anterior consejero”, afirmó.