Síguenos
Responsables camerales conocen la red de multiservicios rurales de la provincia Responsables camerales conocen la red de multiservicios rurales de la provincia
Foto de familia de algunos de los asistentes al evento de este miércoles en la Cámara de Teruel

Responsables camerales conocen la red de multiservicios rurales de la provincia

La Cámara de Teruel les acompaña a Nogueruelas, Olba y Cuevas Labradas
banner click 244 banner 244

Los responsables de la Cámara de Teruel han actuado durante dos días como anfitriones de sus homólogos de varias comunidades autónomas para mostrarles la red de multiservicios rurales de la provincia con la visita a tres de los cien que forman parte de la misma -los de Nogueruelas, Olba y Cuevas Labradas- y compartir otras iniciativas promovidas por las instituciones camerales en materia de comercio y desarrollo territorial.

Fue en la asamblea general de Cámaras de Comercio celebrada por primera vez en Teruel en mayo cuando se acordó realizar este encuentro técnico para profundizar en el proyecto de multiservicios rurales (MSR) puesto en marcha por la Cámara en colaboración con los ayuntamientos, la Diputación de Teruel y el Gobierno de Aragón y del que forman parte 100 establecimientos turolenses, 31 zaragozanos y 28 oscenses.

La Cámara de Teruel ha recibido a técnicos procedentes de Castilla La Mancha, Castilla León, Comunidad Valenciana, Cataluña y Extremadura, a los que ha acompañado a visitar los establecimientos de Nogueruelas, Cuevas Labradas y Olba, que se puso en marcha en 2003 tras los de Blancas y Abejuela.

El presidente de la Cámara de Teruel, Antonio Santa Isabel, dijo que el resto de responsables camerales se habían llevado “una impresión muy positiva” y le habían trasladado su intención de adaptar el proyecto, o algunas partes del mismo, a sus territorios.

Sorpresa

Santa Isabel explicó que les había sorprendido que contaran con imagen corporativa y lanzó la idea de crear una red nacional en la línea de Paradores de Turismo. En esta línea, se han propuesto realizar una guía gastronómica con los establecimientos que ofrecen servicios de restauración. Y lanzó otras ideas, como la de organizar visitas a las empresas locales para conocer la producción agroalimentaria.

El presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, comentó que entiende los multiservicios rurales como un servicio pero también como “un punto de encuentro y reunión que mejora la habitabilidad de los pueblos e incluso la convivencia entre los vecinos”. Como alcalde de Lidón, recordó que su localidad fue una de las primeras en contar con este tipo de establecimiento.

Juste garantizó el apoyo de la institución provincial a los multiservicios rurales con ayudas directas a la creación y mejora y a través de otros programas, como el Plan de Obras y Servicios para que los ayuntamientos acondicionen locales, las subvenciones a autónomos, los fondos europeos para digitalización y los bonos para consumir en el comercio rural, entre otros.

“Para la Diputación de Teruel es fundamental mantener los multiservicios rurales como un servicio esencial”, concluyó.

El director general de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón, Javier Camo, suscribió las palabras de Antonio Santa Isabel y Joaquín Juste y precisó que “el sector comercial genera riqueza y bienestar y sirve para fijar patrimonio y población”.

Suplementario

Camo desgranó las ayudas del Gobierno de Aragón, “que complementan y suplementan a las que otorgan otras instituciones”, dijo. Entre ellas figuran las ayudas para la realización por las entidades locales de actuaciones para la instalación y equipamiento de multiservicios rurales y las subvenciones para sufragar gastos de consumo energéticos, reparaciones y herramientas informáticas.

El director general precisó que, además de a los multiservicios rurales, “hay que mantener los comercios de gestión privada que ya existen y promover y facilitar su actividad”.

El secretario de la Cámara de Cáceres, Raúl Iglesias, agradeció la acogida que habían tenido en Teruel y precisó que la visita les había permitido descubrir “un proyecto perfectamente armado y un ejemplo de colaboración público-privada”. Además, precisó que habían podido conocer diferentes tipologías, como el comercio de Nogueruelas, el restaurante de Cuevas Labradas o el comercio, bar y alojamiento turístico de Olba.

Iglesias comentó que es un proyecto aplicable a su provincia  aunque el tamaño de la mayoría de los municipios cacereños es sensiblemente mayor al de los turolenses. “Es como una franquicia que genera confianza, sobre todo por la implicación de los gestores con el negocio y con el pueblo”, argumentó.