Síguenos
Sale a licitación la última fase para recuperar el alfar de los Górriz de Teruel Sale a licitación la última fase para recuperar el alfar de los Górriz de Teruel
En esta tercera fase se acondicionará la parte exterior además de dos de los hornos

Sale a licitación la última fase para recuperar el alfar de los Górriz de Teruel

Con un presupuesto de192.861 euros, tras su ejecución se podrá abrir al público
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Teruel ha sacado a licitación la tercera fase de adecuación de los alfares de los hermanos Górriz. Es la última de las actuaciones en esta antigua fábrica de una de las familias impulsoras de la cerámica de Teruel que el consistorio turolense pretende convertir en un centro de interpretación en el barrio de San Julián.

El proyecto ha salido a licitación por un presupuesto base de 192.861 euros IVA incluido y un plazo de ejecución de seis meses. Las empresas interesadas podrán presentar propuestas hasta el próximo 26 de septiembre.

En esta última fase se completarán los trabajos desarrollados en las dos anteriores con la restauración de los dos hornos que faltaban y la construcción de aseos, además de otros trabajos complementarios.

La financiación de las diferentes fases de este proyecto ha venido principalmente del Fondo de Inversiones de Teruel en sus diferentes anualidades. Estos alfares están considerados Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés.

Alejandra Julián ha sido la arquitecta redactora del proyecto de la tercera fase, según el cual las actuaciones a realizar en los hornos pasan por trabajos de limpieza, vaciado de la ceniza, madera y otros elementos acumulados en la cámara de fuego así como la eliminación de las sales del interior. Se realizará además la consolidación de los muros mediante inyecciones con lechada desde el exterior. También se procederá a la eliminación de la vegetación de las cubiertas de los hornos y a su impermeabilización. 

Además, habrá que proceder a la reconstrucción del acceso a la cámara de cocción y de fuego.  Asimismo se restaurarán los molinos de barnices. También se realizarán actuaciones de desmontaje y reposición de piezas en mal estado. Paralelamente, se construirán unos aseos, necesarios para la próxima apertura al público de este espacio como centro expositivo.

En esta última fase de recuperación de los alfares se finalizarán los trabajos de acondicionamiento exterior, se sustituirán bordillos de hormigón por otros de ladrillo tejar y se repondrán los que faltan. También se ampliará el alumbrado y se sustituirán los árboles secos por otros.