Síguenos
Sale a concurso la renovación de aceras en un tramo de la calle Los Enebros de la capital Sale a concurso la renovación de aceras en un tramo de la calle Los Enebros de la capital
Aceras levantadas en el tramo de la calle Los Enebros colindante con la avenida Sagunto que se va a renovar

Sale a concurso la renovación de aceras en un tramo de la calle Los Enebros de la capital

Incluirá la sustitución de plataneros de sombra por 16 árboles de dos especies diferentes
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Teruel ha publicado en el perfil del contratante la licitación los trabajos de renovación de aceras del barrio de La Fuenfresca, en un tramo de la calle Los Enebros, que conlleva la tala de 15 plataneros y su sustitución por otras especies de menor porte. Las obras salen a la licitación por un total de 52.448,96 euros y  un plazo de ejecución de un mes. La fecha para la presentación de ofertas finaliza el 4 de junio. 

El objeto del proyecto es renovar el pavimento de un tramo de aceras de esta calle en su desembocadura en la avenida Sagunto. Incluye además una actuación puntual de mejora en la esquina entre la calle Los Olivos y Nicanor Villalta.

Actualmente, las aceras en la calle Los Enebros, en su tramo final de conexión con la avenida Sagunto, se encuentran muy deterioradas. Según el proyecto, el desarrollo descontrolado de las raíces del arbolado que existe en la zona supone un deterioro gradual del pavimento donde existe evidente riego para los viandantes que discurren por ella.

En el documento se pone de manifiesto que existen daños superficiales y hasta que no se demuele el pavimento y se arranque las raíces no se podrá saber las afecciones a las redes de servicios que discurren por la zona.

El Ayuntamiento ha previsto como punto de partida de esta actuación el talado y destaconado de los árboles existentes en la actualidad. 

El proyecto propone la plantación de nuevas especies en la ubicación actual de los plataneros de sombra. Se plantarán ocho Acer Campestres -arces- y ocho tilos alternándolos y se colocarán en alcorques de 1x1 resueltos con piezas de fundición. 

Se plantea la creación de una red de goteo que abastezca a las nuevas plantaciones.

Las obras deben abarcar la totalidad de los dos tramos de acera en los que se ha previsto intervenir. Las especies elegidas son de menor porte y con raíces menos invasivas que las de los plátanos de sombra existentes.

En la actuación se repondrá el mobiliario urbano afectado y se harán los vados de los pasos de cebra de la zona a tratar siguiendo la normativa vigente en accesibilidad: bordillo rebajado, pendiente inferior al 8% y pavimento antideslizante con pavimento táctil de baldosa tipo botón, para las personas con visibilidad reducida.

El pasado lunes la asociación Acacia expuso ante la corporación municipal la posibilidad de buscar otra solución a la tala de estos árboles haciendo los alcorques más grandes, pero la alcaldesa, Emma Buj, incidió en que la sustitución de los árboles existentes por otros es una demanda vecinal y que el proyecto seguía adelante.