Síguenos

Sale a licitación la redacción del proyecto para la reconversión del antiguo Coam

El edificio tendrá dos partes diferenciadas, una como centro sociocultural y otra como residencia
banner click 244 banner 244

La sociedad municipal Urban Teruel, que gestiona la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de (Edusi) cofinanciada con fondos europeos Feder, ha sacado a licitación la redacción del proyecto para la reconversión del antiguo Coam en un centro sociocultural y residencia con fines sociales. 

Esta actuación, largamente esperada en el barrio de San León, da un nuevo paso después de que en la anterior legislatura el inmueble pasara de nuevo a manos municipales.

El contrato sale a licitación por una valor estimado de 72.600 euros IVA incluido. Las empresas interesadas tendrán hasta el próximo 16 de julio para presentar sus ofertas y el contrato incluye, además de la redacción del proyecto básico y de ejecución, el desarrollo de instalaciones, redacción del estudio de seguridad y salud, la redacción del proyecto de actividad y la dirección de obra. Una vez que se adjudique, habrá un plazo de 82 días para la fase 1 del contrato, correspondiente a la redacción del proyecto de rehabilitación.

 El inmueble se encuentra ubicado en la plaza de Santa Teresa, sobre una parcela de 1.990,71 m² de los que 504,69 están ocupados por la edificación.

 El edificio principal consta de planta semisótano parcial, planta baja, dos plantas y ático, comunicadas entre sí por una escalera principal y un ascensor para supresión de barreras arquitectónicas. El edificio secundario es donde se encuentra la capilla y consta de planta semisótano parcial, planta baja por la que se produce la conexión con el edificio principal a doble altura, planta primera parcial y planta segunda completa. 

Según se recoge en las bases, la calidad constructiva del inmueble es buena para la época en que se construyó y las fachadas se encuentran en buen estado de conservación. Las instalaciones deberán ser renovadas en su totalidad, adaptadas al nuevo uso y a las normativas vigentes.

El consejero delegado de Urban Teruel, Juan Carlos Cruzado, destacó sobre este proyecto su doble uso como centro sociocultural y como residencia, con accesos diferenciados e independientes.  

Según el programa de actividades previsto para la redacción del proyecto hará falta espacios para recepción y vestíbulo, bar-cafetería con accesos directo a la calle y al edificio, espacios para asociaciones, tres salas polivalentes,  aseos y vestuarios.

Los usos de las salas polivalentes serán distintos. Una de ellas será para actividades formativas y culturales: otra se dedicará a actividades con equipo de música y la tercera dispondrá de una cocina completa para cursos de cocina y pintura.

En la parte de residencia habrá recepción propia con administración, vestuario, almacén, aseo y una zona de día y una zona de noche, de 85 y 102 metros cuadrados respectivamente.

La actuación también incluye el acondicionamiento del espacio exterior asignado al edificio de casi 1.500 m², donde habrá que resolver la accesibilidad entre los distintos niveles.

A modo orientativo se estima que el valor que alcanzará el contrato de obra será de 1.116.000 euros (IVA no incluido), pero la cuantía concreta se determinará en el proyecto, que si se cumplen los plazos se conocerá después del verano.

La obra civil de los trabajos del parque finaliza el 3 de julio

Está previsto que el próximo 3 de julio esté finalizada la parte correspondiente a la obra civil de los trabajos que se están llevando a cabo en el parque Los Fueros para la optimización del sistema de riego del parque. Esta actuación está incluida en la estrategia Edusi, cuyos trabajos están financiados al 50% con fondos europeos Feder y el Ayuntamiento de la capital. Las obras comenzaron a principios de este año y, aunque se siguió trabajando durante el estado de alarma, también se han visto afectados por la situación vivida en estos últimos meses. "Nos hubiera gustado que estuviera ya acabado" reconoció la alcaldesa, que recordó que supone una inversión de cerca de 400.000 euros y permitirá no solo ahorrar agua sino también tiempo que los responsables de las brigadas de jardinería podrán dedicar a otras zonas verdes de la ciudad.