Síguenos
Sale a información pública la autorización de construcción de la línea Mezquita-Platea Sale a información pública la autorización de construcción de la línea Mezquita-Platea
Obras en la subestación de Platea, donde acabará la línea, a mediados de 2022

Sale a información pública la autorización de construcción de la línea Mezquita-Platea

Es el trámite definitivo para poder empezar a instalar las torres y el tendido
banner click 244 banner 244

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este sábado el anuncio por el que se somete a información pública la autorización de construcción y declaración de utilidad pública de la línea eléctrica aérea de alta tensión entre Mezquita de Jarque y Platea, una infraestructura que es una reivindicación histórica de la provincia de Teruel que permitirá el desarrollo industrial y la electrificación de la línea ferroviaria. Este es el último trámite que queda para que puedan empezar a instalarse las torres y el tendido aéreo, puesto que en enero pasado ya se hizo la autorización administrativa previa y desde entonces se están haciendo obras a cota cero en la traza del tendido.

La publicación en el BOE del anuncio de la Dependencia del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Teruel es un paso administrativo más, y el definitivo, para que esta infraestructura largamente demandada por los turolenses se haga realidad dos décadas después de su planificación.

Esta infraestructura de transporte eléctrico permitirá mejorar el suministro energético a Teruel de cara a la instalación de nuevas empresas y es algo que las organizaciones empresariales turolenses venían reclamando desde principios de siglo. Esa petición quedó recogida en el Plan de Actuación Específico de Teruel aprobado en la legislatura presidida por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, cuando se inició la tramitación para su construcción.

Con la llegada de la crisis económica de 2008 y el posterior cambio político al frente del ejecutivo central, el Gobierno del popular Mariano Rajoy aparcó el proyecto y lo retiró de la planificación después de que contase con Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable. La DIA estuvo a punto de caducar pero fue recuperada en 2018 cuando Pedro Sánchez asumió el Gobierno tras la moción de censura, volvió a incorporarse a la planificación de Red Eléctrica de España y en la actualidad se encuentra en su fase final de tramitación administrativa para que se pueda terminar de construir.

El año pasado se iniciaron ya las obras de la subestación eléctrica de Platea, en el término municipal de Teruel, que está previsto que finalicen en torno a los meses de abril o mayo de este año, y en la que se están invirtiendo en torno a los 10 millones de euros. El presupuesto de la línea eléctrica Mezquita-Platea, de 400 kilovoltios (kV) y 57,8 kilómetros de longitud, asciende a 27.136.605 euros, según el anuncio publicado en el BOE.

Este anuncio somete a información pública la solicitud de autorización administrativa de construcción y declaración de utilidad pública de la línea, con la relación de los bienes afectados y el plazo de un mes para que puedan presentarse alegaciones. Una vez superado este plazo y si no las hubiera, o en su caso una vez resueltas, la autorización será definitiva y podrá empezar a construirse la línea en altura con la instalación de las torres y el tendido de los cables.

Con la autorización administrativa previa que la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dio en enero, se han iniciado ya los trabajos a cota cero, según explicó el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro. Las intervenciones que ya se están haciendo son en la traza del recorrido para la construcción de los pozos y el hormigonado de los enclaves donde irán las torres eléctricas.

Morro destacó que se trata de una línea “estratégica” para Teruel, de las conocidas como “autovías eléctricas”, que contribuirá al desarrollo industrial desde Sarrión hasta el límite de la provincia de Zaragoza por todo el corredor del Jiloca, además de permitir la electrificación del ferrocarril, cuyos trabajos también tiene en marcha ya Adif, y la evacuación de la producción energética de los parques de renovables que se instalen en las zonas aledañas.

Morro destacó que con este nuevo paso administrativo que se ha dado será posible que a finales de año pueda estar montada la línea y conectada con la nueva subestación eléctrica de Platea que se está terminando de construir en el término municipal de Teruel.
Los términos municipales por los que discurre esta línea eléctrica aérea de doble circuito de 400 kV son Mezquita de Jarque, Cuevas de Almudén, Jarque de la Val, Hinojosa de Jarque, Camarillas, Aguilar del Alfambra, Ababuj, El Pobo, Escorihuela, Alfambra, Peralejos, Cuevas Labradas, Celadas y Teruel.

En julio del año pasado la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, de quien depende esta infraestructura, realizó una visita  a las obras de construcción de la subestación de Platea y destacó el potencial de esta infraestructura para atraer empresas.