Síguenos
Respaldo de la DPT a los mataderos, los servicios bancarios y la tauromaquia Respaldo de la DPT a los mataderos, los servicios bancarios y la tauromaquia
La imagen corresponde al pleno de la Diputación del mes de enero, que se celebró de forma telemática

Respaldo de la DPT a los mataderos, los servicios bancarios y la tauromaquia

El principal punto del pleno fue la modificación del presupuesto, que tendrá 2,6 millones más
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

La Diputación aprobó en el pleno la modificación del presupuesto para 2021 en 2,59 millones de euros con la actualización de los tributos que ha realizado el Estado. Además, han sacado adelante dos propuestas referentes a servicios financieros y de sacrificio cárnico en el medio rural y una tercera por la que la institución se adhiere a la Plataforma para la Defensa de los Festejos Taurinos de Tauromaquia. Por otro lado, se han aprobado dos mociones diferentes pero ambas referentes a solicitar al Estado tomar medidas que redunden en una rebaja en la factura eléctrica.

Pese a que las propuestas de los grupos centraron la atención durante prácticamente todo el pleno, el punto más relevante fue la modificación del presupuesto para 2021, que se incrementará en 2,56 millones y que se aprobó por unanimidad. La mayor parte de ese dinero, 1,6 millones, se destinará a engrosar el Fondo de Concertación hasta llegar a los 3,3 millones, como destacaron los responsables del equipo de gobierno y que fue bien recibido por los grupos porque así se igualará la partida existente en el pasado ejercicio. 

Por otro lado, se destinarán 500.000 euros a acondicionar la Colonia Polster, en Alcalá de la Selva, y 400.000 a las mejoras que hay que realizar en la nueva sede de la Diputación de Teruel en Alcañiz. Los otros 40.000 euros irán a parar a la instalación de la extracción de humos en el Parque de Bomberos de Alcañiz, para cumplir así con la normativa vigente en este tipo de servicios de emergencia.

Acceso bancario 

La propuesta para garantizar los servicios financieros en toda la provincia de Teruel, presentada por Ciudadanos, fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos. En la misma se pide al Gobierno de Aragón crear una comisión negociadora con las diferentes entidades bancarias con implantación en Teruel o que tengan intención de instalarse. Por otro lado, solicitan analizar caso a caso los distintos municipios con el fin de consensuar con las entidades la mejor solución para cada caso. “Las entidades no están para poner ni perder dinero pero entendemos que hay posibilidad de negociar con ellas para garantizar ese servicio”, aseguró el portavoz de Cs, Ramón Fuertes. 

Berta Zapater, portavoz del Partido Aragonés, indicó que aunque la banca electrónica está ganando peso en el sector, “la realidad de la provincia de Teruel es otra y, con una población muy envejecida, es fundamental que no se pierda esta opción”. Así, planteó “aunar esfuerzos para que las entidades bancarias puedan desarrollar su trabajo de la mejor manera posible”. En este mismo sentido se pronunció Carlos Boné, quien destacó la dificultad de usar la banca electrónica “con la precariedad existente en las redes de comunicación”, que se suma “a una población envejecida y poco familiarizada con las nuevas tecnologías”. 

Unanimidad hubo a su vez a la hora de sacar adelante una moción presentada por el Partido Aragonés sobre la higiene alimentaria en la que solicitan que el Gobierno de Aragón redacte una normativa que sea flexible para permitir el uso de los antiguos mataderos municipales para sacrificios familiares y de sociedades de cazadores. Destacan el interés por contar antes de que acabar el año con la lista de las localidades que quieran abrir o acondicionar este nuevo tipo de explotación.  Por otro lado, piden que se regule y adapte la normativa para otras materias como el sacrificio de urgencia, la caza, las aves de corral, de leche, cuajo o el sacrificio de reses de lidia, entre otras. 

Todos los diputados se posicionaron a favor de esta propuesta, incluidos los del Partido Socialista, quien, no obstante, destacó la conveniencia de esperar a que el Gobierno de España presente las medidas en cuanto a higiene alimentaria, para lo que ha creado un grupo de trabajo en el que están representadas las diferentes Comunidades Autónomas, según recordó la portavoz, Ana Cristina Lahoz.

Plataforma festejos taurinos

La Diputación de Teruel se ha adherido a la Plataforma para la Defensa de los Festejos de la Tauromaquia, una propuesta que presentó el Partido Popular y que salió adelante con los votos de esta formación, del Partido Aragonés y de Ciudadanos. Ganar-Izquierda Unida votó en contra al considerar que “ni viene a cuento ni es el momento”, además de que su diputado, Pedro Bello, considera que la Diputación no debe entrar en temas tan sensibles. Esta postura también la esgrimió el Partido Socialista, cuya portavoz planteó que “adherirse a plataformas es una irresponsabilidad” porque “siempre representan deseos de unos ciudadanos frente a otros”, dijo. Tanto Lahoz como el presidente, Manuel Rando, destacaron el apoyo que la institución ha dado a las ganaderías de lidia, con la creación de una ayuda en 2020 de 60.000 euros que este año se va a duplicar. “Apoyamos al sector, pero no entendemos que haya que formar parte de plataformas”, dijo el máximo responsable provincial. 

No opinaron lo mismo el Partido Aragonés y Ciudadanos, que sí respaldaron una moción que Alberto Izquierdo, vicepresidente de la DPT, definió como “un gesto de la administración hacia un sector que lo está pasando mal. Es bueno que la gente sienta este apoyo”, aseveró. 

Para Ramón Fuertes, portavoz de Ciudadanos, “en el mundo del toro en la provincia de Teruel hay que hablar de cultura, tradición, pero también de puestos de trabajo y de la economía que se genera” dijo. Explicó que la plataforma solicita la protección de los taurinos frente “a esas manifestaciones que se hacen sin autorización y que llegan a ser violentas”.

El equipo de gobierno anunció en el pleno que en los próximos días se convocará una nueva sesión para aprobar las bases del Plan de Obras y Servicios con el fin de que los Ayuntamientos puedan hacer uso de ellos con la mayor premura posible.

Todos a favor de abaratar la factura de luz, pero cada uno a su manera

En el pleno se debatieron tres propuestas sobre abaratar la factura de luz y gas y salieron adelante dos, la del Partido Aragonés y la de Ciudadanos, que coincidían en la rebaja del IVA a un 10%. Las mociones se debatieron de forma conjunta aunque se votaron de manera individual. Ambas formaciones y el Partido Popular respaldaron las dos propuestas, mientras que el Partido Socialista se abstuvo, al igual que hizo con la de Izquierda Unida, que solo apoyó su diputado. El planteamiento de Pedro Bello, que votó en contra de todas las propuestas salvo en la suya, también era abaratar la factura energética pero con “una vuelta de tuerca al sector, monopolizado por las grandes compañías”. 

El Partido Socialista mostró su disposición a apoyar una moción institucional sobre el tema si había consenso entre los grupos, pero finalmente no lo hubo y se abstuvo en los tres planteamientos. El presidente destaco que en los plenos de la DPT se están tratando asuntos que no son de competencia de la institución y planteó la conveniencia de centrarse en temas propios: “Esto quiere decir que el equipo de gobierno lo está haciendo muy bien y no hay nada que aportar para nuestra provincia”, aseguró. 

El Partido Popular no solo apoyó las mociones de Cs y el PAR, sino que además se mostró muy crítico on la “subida histórica, en plena ola de frío” de la factura de la luz, que cifró entre un 27 y un 30%.