Síguenos

416_diariodeteruel-web-banner1200x120-vacunacion2022.png banner click 416 banner 416

Respaldada la propuesta de Teruel Existe para impulsar la conexión ferroviaria Madrid-Teruel Respaldada la propuesta de Teruel Existe para impulsar la conexión ferroviaria Madrid-Teruel
Tomás Guitarte, el pasado miércoles en el Congreso. EFE/Chema Moya

Respaldada la propuesta de Teruel Existe para impulsar la conexión ferroviaria Madrid-Teruel

Logra también el apoyo del Congreso para que el Gobierno aplique ya las ayudas al funcionamiento
banner click 244 banner 244

El Congreso aprobó las dos propuestas de resolución al debate sobre el estado de la nación presentadas por Teruel Existe que instan al Gobierno a implantar un servicio directo de transporte de viajeros por tren entre Madrid y Teruel a través de Zaragoza y a aplicar de forma inmediata las ayudas al funcionamiento para las empresas de Teruel, Cuenca y Soria.

Para la conexión ferroviaria de Teruel con Madrid, la propuesta apunta que se aproveche la infraestructura de vía de alta velocidad Madrid-Zaragoza y la línea de ferrocarril Zaragoza-Teruel en proceso de modernización, con los trenes de la serie Talgo 730 híbridos.

Así se estableció finalmente en la propuesta presentada por Teruel Existe, a la que el PSOE presentó una enmienda transaccional y en la que se dice que responde a una de las reivindicaciones "eternas" de la provincia.

Sin votos en contra

Salió adelante con 319 votos a favor, 27 abstenciones y ningún voto en contra, sumando los presenciales y telemáticos.

La propuesta de resolución aprobada recuerda las reivindicaciones de la sociedad turolense y el incumplimiento del Plan de Actuación Específico para Teruel, acordado en octubre de 2005 para, entre otras cuestiones, compensar la exclusión de Teruel del AVE Madrid-Levante, y que sigue todavía vigente.

En el texto se denuncia que en la práctica apenas se ha ejecutado nada de lo previsto, señalando que en el citado plan estaba recogido el “compromiso del Gobierno de España para poner en funcionamiento la comunicación ferroviaria de Madrid a Teruel por las vías más rápidas construidas”. Sin embargo, dice la propuesta, “17 años después es necesario traerlo al Congreso de los Diputados”.

Ayudas autorizadas

La formación turolense también logró sacar adelante su propuesta para la aplicación inmediata de las ayudas al funcionamiento de las empresas en las áreas afectadas por la despoblación, que han sido autorizadas por la Comisión Europea y están recogidas en los Presupuestos Generales del Estado 2022. Estas ayudas se centran en Soria, Cuenca y Teruel, pero también algunas zonas limítrofes con iguales problemas.

Con esta medida, que enmendaron tanto el PSOE como el PP, se pretende corregir la pérdida de eficacia económica y territorial en estas áreas afectadas gravemente por la despoblación.

Estas ayudas están reconocidas por Europa solamente para aquellas territorios considerados NUTS 3 (provincias), con una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

Votación

En el texto aprobado, con 264 votos a favor, 80 abstenciones y 2 votos en contra sumando los presenciales y telemáticos, se dice textualmente que “con efectos de 1 de enero de 2022 serán de aplicación las ayudas al funcionamiento de las empresas instaladas en las provincias poco pobladas así como en las áreas limítrofes fijadas en el mapa”.

Y concluye diciendo que “en el marco establecido a nivel europeo para las ayudas estatales de finalidad regional, el Gobierno pondrá en marcha las vías para el máximo aprovechamiento de las ayudas existentes y velará por el desarrollo de planes de acción concretos que permita contrarrestar las dificultades demográficas de estas provincias”.