Síguenos
Retirada la basura que se depositó circunstancialmente en una parcela de Valdelobos Retirada la basura que se depositó circunstancialmente en una parcela de Valdelobos
El montón de basura que causó la alarma vecinal

Retirada la basura que se depositó circunstancialmente en una parcela de Valdelobos

Alarma inicial entre la vecindad de esa zona residencial de Teruel
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

Los vecinos de la zona de Valdelobos y aledaños descubrieron este fin de semana con preocupación la aparición de una montaña de basura en una de las parcelas vacías de ese polígono residencial sin que se supiera de dónde había salido o cómo había llegado allí. La respuesta llegó este lunes, después de que el concejal responsable del servicio de Basuras, Jesús Artigot, confirmase que se debió a una medida de urgencia para evitar que el fuego que se produjo en el interior de uno de los camiones de basura como consecuencia de unas brasas mal apagadas y depositadas en un contenedor y que se sacó la basura en una finca propiedad de la empresa para que el fuego no afectase al vehículo y dejar que esos rescoldos se apagasen por si mismos. Ayer, la empresa retiró esos residuos.

El depositado de basuras en el solar, propiedad de la empresa Urbaser, concesionaria del servicio de recogida de basuras en la Comarca Comunidad de Teruel, se produjo después de que el contenido de uno de los camiones con los que se efectúa la recogida de residuos sólido urbanos empezase a arder fruto, según los indicios, de los restos de unas brasas abandonadas en un contenedor sin haber llegado a apagarse del todo. Para evitar que ese fuego provocase daños en el vehículo se apostó por vaciar su contenido en la parcela ubicada en la zona Partida de Aguanaces y Garita, próxima a algunas viviendas unifamiliares. Este lunes los operarios de la empresa concesionaria del servicio han retirado ese montón de basura, una vez que se hubieron de que se había conjurado el riesgo de incendio.

Así lo confirmó este martes el concejal del Servicio de Limpieza Viaria y Otros Servicios, Jesús Artigot, insistió en que la basura se había depositado en “una parcela privada” en la que sus propietarios “pueden dejar lo que quieran” sin que el Consistorio tenga la obligación “de limpiarlo”. Además, Artigot señaló que en este caso, la finca en la que dejaron los residuos es “propiedad de Urbaser, que la empresa de la limpieza”.

Fuego

El concejal explicó que “lo que había pasado fue que alguien echó brasas en alguna basura y cuando la vaciaron al camión, la carga que llevaba éste empezó a arder”.  Entonces, según el relato del concejal, el camión se metió en esa parcela, que es de la empresa, “y se descargó allí el camión para que no se pegara fuego” el vehículo. Entonces, continuó Artigot, “se quedó allí toda la basura  extendida y en cuanto han podido la han recogido y lo han limpiado”.

Para la recogida de esos residuos Urbaser empleó una pala excavadora proporcionada por la propia empresa.

El concejal insistió en que al tratarse de una parcela privada, el Ayuntamiento “no tendría nada que hacer. Nosotros, en principios, no tendríamos competencia”. Aún así, celebró que se hubiera solucionado ese vertido sin que hubiera tenido más consecuencias. “El Ayuntamiento de Teruel tiene contratada la limpieza con el Consorcio Número 8 (de recogida de Basuras), que es quien la realiza” apuntó Artigot, que explicó lo llamativo de que se hubiera dejado la basura cerca del recinto en el que “están todos los contenedores. Eso es porque se trata de un terreno del Consorcio Número 8. Y ellos, lo que hicieron  cuando se pegó fuego (el contenido) del camión, fue dejarla dentro de su parcela. Y la han recogido ellos y se han llevado al vertedero” por lo que, resumió, que “ellos mismos la echaron a su parcela y los que la han recogido con sus medios”.

Además, Artigot apostó por popularizar la utilización de la aplicación G-Cor con la que se pueden comunicar los ciudadanos con el Consistorio.”Nos tenemos que concienciar entre todos de que si se quiere mandar algo al Ayuntamiento hay que hacerlo a través del G-Cor, que la aplicación está para eso”, insistió el edil.