Síguenos
Riodeva suma su segundo dinosaurio gigante a su fauna jurásica, un ‘Losillasaurus giganteus’ Riodeva suma su segundo dinosaurio gigante a su fauna jurásica, un ‘Losillasaurus giganteus’
A la izquierda, ‘Turiasaurus’ (descrito en 2006), en el centro, ‘Losillasaurus’, género al que pertenece el segundo dinosaurio gigante de Riodeva, y a la izquierda ‘Narindasaurus’, el nuevo turiasaurio africano. FCPTD

Riodeva suma su segundo dinosaurio gigante a su fauna jurásica, un ‘Losillasaurus giganteus’

La Fundación Dinópolis describe un nuevo turiasaurio africano conservado en París, ‘Narindasaurus thevenini’
banner click 244 banner 244

Riodeva acaba de sumar un segundo dinosaurio gigante en este municipio turolense, además de Turiasaurus riodevensis, después de haber clasificado como perteneciente al género Losillasaurus giganteus los fósiles hallados a partir de 2007 en el yacimiento de San Lorenzo. La clasificación de este nuevo gigante del Jurásico acaba de aparecer en un artículo publicado en una revista internacional, en el que se da cuenta también de la descripción de un nuevo turiasaurio en África, por parte de la Fundación Dinópolis, además de otras novedades con esta familia de dinosaurios gigantes que se extendieron por Europa, África y América.

Turiasaurus, el Gigante de Riodeva hallado en esta localidad en 2003 y que tan solo tres años después se publicó científicamente en la revista Science, y que dio lugar no solo a un nuevo género y especie sino a una familia (clado) completa de dinosaurios gigantes, no deja de extenderse por todo el planeta.

Las últimas novedades sobre los turiasaurios acaban de ser publicadas en la revista científica Zoological Journal of the Linnean Society (Oxford University Press) por paleontólogos de Dinópolis y de la Universidad de Lisboa, que han identificado un segundo dinosaurio gigante en Riodeva y han descrito un nuevo pariente de Turiasaurus procedente nada menos que de Madagascar.

En el artículo científico, según informó ayer la Fundación Dinópolis, se da cuenta de la clasificación del segundo esqueleto de dinosaurio gigante del Jurásico Tardío de Riodeva, un ejemplar que ya se conocía pero que estaba en estudio porque se sabía que formaba parte de los turisaurios, pero había que determinar si se trataba de una nueva especie o pertenecía a alguna ya existente dentro de este clado. 

Finalmente se ha concluido que es un ejemplar de Losillasaurus giganteus, un dinosaurio que se describió en 2001 con fósiles encontrados en Losilla de Aras en Valencia, de ahí el nombre del género. El mismo fue incluido en 2006 dentro del grupo Turiasauria, que se determinó a la vez que se publicó científicamente el primer dinosaurio gigante encontrado en Riodeva, Turiasaurus.

Descrito un nuevo género

En el trabajo científico que se acaba de publicar se ha definido un nuevo turiasaurio africano, Narindasaurus thevenini, cuyos fósiles datan de principios del siglo pasado y se encuentran depositados en el Museo Nacional de Historia Natural de París, y se da cuenta de nuevos hallazgos de fósiles de turiasaurios en Portugal y América del Sur, donde no se habían identificado hasta ahora.

El artículo donde aparecen todas estas novedades se titula Origin and evolution of turiasaur dinosaurs set by means of a new “rosetta” specimen from Spain. Lo de “rosetta” hace referencia precisamente a los fósiles del turiasaurio del yacimiento de San Lorenzo en Riodeva, el segundo dinosaurio gigante identificado en esta localidad, porque sus fósiles han resultado ser como la piedra Rosetta para la egiptología, en este caso para poder comprender mejor la gran familia Turiasauria descrita en 2006 a raíz del hallazgo de Turiasaurus riodevensis.

Firman esta publicación los investigadores Rafael Royo-Torres, Alberto Cobos y Luis Alcalá de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis  y Pedro Mocho del Instituto Dom Luiz, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa (Portugal).

Además de clasificar como Losillasaurus el segundo esqueleto gigante hallado en Riodeva en el yacimiento de San Lorenzo, la investigación de la que da cuenta el artículo científico publicado ahora en Zoological Journal of the Linnean Society ha permitido identificar también la presencia de Losillasaurus giganteus en Portugal.

Los paleontólogos lo han hecho con una vértebra descubierta en la localidad de Baleal, Peniche, y según destacó ayer la Fundación Dinópolis, es la primera vez que se demuestra la existencia de una misma especie de saurópodo en España y Portugal. Los nuevos fósiles estudiados confirman que Turiasaurus era de mayor tamaño que Losillasaurus.

Por lo que a tamaños se refiere, el que era más pequeño era el nuevo turiasaurio africano descrito a partir de fósiles que se hallan en el Museo Nacional de Historia Natural de París. Sus restos se recuperaron en Madagascar a principios del siglo XX y entre sus fósiles hay un diente cuya corona tiene la forma típica de los turiasaurios: un corazón invertido. 

El nuevo dinosaurio se ha bautizado con el nombre científico de Narindasaurus thevenini y está dedicado a la bahía de Narinda (noroeste de Madagascar) y al paleontólogo francés que lo estudió en 1907, Armand Thevenin. Narindasaurus es el turiasaurio más antiguo conocido, puesto que vivió durante el Jurásico Medio, hace unos 168-166 millones de años.

Este nuevo dinosaurio saurópodo, cuadrúpedo de gran tamaño y de cola y cuello largos con cabeza pequeña en proporción al resto del cuerpo, sería un ancestro de los turiasaurios que se dispersaron por Europa durante el Jurásico Superior. El individuo de Narindasaurus tendría unas dimensiones modestas en comparación con las de Turiasaurus riodevensis, precisaron ayer desde la Fundación Dinópolis. 

Por otra parte, los autores del artículo científico destacaron que el estudio de la forma de un gran número de dientes de Losillasaurus recuperados en Riodeva ha permitido agruparlos en función de su posición en el cráneo, con dientes provenientes del dentario (mandíbula), del maxilar o del premaxilar. 

Posición de los dientes

Los resultados de su caracterización permitirán, a partir de ahora, situar adecuadamente la posición de los dientes que se encuentran de forma aislada, y que es lo más habitual, según los paleontólogos.

Además, otra de las novedades sobre la gran expansión de la familia Turiasauria por todo el planeta es que aunque ya se conocía la presencia de dientes de turiasaurios en Europa, África y América del Norte, por primera vez se han asignado a turiasaurios dientes de América del Sur, concretamente del Jurásico Medio de la Patagonia argentina.

Tras los últimos hallazgos realizados se puede afirmar que el grupo de los saurópodos turiasaurios está constituido hasta el momento por ocho dinosaurios que vivieron desde el Jurásico Medio hasta el Cretácico Temprano: Turiasaurus riodevensis (España), Losillasaurus giganteus (España), Zby atlanticus (Portugal), Tendaguria tanzaniensis (Tanzania), Moabosaurus utahensis (EE. UU.), Mierasaurus bobyoungi (EE. UU.), Amanzia greppini (Suiza) y, ahora, Narindasaurus thevenini (Madagascar).

La Fundación Dinópolis destacó que esta investigación ha sido posible gracias al apoyo de los departamentos de Educación, Cultura y Deporte, y de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón como grupo de investigación FOCONTUR.

También ha tenido el respaldo del IAF, Dinópolis y la Fundação para a Ciência e Tecnología (Portugal). Además, la investigación forma parte del proyecto PGC2018-094034-B-C22 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MCIU), Agencia Estatal de Investigación (AEI) y Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) del Gobierno de España.   

La expansión de la familia de los Turiasauria se hace cada vez más universal

Hasta hace tres lustros no existía la familia de los Turiasauria, que se definió a la vez que se describió ‘Turiasaurus riodevensis’, un saurópodo que se estableció que pertenecía a un clado (grupo) que las investigaciones están demostrando ahora que tiene una expansión universal. Además de Europa se han hallado restos en África y América, primero en el Norte y ahora se han identificado dientes en Argentina.