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Sale a licitación la redacción del proyecto del ascensor del barrio del Carmen en Teruel Sale a licitación la redacción del proyecto del ascensor del barrio del Carmen en Teruel
El acceso a los ascensores desde el Centro será en el espacio entre el Seminario y la Biblioteca

Sale a licitación la redacción del proyecto del ascensor del barrio del Carmen en Teruel

Las empresas tienen hasta el día 21 para presentar sus propuestas
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La sociedad municipal Urban Teruel ha sacado a licitación la redacción del proyecto para comunicar el barrio del Carmen con el Centro Histórico de la ciudad, mediante un acceso mecánico. Las empresas interesadas en redactarlo tendrán hasta el próximo 21 de agosto para presentar sus propuestas. 

Esta actuación, que promueve el Ayuntamiento de la ciudad, a través de la sociedad Urban, se incluirá en la Estrategia de Desarrollo Urbanístico Integrado, (Edusi) que cofinanciará el consistorio turolense y la Unión Europea.

Una vez que se adjudique, la empresa que lo lleve a cabo tendrá tres meses para redactar el proyecto y el estudio de Seguridad y Salud y un total de seis meses desde la firma del contrato para redactar el resto de documentación necesaria. El presupuesto base de licitación será de 57.260 euros, IVA incluido.

El consejero delegado de la sociedad Urban Teruel y concejal delegado del programa Edusi, Juan Carlos Cruzado (PP), destacó que con este contrato comienzan a darse pasos para poder ejecutar este proyecto, que va a tener una dificultad en su tramitación, ya que se tendrá que modificar el planeamiento y llegar a un convenio de cesión de terrenos con la Diócesis de Teruel, porque será necesario ocupar terrenos del Seminario para hacer el acceso superior,  que distará del inferior en 31 metros.

 El proyecto que se redacte tendrá que tener en cuenta los estudios previos para la instalación del ascensor que realizó el equipo del arquitecto Joaquín Andrés. Entonces se propusieron cuatro posibles soluciones para resolver la conexión y el Ayuntamiento, tras consultar con los vecinos y con Patrimonio, se decantó por la llamada Tras la muralla, que valoraba la actuación en 1.638.419 euros, IVA incluido, un presupuesto que era similar al de dos de las otras propuestas, pero que ahora habrá que ajustar. La que incrementaba el precio hasta los 5 millones era la que conectaba con otro cuerpo de ascensores el Carmen con San León.

El contrato que ha salido a contratación incluye tanto la redacción del proyecto, la redacción y presentación de toda la documentación necesaria para poder proceder a la aprobación y firma del acta de replanteo del proyecto, como las modificaciones del planeamiento, los convenios urbanísticos o los proyectos de expropiaciones, entre otros documentos.

El proyecto se centrará en la instalación del ascensor con dos cabinas independientes, similar a otros ascensores públicos que hay en la ciudad, como los del paseo del Óvalo o el del barrio de San Julián, y la urbanización de las zonas de embarque y desembarque.

El proyecto tendrá en cuenta que la obra se realiza en el entorno de protección de la torre de San Martín, dentro del Conjunto Histórico declarado BIC, Bien de Interés Cultural.

Demanda vecinal

La conexión mecánica entre el Centro Histórico y el barrio del Carmen es una vieja demanda de los vecinos de esta zona de la ciudad, para salvar el desnivel existente entre las dos zonas. En marzo de 2017 el Ayuntamiento presentó a los vecinos las cuatro propuestas planteadas en los estudios previos, que daban diferentes respuestas a la conexión.

Finalmente, se optó por la llamada Tras la muralla, que plantea un acceso a través de un túnel de unos diez metros de longitud excavado en la ladera de la Andaquilla por el que se llegaría al cuerpo de ascensores oculto detrás de la muralla para reducir el impacto visual. 

La conexión con la plaza del Seminario se realizará a través de una pasarela hasta el espacio existente entre la Biblioteca y el Seminario, donde hay un frontón, de las instalaciones eclesiásticas.

Este proyecto se incluyó en el Edusi, lo que permitirá que al 50% de la financiación se haga frente con los fondos Feder de la UE.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Teruel  recoge que el número de viajes que se realiza caminando en Teruel alcanza el 51,5%. Las causas que dificultan la movilidad peatonal son fundamentalmente la complicada orografía de la ciudad, el clima extremo existente y la longitud de alguno de los itinerarios. El éxito que ha tenido en los últimos años los ascensores públicos que en las pasadas décadas instaló el Ayuntamiento, en colaboración con el Gobierno de Aragón, impulsó a incluirlo como expresión de interés (proyecto) del Edusi.  En su memoria se calculaba que puede haber 260.000 viajes al año.